5.2.13

Reseña de R y Julie

R y Julie de Isaac Marion



Sinopsis:

Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos. 

R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir.

Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

Opinión personal:

El libro Warm Bodies de Isaac Marion, en España es conocido por el título R y Julie, y la verdad creo que le pega y tiene más sentido el título que le ha dado la editorial española.

Este libro distópico empieza bastante bien y la historia engancha, la ambientación es buena y la trama en sí también; cuenta la historia de R un zombie que vive en un aeropuerto, más concretamente en un avión, que recopila objetos como si fuera un humano, con ciertas características especiales, razona, "habla" algo más que sus otros congéneres...es decir, no es el típico zombie.
En una de sus múltiples "cacerías" conocerá a una chica, Julie y la ayudará a escapar de los demás zombies y empezará a sentir cosas por ella, y algo en él iniciará el proceso de cambio.

No conocía el libro,  fue a través del anuncio de la película como me decidí a leérmelo, pero me aventuro a decir que la película promete, parece divertida, y creo que no se parecerá al libro, o eso espero, pues me pareció algo más soso de lo que esperaba.

Si sois amantes de este tipo de historias de zombies, esperad sentados porque esta es una historia atípica de zombis, me refiero a que no son los típicos no muertos que solo atacan...aquí parecen desarrollar una "vida humana", van a la iglesia, se casan...
Desde la perspectiva de R que es un zombi, nos contará su vida ( es un libro narrado en primera persona), pensamientos, sentimientos, esto último por Julie, una chica normal que intenta sobrevivir en un mundo invadido por zombis y huesudos.
El libro me gustó, no para echar cohetes pero es entretenido, lo que sí me decepcionó fue ese final tan rápido y en el que te preguntas ¿y esto es todo?

Me han comentado que Isaac Marion quiso por así decir asemejarlo a Romeo y Julieta, pero ni por asomo, lo más cercano a esta trágica historia de amor son las iniciales de sus protagonistas; espero que no sea cierto, porque vaya barbaridad, es como si me diera por comparar a los Cazadores de Sombras de Cassandra Clare con El Quijote de M. Cervantes, por eso de que hay dos mundos y El Quijote lucha contra los molinos de viento... en fin hay cosas que no se pueden comparar ; p
Por otro lado, también circula que el libro es más profundo y trata de mover conciencias, pero en mi opinión para nada, es un libro destinado a un público juvenil, sin más propósito que el de entretener durante un tiempo y así lo hace en su mayor parte, la única pega que le pongo es la parte final, tan corto, sin detenerse en más explicaciones.
Otro de los contras es que podrás confundirte en ocasiones al leer, puesto que los zombies cuando se comen el cerebro de sus víctimas tienen recuerdos de sus vidas, R recuerda la vida de Spoiler [  Perry Kelvin (el novio de Julia) ] y tienen una especie de conversación interna que da lugar a confusiones.

Ahora os comento un poco de los personajes:

R: es un zombie adorable, sí, porque no es el típico, tiene sentimientos, razona y se enamora de Julie, aunque   esta relación atípica, pero que en el fondo me gusta por lo diferente no la desarrolle del todo y nos quedemos con las ganas.
Julie: es una chica práctica, luchadora, pero todavía no entendí ese amor, esa relación con R.
M: está "necesitado de amor" y es el mejor amigo de R y lo demuestra en bastantes ocasiones.
Nora: la amiga de Julie, siente algo de aversión por R que luego superará.
Perry Kelvin: es el reflejo o consecuencia de ese mundo apocalíptico, una persona sin ilusiones ni perspectivas de futuro.

Ahora vienen los spoilers (subrayados en negro), porque después de ese final tengo varias cuestiones sin resolver:

- No conocemos el motivo por el cual Spoiler [  cambian los zombies, porqué R va cambiando, qué es lo que lo motiva.
- Porqué M parece recordar al final, cuando dice que se llama Marcus y R, que se supone que tenía más capacidades no lo recuerda].

El final como ya os dije es precipitado, la acción se produce al final, y si esperabais una bonita historia de amor, te quedas ojiplático, ellos dos se enamoran, pero...no sé, vamos que la cosa es "rara"
Por último, tenemos un pequeño relato de dos o tres páginas "Ventana tapiada o Boarded Window" en la que R nos relata como "volvió a la vida" como un no muerto; la verdad es que no nos aclara mucho más de lo que ya sabíamos.
En conclusión, la única pega el final, yo le doy un 6 sobre 10.


¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?




Warm Bodies ha sido adaptada al cine, en España con el nombre de Memorias de un zombie adolescente:
Si quieres saber más visita la sección de curiosidades



La precuela de Warm Bodies ha salido a la venta el 28 de enero de este año en formato E- book, y cuenta la vida de los personajes siete años antes.

The New Hunger book cover

Sinopsis:


Estados Unidos ha sido devastada por los desastres naturales y el colapso del gobierno, así como el molesto problema de los zombies tratando de devorar a los supervivientes. Pero a sus dieciséis años de edad, Nora y su hermano menor Addis están a punto de descubrir lo más aterrador, aún siendo abandonados por sus propios padres.

Los hermanos comienzan su angustioso viaje para contactar con cualquier persona que no esté tratando de robarles o comérselos, una niña de doce años llamada Julia viaja en una camioneta con sus padres. Ella ya ha visto morir a sus amigos y quemar su escuela, y observa a su padre llegando a ser casi tan fría y despiadada como los muertos. Lo único que quiere es encontrar un lugar que puedan llamar hogar, aunque nada volverá a ser lo mismo.

Cerca, un hombre se despierta en el bosque, sin saber de dónde o quién es él. Tiene dificultades para recordar los detalles de su vida, pero sólo una sola letra viene a él. "R" ...


Lee un extracto del libro en inglés (obtenido de la página de Isaac Marion):

http://shelf-life.ew.com/2013/01/23/warm-bodies-prequel-exclusive-preview-new-hunger/

5 comentarios:

  1. me he visto la peli y estoy buscando el libro (normalmente lo hago al reves, pero no tuve oportunidad de pasarme por la libreria y las veces que he pasado no lo he encontrado)
    la peli si me gustó y me divertí mucho con R como recolecta cosas y las cara de ido que pone (aparte de que el actor tiene unos ojazos...)
    la banda sonora está muy bien, te la recomiendo por cierto el final no esta mal;) el totalmente H de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es difícil de conseguir (por lo menos a mí me paso eso); quiero ver la peli y por lo que he visto en el trailer seguro que supera al libro, estoy casi segura.

      Besotes!!

      Eliminar
    2. Hola, oye como conseguiste el libro??? yo también lo quiero pero, como tu dijiste me esta costando mucho

      Eliminar
    3. Hola Deily,

      Si quieres te le puedo pasar, envíame un correo.

      Besotes!!

      Eliminar
  2. alguien me podria ayudar con la caracterización de todos los personajes de la novela ?

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!