18.12.13

Reseña de Vapor

Hola navegantes!!

Por si no lo he dicho ya ¡Felices fiestas a todos! Hoy os dejo la reseña de "Vapor" un libro que pensé que sería una trilogía pero es autoconclusivo; que me ha dejado mal sabor de boca, una pena porque su sinopsis tenía buena pinta pero me engañó de principio a fin. Bueno aquí os la dejo, besotes!!!


Título: Vapor.
Autor: Lea Tobery. 
Editorial: Everest.

Libro único: 


Sinopsis
Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN!



Opinión personal

Este es un libro autoconclusivo, algo que nos deja a cuadros viendo como acaba; está narrado en tercera persona y cuenta la historia de Helena, una chica de 19 años que sufre hace un año un terrible accidente de avión en el que ella es la única superviviente; en el que además pierde a sus padres.

El libro comienza bien, con la intriga de que ella hizo un pacto para poder sobrevivir al acccidente y también con la cuestión del vapor. Pero aquí queda todo porque poco a poco el libro no nos ofrece nada interesante.
Helena es una chica que como consecuencia de todo esto sufre problemas mentales, o más bien dicho lo que le diagnostica el doctor Sack, sufre un síndrome de estrés postraumático. Helena no distingue entre lo que es real y lo que no lo es y esto está causando problemas al resto de personas con las que convive; su tía, su amiga Hanna y sobre todo con su novio Nathan.

El libro cuenta con una idea original e interesante pero aquí no se llega a desarrollar y a llevar a cabo de la menor manera; la trama es nula o casi inexistente. La redacción es sencilla pero tenemos continuos flasbacks que no quedan debidamente señalados y el lector se pierde bastante entre un hecho y otro. Además de los cambios en los tiempos verbales...
Las descripciones son simples y escasas; la ambientación también es pobre, nos moveremos por el apartamento de Helena, por la librería Corner bookshop y por la casa de veraneo de un amigo de Luck.

Personajes:


Helena Patterson: es una joven que ha sufrido un grave accidente y sufre problemas mentales; ella no sabe que es lo real y lo irreal; avanzando en la lectura (o yo así lo entendí), Helena se siente vapor porque transita entre la realidad y la irrealidad; así quedaría explicado este hecho. Si pensáistes como yo que se trataba de algo paranormal os equivocaréis de cabo a rabo.

Helena es una joven que al principio parece más cuerda por así decirlo que al final del libro; hay cosas que me partieron en dos, por ejemplo, lo de Susan; lo del baúl verde...
Helena tiene unos arranques sin sentido.
No conecté de ninguna manera con su personaje, ni a donde quería llegar, me resultó anodina.
“ - ¡ No me llames cariño!
-          ¿Es eso lo que me tenías que decir?
-          Eres lo peor que hay Damon.
-          No me hagas reír. Tú lo elegiste.
Helena echó a correr.
-          Te odio – repitió una y otra vez mientras huía en dirección a ninguna parte.
-          ¡Corre, cariño! ¡Corre si te apetece! Sabes que nunca te librarás de mí. ¡Nunca!”


El resto de personajes están poco o nada caracterizados 
Nathan: es el novio de Helena, un chico con las cosas claras que está muy enamorado de ella; pero hay cosas por las que se cuestiona su relación. 
Hanna: es la mejor amiga de Helena. Es un personaje bastante normal, que soporta cosas insoportables de la protagonista. Hanna y Nathan son los únicos personajes que se salvan de la quema.
Damon: aunque spoilee lo diré; Damon es un personaje que vive en la cabeza de Helena; si también pensabais en seres del inframundo, etc, etc os daréis con un canto en los dientes, la historia no va por esos derroteros como nos hacían pensar en la sinopsis. Aquí de paranormal, están los nombres de Damon y Helena y que ésta perdió a sus padres (Crónicas Vampíricas).
“ - ¿ Te ha gustado el numerito en casa de Luck, eh? No me has reconocido.
Helena se detuvo en secom no con cara de miedo, sino de profundo malestar.
-          Ya suponía que había sido cosa tuya – dijo con tono cansino.”


Susan: que decir si aparece en contadas ocasiones; que la escenita entre Susan y Helena no la llegué a comprender, ni como venía al caso. 
Luck: novio de Hanna. Es un "picaflor", no hay más.
Señor Rutherford: dueño de la librería. Es como un padre para Helena que intenta ayudarla de la menor manera.
“Yo creo que a veces transito entre la realidad y la ficción. En esos momentos me siento vapor.
[…] Es como si me desintegrase poco a poco hasta convertirme en vapor. Entonces me da miedo no retornar. No volver a ser yo.”

Vapor tiene una idea original, en la sinopsis te dejan intrigado con lo del vapor, lo de que es una superviviente, también con lo del pacto. A medida que empiezas a leer ya intuyes que la cosa va a mal y que el libro no dará para mucho y en mi caso ha sido así.

“- Ganas tú, Damon – reconoció en voz baja-. Pero…¿por qué me has salvado esta vez? ¿Qué quieres dde mí? No tengo nada más que darte a cambio.
-          ¡Yo decidiré cuándo y cómo morirás!
Helena suspiró profundamente.
-          Soy tu dueño…”

La trama está poco desarrollada, la caracterización de los personajes, las efímeras descripciones con lo cual se hace pesado y aburrido. Además tenemos a una protagonista que se desinfla por momentos, sí, es una joven mentalmente desequilibrada y hace cosas sin sentido; pero en otras cosas me dejó a cuadros.

Sinceramente me esperaba algo más, al final no nos introduce en el tema del pacto ni lo desarrolla con lo cual me quedé al final como sí estuviera empezando a leer el libro. No me aclaró nada.

En suma, una idea original que su autora no supo llevar, la trama es casi inexistente. Los personajes poco desarrollados, con una protagonista con la que no conectas. El final, sin sentido, te quedas como al principio, como si no hubieses leído nada.

El final es abierto, no sé si continuará la historia (creo que no) a mi de momento me ha decepcionado bastante.


Vapor es un libro con una idea original pero una trama inconsistente, la historia es muy simple, aburrida, sin nada interesante que aportar. El final...incomprensible, es como si no me hubiesen contado nada. Creo que la autora quiso enfocarlo en el problema de Helena, como una especie de "libro de superación", no sé, y no llegó a lograrlo con la historia que desarrolló.
Puntuación
4 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Hola! la verdad es que es un libro que no me llama, y todas las reseñar que he leído hasta ahora coinciden en los mismo, que s aburrido y que carece de trama y que el libro en sí es bastante caótico. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!