12.4.13

Reseña de Sirena


Sirena.
Carolyn Turgeon. 
Booket.


Sinopsis

Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto. Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.


Opinión personal


"Sirena" es un tomo único que da un giro al cuento clásico (aunque yo tenía expectativas más altas) que supongo que ya todos conoceréis de “La sirenita” de Hans Christian Andersen, poeta y escritor de cuentos clásicos infantiles como el tema que nos ocupa.

La portada es preciosa, aunque confunde (ya veréis porqué cuando leáis el libro); está narrada en tercera persona omnisciente, agrupada en veinticuatro capítulos alternados en los personajes de la princesa y la sirena y por último un epílogo.

La ambientación me gustó aunque no se da a conocer la fecha en la que nos encontramos se puede intuir; se desarrolla en el convento, en el reino del Norte y en el del Sur y bajo la superficie oceánica, en el reino de los mares donde vive la sirena que está ampliamente y muy bien descrito por Carolyn.

Lenia es la princesa del rey del mar, que en su decimoctavo cumpleaños realiza la primera y única incursión al mundo superior encontrándose con un naufragio y rescata a un hombre de una muerte segura, llevándolo a la playa más cercana donde se encuentra una mujer que los ve. Ésta mujer, llamada Margrethe  (princesa del norte, que vive escondida en el convento por un posible ataque) aún conmocionada por ver a la sirena ayuda a este hombre sin saber que él es Christopher, el príncipe del Sur, enemigo del reino de su padre desde hace décadas.
<< Esto era lo que los demás sirenios no entendían pero Lenia sí: que los humanos tenían alma, y que sus almas vivían para siempre. No era lo mismo que los sirenios que cuando morían se desintegraban transformándose en espuma y se convertían en parte del gran océano […] >>
La historia es bonita y con un final cerrado, que me gustó, pero me dejó una sensación agridulce; ese giro que se comenta desde la primera página y que piensas que la historia va a ser algo superimpresionante  no está mal pero no es para echar cohetes, no busquéis algo que ya os digo que no vais a encontrar.



El punto fuerte de este libro es una bonita historia de amistad fundamentalmente, también de amor (y dos nada menos), pero yo creo que hay que quedarse con la primera.
De los personajes, comentaremos los principales porque los demás son bastante planos o tienen poca mención.
Lenia, la princesa del mar, se enamora del príncipe y es capaz de dejar su mundo por ser humana, tener un alma y conocer la vida eterna.


Y por otro lado, Margrethe, también enamorada del príncipe, pero con deseos interiores de ser una sirena. Las dos son fuertes, decididas  y les mueve el amor, también la amistad y el deseo de pertenecer y conocer un mundo diferente.
El príncipe Christopher, me hubiese gustado conocer su punto de vista, tener más diálogos para conocer sus sentimientos, quizá hasta me decepcionó en algunos aspectos (sus reacciones y actos) y no me gustase mucho por ello.
<< Compartís la misma alma, la misma sangre […] >>
El aspecto negativo de este libro serían las largas descripciones y los escasos diálogos e interacción entre los personajes que le hubiesen dado más empuje a la historia y que a veces lograban aburrir.
En definitiva, una historia renovada del clásico, que no es que sorprenda, pero que sirve para pasar un rato agradable.
Por último, como últimamente está tan de moda llevar a la gran pantalla cuentos clásicos, ésta historia ha sido adquirida por Sony Pictures, veremos si llega a ver la luz o no. De momento os dejo el enlace donde comentamos algo más de este tema. Ver Películas /Series.

Puntuación

6 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?



Lee los primeros capítulos

Imágenes de Devianart e internet.
Primeros capitulos obtenidos de la página web de Ed. Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!