28.11.13

Crítica de cine: Los juegos del hambre: en llamas

Hola navegantes!!

No suelo hacer críticas de cine pero ya que hemos publicado información sobre la película, no podía evitar hablaros de ella.

Pues el sábado pasado me fui con mi sobrina al cine a ver "En llamas" y la verdad es que salimos bastante contentas; ya sabéis que las adaptaciones del libro a la pantalla nunca son iguales, pues yo os digo que esta cinta mantuvo la esencia del libro al cien por cien, todas las escenas cruciales eran iguales al libro y eso me gustó bastante.

Diría que hay dos partes bien diferenciadas: la primera, el tour de la victoria, con un desarrollo más pausado, bien estructurado, donde entendemos y nos metemos en situación sin complicaciones.
Y la segunda parte, momento donde se inician los juegos con todos los ganadores anteriores; una parte más dinámica donde encontramos toda la acción.

Los personajes: todos me gustaron, aunque esta vez el protagonismo de Katniss es menor y se reparte entre el resto de personajes; algo que creo que no se reflejaba bien en el libro, pero que en la película sí y esto fue un puntazo.

El cambio de dirección creo que fue un acierto (la primera parte estuvo dirigida por Gary Ross); Francis Lawrence ha plasmado fielmente la esencia del libro; sí, hay alguna que otra variación, pero para los que se hayan leído el libro les parecerá que está ahí, ante sus ojos.

La interpretación de Jennifer Lawrence (Katniss) fue maravillosa, plasmando ese personaje traumatizado por lo que vivió y por lo que está a punto de vivir de nuevo. 
Josh Hutcherson (Peeta) también tuvo una buena interpretación. Su personaje es el que ha sufrido más cambios pero creo que para mejor, en el libro me parecía más débil, siempre a la sombra de Katniss; pero en esta ocasión es un personaje con más fuerza ( lo veremos mejor en la tercera parte donde tiene un gran protagonismo).
Liam Hemsworth estuvo muy bien (yo desde que dejó a Miley lo veo con buenos ojos ;).
También me gustó mucho la interpretación de Sam Claifin (Finnick Odair) y de un personaje entrañable, Lynn Cohen dando vida a Mags.
Jenna Malone (Johanna Mason) estuvo espectacular, sobre todo con la escena del ascensor con la que me reí bastante.
Lo que me resultó raro fue que tanto tiempo anunciando la película, he visto bastantes fotos, por ejemplo, una en la que está Finnick cerca de Katniss, creo que no apareció en la película, supongo que en el montaje final decidieron eliminar algunas partes.

En definitiva, yo le pondría un 9 a la película, si no la habéis visto tenéis que hacerlo.


La segunda parte de "Los juegos del hambre: en llamas" logró este fin de semana coronarse como el cuarto mejor estreno de la historia en Estados Unidos con una recaudación de 161,1 millones de dólares, según Box Office Mojo. La primera entrega, estrenada en marzo de 2012, ingresó 152,2 millones de dólares.
En el resto del mundo, la cinta ha sumado 308 millones de dólares hasta ahora.
La última parte será dividida en dos películas más (al estilo Crepúsculo): Sinsajo 1, el 21 de noviembre de 2014 y Sinsajo 2, el 20 noviembre de 2015.


Los cambios le han venido bien a esta franquicia, el cambio de dirección ha supuesto un gran empujón para esta saga que bien se lo merece. A colación de esto, os informo que Constantin Film continuará con la adaptación de la saga de Cassandra Clare. "Cazadores de sombras: Ciudad de Ceniza" verá la luz.
Hace unos meses Constantin afirmaba el aplazamiento indefinido del rodaje de la segunda película muy probablemente debido a la escasa recaudación en taquilla de la primera de las películas: entre 80-100 millones de dólares recaudados en todo el mundo tras una inversión de 120 millones entre presupuesto y marketing, pero el jefe de Constantin, Martin Moszkowicz está decidido a continuar con la franquicia.
Constantin Film afirmó que "Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza", empezará a grabarse en 2014. 

En una entrevista para The Hollywood Reporter, Martin Moszkowicz afirmó que "la respuesta de los fans, entre los blogs y los miles de correos que hemos recibido, nos han animado a seguir con Cazadores de sombras", también decía que "Ha sido enormemente positiva, en comparación con otros títulos para jóvenes adultos". 

Explicaba además que la publicidad se había centrado en el público adolescente y comentaba otros fallos: "Estamos analizando lo que hicimos mal con la primera película, especialmente con el marketing, y los cambios que deberíamos hacer"; "La edad de los lectores de Cazadores de sombras es un poco más alta de lo que se piensa. Y eso ha sido quizá uno de los problemas".

Ahora confirmada la continuación de la saga se plantean muchas incógnitas: ¿seguirá Harald Zwart en la dirección de la película o actuarán como con Los juegos del hambre?
¿Se modificará el guión?; ¿el casting?, ¿descartando a Lilly Collins y Jamie C. Bower ya que muchos fans no estaban contentos con la elección?
El éxito de esta segunda película dependerá de que se continúe con el resto y con el 'spin-off' precuela Ángel mecánico.

Bueno, ¿qué es lo que pensáis vosotros?

¿Os ha gustado la película "En llamas"?

¿Qué pensáis sobre las películas de Los cazadores de sombras?

Besotes!!

2 comentarios:

  1. Pensé lo mismo con En llamas al no ver ciertas escenas que sí aparecieron en imágenes xD esperemos que estén incluidas en el DVD... y disfruté MUCHÍSIMO de la película, Lawrence ha demostrado ser un gran director.

    ResponderEliminar


  2. En Llamas // Lionsgate
    Katniss superó los juegos del hambre y desafió al Capitolio. Lo que creía que podría ser visto solo como un acto de "amor" se ha convertido en un acto de valentía y desafío, y ahora el presidente Snow la tiene en la mira. Lo que nadie creyó posible está pasando: los distritos empiezan a defenderse. Y cuando todo parecía ir menos peor, el Vasallaje de los Veinticinco obliga a Katniss y Peeta a volver a la arena. Y esta vez no importa qué, sólo habrá un ganador... Pero las cosas no terminarán como todos lo esperan.

    Aunque no reseñé Los Juegos del Hambre en el blog decidí hacerlo con su segunda parte. Admito que me gustó bastante, pero para mí no superó a la primera entrega.


    La historia empieza con una Katniss un poco diferente, azotada por las pesadillas y los horrores de los juegos, y con una extraña relación con Peeta, su "gran amor" para todo el país. Sus sentimientos por Gale y Peeta la confunden, y es en esos momentos en los cuales me disgustó más el personaje. Katniss fue un personaje fuerte y aguerrido durante todo el primer libro, así que encontrarme con esta Katniss de los primeros capítulos de En Llamas no es muy agradable. Es una chica un poco tonta, cobarde y bastante egoísta en esa primera parte. Fue un total alivio para mí que Suzanne no decidiera hacer demasiado énfasis en la parte amorosa y en esa Katniss que tiene que decidirse entre dos chicos, porque si hubiese sido así, francamente hubiera detestado este libro.

    Cuando Collins deja de lado los desastrosos momentos de amor y desamor de Katniss y se centra completamente en la historia de Panem, en cómo los actos de Katniss durante los juegos pasados ha influenciado el nuevo levantamiento de los distritos... Es ahí cuando el libro se gana completamente mi atención. Y cuando Katniss tiene que regresar a la arena, y regresa la chica fuerte que tanto admiré en el primer libro, y que seguí admirando en éste, fue el mejor movimiento de la autora. Definitivamente me encanta la Katniss que aparece en la arena y no la del distrito.

    Los momentos de acción y emoción en este libro no se hacen esperar. Nuevamente se hacen presentes los asesinatos y la lucha por sobrevivir y lees cada página al borde de la silla, esperando lo peor y emocionado por saber qué sucederá. En eso Suzanne no me desilusionó, su forma de escribir sigue siendo adictiva y con cada página que lees, tienes más ansiedad por los horrores las cosas que le pueden suceder a Katniss.

    Me gustó mucho conocer un poco más de Gale en este libro. En Los Juegos del Hambre apenas tenemos una imagen de un chico comprometido con su familia y luchador; y en En Llamas podemos ver un poco más del personaje, del chico que también es un rebelde y quiere un cambio, del chico que ama a Katniss y sufrió con todo el acto de amor entre ella y Peeta.

    Y para completar el triángulo tenemos a Peeta. Un chico que sigue demostrando lo bueno que es. Su bondad es infinita y aunque no es un personaje fuerte, a mí me enamora su sencillez y su personalidad encantadora. Creo que Collins creó un triángulo amoroso completamente odioso, porque es imposible encontrar algo malo a alguno de los dos chicos y sí encontrar cosas malas en Katniss. Aunque yo sigo prefiriendo a Peeta.


    En Llamas // Lionsgate
    Los personajes secundarios siguen siendo, para mí, uno de los puntos más fuertes de esta saga. Desde conocidos como Haymitch, Effie, Cinna, que consiguen robarse un poco de protagonismo y logran que la agilidad de la historia no decaiga, hasta los nuevos como Finnick, Plutarch y Johanna, personajes fascinantes que terminan siendo claves para el desarrollo de la historia.

    ¿El final? Ya me esperaba algo así, así que no me sorprendió mucho, pero sí me dejó ansiosa por saber qué pasará en Sinsajo.

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!