6.11.12

Reseña El laboratorio de las almas


El laboratorio de las almas de F. R. Tallis.


Sinopsis:

París, 1872. La medicina es ya una ciencia moderna y lucha por deshacerse de supersticiones.
El joven y prometedor doctor Paul Clément, entusiasmado con sus experimentos con el sistema nervioso, utiliza la electricidad para resucitar a pacientes fallecidos. En su ambición por ir más allá, y obsesionado por entender la relación entre cuerpo y alma, Clément decide experimentar sobre sí mismo, pero esta decisión cambiará su vida para siempre.
Medicina, ocultismo y amor imposible se mezclan en este thriller en la tradición de Frankenstein y con la ambientación de El perfume.

«Tallis tiene una capacidad excepcional para moverse
entre los diversos elementos de la trama, personajes
y emociones. Un maestro de la ficción comercial»
The Washington Post

«La escritura de Tallis y la ambientación de sus obras son de primera categoría»
The Times

«Tallis ha escrito una novela de misterio con gran inteligencia»
The Times

«Cautivadora… Un misterio ejecutado y escrito con elegancia»
The New York Times

«Una novela escrita con habilidad y muy entretenida… Una lectura fascinante»
The Guardian


Opinión personal:

Año 1872, Paul Clément es un médico que se traslada a trabajar a las Antillas francesas, ahí será donde comenzarán a surgir sus problemas, desde el momento en el que es testigo de un asesinato relacionado con prácticas de magia negra.
El libro narrado en primera persona se divide en tres partes (Condenación, Posesión y Redención), de manera que fragmenta la historia magistralmente en momentos distintos de la vida de Clément que te permiten entenderla mejor.

Los estudios de Clément por revivir al ser humano le llevan a experimentar sobre él mismo y Spoiler [ desde ese momento tendrá que liberar una lucha constante contra el demonio y contra sí mismo].
El título de la obra esta vez me pareció más acertado en español “El laboratorio de las almas” que el original “The forbidden” y la portada es preciosa, la de la versión original tampoco está mal, pero prefiero la española.


El ambiente que crea Tallis es exquisito y creerás que vives en el siglo XIX (nos moveremos por las Antillas Francesas, París), también lo es su estilo y lenguaje, la historia es tan apasionante que no dejarás de leer, aquí no notarás que sobran escenas, son las justas.
El tema es bastante atractivo y tardarás en olvidar la historia.
La novela está plagada de diversos personajes todos muy bien llevados, algunos de ellos personajes reales como Charcot o Duchenne.
Los personajes ficticios como Bazille (el campanero), Paul Clément, Thèrése Coubertin (amante), Tavernier (médico de Saint Sebastien), Hélène Du Bris, Soulignac (médico), Annette (niña), Demonio, Padre Lestoumel, Padre Ranvier.
De Paul Clément tengo que decir que me faltó la descripción física del personaje para hacerme más a la idea, crear una imagen, no solo conocer su personalidad, esto también pasa con algún que otro personaje y me hubiese gustado para meterme aún más en la historia.
Paul es un hombre que persigue un sueño, la investigación del sistema nervioso, Spoiler [y esto le lleva incluso a practicar sobre sí mismo y le conllevará grandes problemas. Además, se enamorará de Thèrése Coubertin, una mujer casada a la que ese afán de Paul por realizar su sueño acabará arrastrándola].
Bazile será otro de los personajes que nos marcarán en el libro y que no nos dejarán indiferentes, me gustó su determinación y coraje.
Thèrése Coubertin no llegó a calarme su personaje a pesar de que es parte importante de la trama. Los que sí lo hacen son los personajes de Hélène Du Bris y Annette.
El demonio también será un personaje con personalidad propia, bien llevado, tenemos  algunas escenas bastantes escabrosas del mundo infernal Spoiler [al que serán conducidos algunos de los personajes].
La organización me pareció perfecta y no perderás el hilo argumental.
El final es de lo mejor (aunque para mí lo es todo), es trepidante y emocionante a partes iguales y aunque es un final abierto te deja con buen sabor de boca.
En definitiva, una novela que recomiendo bastante, elegante, entretenida, llena de misterio y romances prohibidos que te harán disfrutar de ella de principio a fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!