14.3.14

Mini reseña Los relatos del ingeniero andante

Hola navegantes!!

Hoy os traigo la reseña de unos relatos, aunque se aleja de lo que suelo leer habitualmente os puedo decir que me han gustado bastante. Le doy las gracias al autor por regalarnos el ebook y confiar en nosotros para reseñarlo.

LOS RELATOS DEL INGENIERO ANDANTE. VOL. 1


Título: Los relatos del ingeniero andante, vol.1.
Autor: José Docavo Alberti. 
Publica: Amazon
Serie: Los relatos del ingeniero andante
1. Los relatos del ingeniero andante, vol.1
1. Los relatos del ingeniero andante, vol.2

Sinopsis

Conoce al novelista Jose Docavo Alberti a través de este fabuloso libro de relatos. 

«Ocho pequeñas delicias (ahora son DIEZ) que entran tan fácil como agua fresca y luego se quedan dentro en forma de reflexión. Personajes inesperados, finales sorpresa, bruscos baños de realidad, experimentos de empatía pura, realismo mágico, estas ocho pequeñas grandes fábulas merecen ser leídas, recordadas, pensadas, y por supuesto, recomendadas.» opinión suscrita por Abigail en Amazon España. 

«Vaya por delante que nunca he sido de cuentos ni relatos. Me gustan los libros enormes, larguísimos, que te atrapan en su historia durante horas. Pero en mi lista hay honrosas excepciones, y esta es una de ellas desde hoy...», opinión suscrita por Marah en Amazon España. 

Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...

Opinión personal


Hace bastante tiempo que tenía estos relatos y entre una cosa y otra lo tenía pendiente, pero como lo prometido es deuda aquí va mi reseña.

Primero tenemos una presentación del autor al más puro estilo “quijotesco” que te induce a pensar con que te encontrarás.
Los relatos del ingeniero andante como bien dice el título son una serie de relatos cortos, ocho para ser exactos, llenos de fantasía e imaginación (un guiño al estilo quijotesco) y que puede tener varias lecturas según se quiera ver y lo que en un principio parece de lo más sencillo o normal, una historia simple en el fondo es mucho más, nos quiere transmitir varias lecturas relacionadas según que caso con temas medio ambientales, culturales, humanos…
Hay relatos  bastante divertidos y otros más serios pero ya os digo que no os aburriréis pues se leen fácilmente.
La verdad es que el estilo de José Docavo me ha gustado bastante, no es intrincado y el lenguaje  es como puedo decirlo adaptado a todos los públicos,  a veces un gran número de relatos utilizan un lenguaje que a la mayoría del público  le cuesta cogerlo y de ahí que abandonen la lectura porque pueda resultar pesada; ya os aviso que este no es el caso.
Ahora voy a hablaros de cada uno de los relatos, creo que con una doble lectura (espero no equivocarme y pecar de demasiado analítica, aunque eso es lo que me inspira).

La mayoría de los relatos son divertidos como por ejemplo, Jenara la ballena que se creía sardina, un relato que cuestiona el uso de los recursos marinos por el hombre visto a través de una sardina muy particular preocupada por  sus kilillos de más, también esto se interpreta a como se sienten algunas personas  que no encajan en un determinado rol.
El octavo pasajero. El título lo deja claro, una versión desde el punto de vista de la “pobre criatura” que todos recordaréis de la película “Alien”; el pobre bichito tenía sus razones para actuar de esa manera, en el fondo no era un mal bicho, sólo que no lo comprendían. Una visión de lo poco tolerantes que somos, de la integración con otras culturas…
La tarde en la que no podía dejar de hablar, un relato algo más “serio” con respecto a los anteriores sobre una especie de mujer que ve el futuro y un chaval que vive en un mundo abocado a un futuro certero que el evitará. Sin duda haciendo referencia a lo cuadriculados que estamos, a que en la mayoría de los casos nos vemos avocados a la rutina y el devenir sin remedio.
1887 este refleja una situación del pasado bastante triste y lamentable, el ser humano es así de destructivo; muy interesante.
El tren mariposa, quizás es  el de los que más me pareció interesante, intrigante también, mucho diría yo, un tren en el que todo el que lo habita y vuelve al mundo real ve la vida de una manera distinta y que intentan transmitir el amor por la Madre Tierra. Maravilloso relato.
El pájaro de fuego: sin duda otro de los relatos que más me dejó intrigada, ¿a qué se refería? Tengo muchas interpretaciones pero no me quedó claro, si somos más científicos o más religiosos, caben múltiples interpretaciones…al universo, a las almas, os dejo pensar.
Linux: Un robot muy especial. Leyendo el título pensé que iría por otros derroteros y me equivoqué. Te hace pensar que hay otras alternativas …
Mi padre: es otro de los que me pareció muy interesante, con fragmentos que recuerdan a la película “Frankenstein” pero dentro de una historia nueva que tiene varias reflexiones  y que que me gustó bastante.
Mi padre es parte de la novela “El nacimiento de Ulises: El gran Ojo” que como se menciona en el libro “Se trata de una fábula contada en forma de novela de aventuras sobre la ecología, el amor y la espiritualidad del siglo XXI”.

En definitiva, hacía muchísimo  tiempo (desde el instituto) que no le echaba mano a leer relatos, a no ser relatos de terror de Edgar Allan Poe…los tenía aparcados quizás porque pensaba que serían aburridos pero os digo que con éstos pasaréis un rato agradable.

Los relatos del ingeniero andante son historias frescas y renovadas adaptadas a un público más moderno que despierta nuestra conciencia sobre temas como el medio ambiente, las personas, etc.

Gracias a José Docavo por el ejemplar.

Puntuación
9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!