28.3.14

Entrevista a José Antonio Vargas López

Hola navegantes!!


Hoy nos estrenamos, nuestra primera entrevista ;) 
Nuestro entrevistado es José Antonio Vargas López, y de cuya trilogía hemos hablado en el blog, me refiero a "Crónicas imperiales".

Aunque es un joven autor ya tiene bastantes obras en su haber: El Tormento, La ciudad que nunca duerme, Hijos de la Gran Catástrofe, Sociedad y Orden, Crónicas Imperiales I: La Sombra de la Libertad y Crónicas Imperiales II: Los Designios de la Diosa.
Sus autores de referencia son George Orwell, Friedrich Nietzsche, Arturo Pérez-Reverte y José Ortega y Gasset (entre otros).

Afirma que le gusta mezclar distintos géneros, ya que considera que un autor no debe ponerse límites en ese sentido.
Sus obras de referencia son La Rebelión de las Masas, 1984, Así habló Zaratustra, Un Día de Cólera y Dune.


Como autor sus objetivos son el mejorar día a día: "Pienso que el talento se divide en tres aspectos: ideas; saber cómo expresarlas y persistencia diaria".

En lo que respecta a su obra "Considero que los personajes deben brillar por encima de la historia en todo momento. La mejor historia puede quedarse en nada si los personajes son pálidos. Asimismo, en mis historias, no hay «buenos y malos»."

Con respecto a la trilogía en la que trabaja actualmente "Crónicas imperiales" tiene los primeros dos libros publicados y el tercero está en proceso de corrección.
En cuanto al argumento y el estilo que refleja la obra esto es lo que nos ha contado:

Crónicas Imperiales cuenta la historia de un continente ficticio, en el que varias facciones se disputan la supremacía. Sus protagonistas no sólo se enfrentan entre ellos, sino también a sus propias formas de ver el mundo que les rodea. Cada personaje tiene su propia historia que contar y sus propios pensamientos que compartir.
Los personajes que destacan son Khaled, Roque Santa Cruz, Einar, Airthe, Marduk, Roger, Jisa, Ingvarr, Rigaud, Marven, Stolz...

Esta saga no se casa con ningún género en concreto. Acción, filosofía, erotismo, ciencias, folclore... Todo tiene cabida en Crónicas Imperiales.


Pues después de esta introducción para que conozcáis un poco a José Antonio y a su obra "Crónicas imperiales" os dejo con la entrevista.

1.                  Cuéntanos algo sobre ti, en breves palabras como te defines.

Mi nombre es José Antonio y soy nativo de Alemania, aunque haya pasado muchos años en España. Como escritor, me gusta crear variedad mediante la mezcla de géneros y concederle importancia a personajes bien definidos, que huyan del clásico esquema "buenos y malos". Asimismo, no me gusta encasillarme en un estilo concreto, por lo que me muevo con igual comodidad tanto por el terror como por los pensamientos de carácter filosóficos o la aventura.

2.              ¿Cuándo comenzó tu interés por escribir? ¿Cuándo pasaste de la afición a publicar en serio?

Mi afición por escribir dio comienzo allá por 2008. Puede decirse que mi intención por publicar en serio se dio en la época de mi tercer libro, Hijos de la Gran Catástrofe, allá por 2011.

3.                  ¿En qué te inspiraste para escribir estos libros? ¿Cómo surgió la idea?

Mi inspiración proviene de distintas fuentes, tales como otros libros, películas e incluso los videojuegos. Lógicamente, hay una parte importante de mí mismo en Crónicas Imperiales y ésa suele verse reflejada en los pensamientos de mis personajes retratados en letra cursiva. Ya que yo mismo suelo pensar en lo que me rodea a menudo, ha sido un paso natural incluir este recurso en mi obra. Añado que las opiniones de los personajes no tienen por qué ser necesariamente las mías.

4.                  ¿Qué podrías decirnos acerca de esta novela?

El lector encontrará personajes con los que puede llegar a empatizar si considera que la vida no sólo es blanco/negro. Los protagonistas de Crónicas Imperiales son "personas" que no responden al esquema de "héroes y villanos", por lo que puede darse perfectamente la situación en la que el lector ame a un personaje en un pasaje concreto y que pase a odiarlo poco después. Así pues, siendo importantes los conflictos entre naciones, la historia siempre estará al servicio de los personajes y nunca al revés. En resumen, el enfrentamiento a tres bandas entre El País de la Arena, el Imperio Norte y Notre Déese; los pensamientos filosóficos/políticos; la acción desbordante en muchas ocasiones; o los pasajes que contengan explicaciones de tipo histórico/folclórico/cultural... Todo eso va encaminado a ser el marco bajo el cual el lector tenga la oportunidad de conocer al elenco de personalidades.


5.         ¿Cuáles son los personajes con los que te sientes más conectado o crees que son más importantes para ti? ¿Hay algún personaje que te ha costado plasmar?

Ciñiéndome solamente a Crónicas Imperiales, diría que el personaje con el que más conectado me siento es Einar. No me gustaría "spoilear" al potencial lector con respecto a su personalidad, pero no resulta descabellado decir que ésta se asemeja a ratos a una montaña rusa.

Algo que siempre me ha costado plasmar cuando lo he intentado ha sido lo que conozco como "héroes perfectos". Si en uno de mis libros he intentado introducir algo así, siempre ha acabado por tener alguna que otra imperfección. Esto se debe a que es lo más natural y también a que es lo que más me gusta leer a mí. La vida no es perfecta, así que mis protagonistas tampoco lo son.


6.                  De los libros que llevas publicados ¿cuál es el que te gusta más?

Ésta es una pregunta que no me resulta nada fácil responder, ya que considero a todos y cada uno de mis libros "mis pequeños". Si tuviera que nombrar alguno ahora mismo por lo que significó para mí, quizá diría "Hijos de la Gran Catástrofe", ya que considero que fue la primera obra en la que mostré una valentía en abordar ciertos temas que no había considerado antes.


7.                  Con respecto a esta saga qué destacarías, porqué la recomendarías leer.

Porque no es una trilogía que dé por sentado que el lector necesite que alguien le lleve de la mano. Las personalidades tan fuertes que contiene sobreviven moviéndose por lo que se conoce como "distintos tonos de gris". Esto hace al lector un implicado más en la historia, por así decirlo.


8.                  ¿Cuál es tu rutina al escribir?

Lo primero que suelo tener visualizado suelen ser distintos pasajes y el final. Luego construyo una hoja de ruta en la que expongo qué camino recorrerán los personajes y cómo terminan. Como curiosidad, algunos protagonistas no acaban de forma que en principio tengo pensado para ellos.


9.                  ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor?

Es probable que quien se adentre en este apasionante mundo de la creación de historias se encuentre con escepticismo incluso en sus círculos de amigos más íntimos, a lo que se une una dificultad a muchos niveles (también económica) para encontrar lectores. Esto no debe desanimar al escritor. Si éste de verdad quiere dar a conocer su obra, deberá moverse por sí mismo. Contactar con editoriales está muy bien, pero también debe tener en cuenta las posibilidades que ofrece Internet hoy en día. Por último, tener en cuenta que la labor del escritor es un trabajo de resistencia que requiere muchas horas de sacrificio; placentero, pero sacrificio a fin de cuentas.

10.Un libro que te ha marcado

De literatura universal, 1984 de George Orwell, y de literatura en castellano, La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasett.


11.Un libro que no recomendarías

Cada lector es un mundo y todo libro ha requerido un esfuerzo, por lo que no me gusta "no recomendar libros". Una persona, como individuo que es, puede encontrar el gusto en historias que a mí personalmente no me digan nada; sin embargo, esto es algo perfectamente natural y no debe ser de otro modo.


12.¿En qué nuevos proyectos te encuentras sumergido en este momento? Adelántanos alguna sorpresa.

Ahora mismo, me encuentro terminando la tercera parte de Crónicas Imperiales. Cuando ésta esté concluida, me apartaré del marco de la trilogía para ofrecer algo distinto. Quizá me embarque nuevamente en el género de terror o bien me decante por una sátira/fábula con la sociedad actual como trasfondo. Tengo ideas para varios libros más, así que ya veremos qué deparará el futuro.


* Gracias a José Antonio Vargas por la entrevista.

Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!

1 comentario:

  1. Hola!!

    Excelente entrevista, a mi en loo partícular me encanta, he tenido la oportunida de leer Crónicas Imperiales I, y me enamoro con su forma de escribir y como va mezclando varios géneros en una misma obra sro leyendó sin que esta pierda su sentido y en estos momentos me encuentro leyendó Crónicas Imperiales II y les puedo decir que esta superando a su antecesora.

    Muchas felicidades a José Antonio y mucho exito en sus próximos proyectos.

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!