1.11.13

Reseña de Espejismo

Hola navegantes!!

Después de un tiempito sin poner reseñas, os dejo esta del autor Hugh Howey. Espejismo forma parte de una trilogía que ya os digo que va a dar que hablar mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora.
Espero que os guste, besotessssss!!!

Título: Espejismo
Autor: Hugh Howey
Editorial: Minotauro

Espejismo, de Hugh Howey, es una novela perteneciente al género de la narrativa de ciencia ficción que nos sitúa en un mundo post-apocalíptico. Los últimos seres humanos viven en un gigantesco silo subterráneo, donde hombres y mujeres conviven bajo rígidas normas que tienen el propósito de protegerlos del tóxico mundo exterior. Pero todo cambiará cuando un nuevo sheriff sea elegido y descubra que su mundo no es lo que todos habían creído siempre. Hugh Howey da vida a unos personajes creíbles, mediante un lenguaje sencillo pero lleno de imágenes inolvidables. Además la novela está llena de giros argumentales que sorprenderán al lector más avezado. El éxito le llegó a Hugh Howey en 2011 con la autopublicación en formato electrónico de Espejismo (Wool), que no tardó en convertirse en uno de los libros más vendidos de la plataforma y entró en la lista de bestsellers del The New York Times. A Espejismo le siguieron Shift y Dust, segunda y tercera parte, respectivamente. «Si no te matan las mentiras, lo hará la verdad»

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.
«Espejismo es la mejor y más inmersiva novela distópica de este siglo. Absolutamente imprescindible.», Juan Gómez-Jurado


«Una de las mejores novelas que he leido en los últimos años. Una vez que empiezas, no puedes dejarla ni un momento. Fabulosa.», Manel Loureiro


«Tengo Espejismo en el estante de mis favoritos de ciencia ficción, junto a la película Blade Runner.», Juan Eslava Galán

Trilogía: Espejismo
1. Espejismo (Wool) --> Lee los primeros capítulos.   Booktrailer   Visita la página
2. Desolación (Shift)  publicación marzo de 2014
3. Vestigios (Dust)     publicación octubre de 2014

Opinión personal


Este es un libro que también surgió como consecuencia de la autopublicación, tuvo un gran éxito y ahora
podemos disfrutarlo en formato papel. Forma parte de una trilogía cuyas dos últimas partes disfrutaremos a partir de marzo del próximo año.
- […] Nos metieron en un juego, un juego en el que si quebrantamos las normas morimos todos, hasta el último de nosotros. Pero si nos ceñimos a esas normas, si las obedecemos, todos sufrimos.


Esta es una novela distópica que refleja un mundo post - apocalíptico, pero cómo han llegado a eso tendremos que descubrirlo poco a poco, lo único que sabemos es que la población vive en el Silo, una especie de búnker  o más bien prisión subterránea con todo lo necesario para pasar toda la vida dentro de éste.
- […] Quienesquiera que fuesen, quienesquiera, todos los levantamientos se produjeron a causa de esta duda, de esta sensación de que éste no es el lugar en el que deberíamos estar.
Ambientación: Realmente muy bien lograda; el Silo es el lugar donde se desarrolla toda la novela; poco a poco iremos descubriendo como se estructura (así sabremos que está dividido en tres secciones, cada una de ellas de 48 pisos, en total 144 pisos); como la población se agrupa en distritos donde cada uno tiene su función y donde encontramos las diferencias de clases. Los pisos superiores digamos que lo ocupan las clases altas y los pisos inferiores lo ocupa la clase más baja.
- […] Así es como empieza –susurró él, con la sala de nuevo en silencio. Miró todas las caras, las estudió y vio en su furia, en todos los tabúes caídos, que tenía razón en sus temores-. Así es como empieza el levantamiento.
La novela se divide en 5 partes, narradas en tercera persona, con un estilo muy cuidaddo. Contiene bastantes flashbacks y extensísimas descripciones, ésto último es lo único que podría criticar del libro, que en sí no es malo -para el que le guste- pero para mí resultó bastante tedioso (constantemente releyendo porque me perdía y apunto estuve de abandonar la lectura) pero a partir de la página 215 el libro se vuelve muy pero que muy adictivo y las más de 600 páginas las pasaréis de un tirón.

La vida en el Silo no es idílica, sus habitantes viven con el miedo presente cada vez que alguien comete un delito y lo envían "a la limpieza". El sheriff Holston que había respetado las leyes hasta ese momento se presenta voluntario para la limpieza, a partir de ese instante se irán sucediendo toda clase de hechos que podrían dar al traste con todas las normas y leyes que deben acatar sus ciudadanos.

La trama. No es nueva, pero cómo la desarrolla Hugh. H. es de lo mejorcito que he leído hasta ahora y todo perfectamente hilado por su autor; quizá la introducción algo pesada por lo que he dicho antes de las descripciones, pero el resto, tanto el desarrollo y el desenlace me gustaron bastante. Tenemos un gran número de personajes por lo que al principio os quedaréis expectantes de quienes son realmente los protagonistas.
Pasan muchas cosas, muchos acontecimientos que nos llevan a preguntarnos cómo han llegado allí, quién lo planeó, qué es lo que hay fuera del Silo y que gradualmente iremos descubriendo.
Tenemos partes de acción, secretos, mentiras, complots, traiciones, rebelión y también amor.

Personajes:

El sheriff Holston: es un hombre que vive atormentado desde que hace tres años enviaron a su esposa Allison a la limpieza por insurrección. No se explica qué es lo que pudo motivar la oposición de su esposa a las normas que rigen el Silo; intenta averiguarlo y por ello se presenta a la limpieza.
Alcaldesa Jahns: es una mujer recta que sigue las normas del Silo y que poco a poco irá dándose cuenta de algunas cosas después de que Holston se presentase como voluntario y tenga que buscar a su sustituto.
Bernard: es el jefe de informática, un hombre que forma parte de una sección importante para el Silo y que quizá esconde un secreto.

Juliette (Jules) tiene 34 años, y de la noche a la mañana pasará de pertenecer a mecánica a ser la nueva comisaria del Silo. Es una mujer hecha a si misma, fuerte, con carácter, decidida y también dañada por un suceso del pasado que la marcó.
Su nuevo papel como comisaria no es del gusto de todo el mundo y desencadenará algunos conflictos.
Me gustó mucho su personaje por su fuerte carácter y determinación.

Lukas: un joven de 25 años,  ingeniero de informática bastante por así decirlo "soñador", en ocasiones que se deja llevar pero que sobre todo al final me encantó.

Tenemos muchos más personajes, cada uno tiene su papel en la trama (Peter Nichols -padre de Jules-, Peter Billings, Walker, Solo, Knox, Marck, Shirly...) pero creo que de los que os he hablado son los más, más importantes y del resto prefiero no comentarlos para no spoilear.
- […] Pero no funcionará. –Negó con la cabeza, volvió a sentarse en el suelo y continuó mirando las fotografías del enorme libro-. No se puede almacenar las semillas tanto tiempo.
Final.
Es realmente emocionante, la última parte te mantiene en vilo hasta la última página y me dejó con muchísima intriga y ganas de leer la continuación.
- […] Nuestro silo sólo tuvo un mal día. No hizo falta más. No hizo falta más.

- […] Nosotros somos las semillas –afirmó-. Esto es un silo. Nos pusieron aquí a la espera de que pasen los malos tiempos.
Conclusiones.

Es un buenísimo primer libro de esta trilogía que promete, eso sí, no os desaniméis al comenzarlo (por lo menos hasta la página 215 las descripciones son extensas y a mi me costó concentrarme, es cuestión de gustos, pero es que me resultaban tediosas) luego la cosa cambia y el libro es muy adictivo. Cien por cien recomendable.

En definitiva, "Espejismo" es un libro distópico que refleja muy bien un mundo futuro que puede ser bastante realista; donde la población vive gobernada o más bien manipulada, entre mentiras y el miedo a rebelarse. Estas intrigas mantienen en vilo al lector en esta brillante primer parte de la trilogía. 


Por eso a pesar de lo que he comentado no puedo ponerle menos de un diez porque realmente es un buen libro, espero que el resto sea así o mejor.


Puntuación
10 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?


Próximos libros



Sinopsis

Desolación. Lee los primeros capítulos. Booktrailer (Próximamente)
Destruimos nuestro futuro y olvidamos que lo habíamos hecho.
Vestigios. Lee los primeros capítulos. Booktrailer (Próximamente)
Todo principio tiene un final.

Sinopsis no definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!