27.3.14

Reseña de Tormenta

Hola navegantes!!! Hoy reseñamos...

Título: Tormenta
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Hidra.
Trilogía: Las guerras del loto
1. Tormenta
2. Kinslayer (pendiente de publicar en español)
3. Endsinger (se publicará en inglés sobre este año 2014)
Otras historias cortas publicadas en inglés:
0.5. Praying for rain
0.6. The last stormdancer
1.5. The little strormdancer
Sinopsis
Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Opinión personal

Yukiko es una joven que tiene un poder especial que debe esconder a toda costa; cuando el el Seii Taishōgun les ordena cazar al mítico tigre del trueno -criatura que se cree extinta- las cosas se le complicaran ya que fallarle supone la muerte.
Al encontrar al tigre del trueno tienen en sus manos el poder de cambiar un imperio que está agonizante debido a los gases venenosos del loto rojo, una sociedad oprimida y dividida en clases.

"Tormenta" es un libro que atrae desde el primer momento primero por la portada -igual a la original- es preciosa, es de Jason Chan, que tiene unas ilustraciones en las que se nota que se lo curra. Este es uno de los puntos, pero es que este libro tiene mucho más, desde que lees la sinopsis, una historia ambientada en el Japón feudal steampunk algo que se aparta de lo habitual en los libros de juvenil adulto, es otro punto a añadir.
La edición está muy cuidada; además incluye un mapa para que nos situemos y un glosario -al final- donde incluye algunos de los términos japoneses que se utilizan. Sobre esto último os aconsejo que os leáis el glosario primero que todo porque el libro puede resultar complicado de leer, ya que su autor utiliza multitud de términos y palabras en japonés y os puede sonar a chino - je, je- y ralentizar muuuuucho la lectura.

Quizás el punto negativo de este libro sea ese, la primera parte debido a los nuevos términos ralentiza la lectura, pero es que además hay otros que no están. Creo que además de un glosario, debería haber puesto notas a pie de página -para no estar adelante y atrás- en las que explicase brevemente los nombres de dioses, armas, vestimenta, topónimos, etc.
Esta narrado en tercera persona y describe un ambiente de un Japón feudal con toques de steampunk pero no en un Londres decimonónico -como nos tienen acostumbrados-.
La primera parte del libro se me hizo bastante dura - leí y releí bastante- y es por los innumerables términos japoneses y también por el exceso en las descripciones (lugares, personas...) -aunque son preciosas- de las que creo que abusa Jay Kristoff. Ya a mitad del libro, aumenta la acción, la lectura se vuelve adictiva, la trama te atrapa por completo y no puedes dejar de leer. El final, es muy emocionante y con mucha acción, nos deja intrigadísimos. En definitiva, un libro muy adictivo.


Ahora os intentaré hacer un resumen para que os hagáis a la idea de la trama y os sea más fácil la lectura.
El imperio de Shima antaño fue una tierra fértil y próspera donde los humanos convivían con criaturas mitológicas 
Yoritomonomiya, es el noveno Shogun de la dinastía Kazumitsu, gobierna el imperio de Shima cuya capital es Kigen, es un ser autoritario, que vive entre riquezas mientras su pueblo muere de hambre y por enfermedades debidas al cielo contaminado, un cielo rojo debido al humo del loto. Al chi. Él hace creer a su población de que están en la mejor situación posible, y así evitar la insurrección. Sus gentes no se atreven a rebelarse y Yukiko puede ser su mejor opción.
Hay un sistema de castas; en el imperio de Shima hay cuatro clanes importantes (de menos a más): zorro, dragón, fénix y tigre, el resto serían la clase más baja, sin voz ni voto.
El combustible que mueve al imperio lo extraen de la flor del loto roja, una flor tóxica que va acabando con la tierra fértil que queda. Así tenemos dentro del Gremio -que ayudan a conseguir el propósito del shogun- a los Artífices, encargados de crear la maquinaria y producir chi- combustible que mueve la maquinaria-. A los Purificadores que son los encargados de mantener a raya al pueblo, por así decirlo, toda persona que tenga un don será eliminada. Y por último los Samuráis de Hierro que protegen al Shogun.



Tenemos multitud de personajes quizá en algún momento os hagáis un lío pero están bien caracterizados, además tendremos a criaturas mitológicas, dioses y demonios, vaya, bastante completito.
Yukiko: es la protagonista de esta historia, perteneciente al clan del zorro, una joven de 16 años con el don de poder comunicarse con los animales, don que oculta por su supervivencia. 
Es una joven con carácter, decidida, con mucho sentido común. Su relación con Buruu es muy especial y vemos una evolución y conexión. 
Pero a pesar de su carácter, Yukiko es humana y a veces se siente perdida y comente errores. Me gustó esa humanidad y esa sensibilidad que le da a este personaje, que también cometa errores.
Masaru: padre de Yukiko. Desde que su mujer desapareció su vida gira sin rumbo y ahora debe cumplir la orden de capturar al famoso tigre del trueno.
Akihito: tío de Yukiko
Kasumi: amante de Masaru
Hiro: es un Samurai de hierro encargado de la protección del Shogun. Su fin en la vida es dar la misma por el Shogun y su imperio. Luchar hasta morir. Se convertirá en parte de la vida de Yukiko, pero no os digo nada más porque os spoilearía.
Kin: es un Artífice, un hombre del gremio del loto. Un hombre que vive debajo de un traje mecánico y que no puede mostrarse ante la gente, debe mantenerse alejado para no intoxicarse. Trabaja como mecánico, arreglando maquinaria del imperio.Este personaje me encantó, con esa alegría...y ya veréis porqué.
Buruu: es el famosos Arashitora, tigre del trueno, una criatura mitológica que se creía extinta y que crea una especial conexión con nuestra protagonista, algo bastante positivo y que tiene mi beneplácito.

Satoru: hermano de Yukiko
Naomi: madre de Yukiko
Kagés: población que está en contra del gobierno.
Daichi: jefe de los Kagés y Kaori es su hija
Michi es doncella del palacio del Shogun.

Yoritomonomiya: el Seii Taishōgun de las islas de Shima que quiere un tigre del trueno. Es un hombre autoritario, déspota, caprichoso...que vive en la opulencia mientras su pueblo se muere y que lo único que quiere es imperar y montar a esta criatura mítica para tener más poder.


La relación de Yukiko con Buruu, esa complicidad que crea entre humano y criatura junto a la trama son partes que aportan más puntos a este libro.

El final es de lo más emocionante como hay un giro de los acontecimientos, lo que le ocurre a Yukiko; las traiciones, las rebeliones, vamos que te quedas con ganas de más.


"Tormenta" es un libro además de tener una historia interesante refleja un mundo del que no estamos muy lejos, un mundo que refleja problemas medioambientales, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres aún, donde hay un sistema de castas y donde impera el miedo y la única solución es el principio de una revolución.

Historia que atrapa, con ese ambiente en un Japón feudal steampunk, con los personajes de Yukiko, Buruu, y Hiro con algo de mitología...en fin, un pedazo de libro muyyy entretenido que os recomiendo.

QUIERO YA LA SEGUNDA PARTEEEEEEE!!!!

Puntuación
9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!


Mis citas preferidas
(puede contener spoilers)
" Sintió su alegría simplona por estar con ella, por saber que era suya y que ella era de él, divirtiéndose con su hermano en la orilla, moviendo la cola. Mi manada. Mi niño. Mi niña. Amor."
"La piel es fuerte. La carne es débil. El loto debe florecer."
"Después de que pesquéis el último pez. Después de que envenenéis el último río. Entonces os daréis cuenta de lo que habéis hecho. Y para entonces será demasiado tarde."
"-Sois uno -dijo Daichi, limpiándose el sudor de los ojos-. Tú y el Arashitora sois uno y lo mismo. Eres medio yōkai.
-Señora de las Tormentas -murmuró Isao."
"La visión.
Llevaba con él desde su Despertar, la noche en que le sacaron de la cama y empujaron el humo a sus pulmones y le abrieron los ojos al futuro que le esperaba. Y en aquel horrible momento había visto en lo que se iba a convertir. Fue testigo del horror y la majestuosidad de todo ello, escuchó la lúgubre marcha de lo inevitable en su cerebro. Y desde ese día, el sueño le acechaba en el cálido espacio detrás de sus párpados. Y había estado soñando con una forma de escapar de él."
"Las plumas vuelven a crecer (...) las hermanas no."
"-(...) Vosotros sois el pueblo. Vosotros tenéis el poder. Abrid los ojos. Abrid las mentes. Luego cerrad los dedos de la mano."

10 comentarios:

  1. o_o 9/10??? Será cuestión de añadirla a la lista de pendientes!! ;)

    Una reseña muy completa! Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Necesito leerlo, es que se que será de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me lo regalaron estas navidades pero aún no he podido leerlo u.u Espero poder ponerme pronto con él!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Ains tiene muy buena pinta. Le tengo muchas ganas^^

    ResponderEliminar
  5. Creo que éste me podría gustar bastante, pero ahora mismo empezar sagas me da pereza. De todas formas, me lo llevo apuntadísimo para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho mucho, la manera en que está ambientado y toda la aventura y la magia, especialmente Buruu, que me encantó :3 aunque el glosario no está del todo bien explicado, si sabes un poco de cultura japonesa, te horroriza leer lo que hay...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿De donde has sacado las fotos? Porque la chica que has puesto para Yukiko es identica a como sale en la portada.

    Ah ¿y se sabe algo del segundo libro? Se supone que salio el veinte de abril, pero no esta por ningun sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa la saqué de la página del autor, como coincidía en mi visión de la prota la puse (no siempre coincido con la visión que tienen los autores de una u otra novela).
      Ya salió en inglés el segundo, -si ése es el que te refieres- en Amazon lo deberías encontrar; en español todavía no ha salido.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Desde hace tiempo que encontré ese libro en Barnes and noble en E.U.A. en inglés, me llamó mucho la atención, investigué y descubrí que ya ha salido en España, lo he estado esperando desde el año pasado y no se ven indicios de que llegue a México, :( ¿podré pedirlo de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sé decirte, yo creo que sí, no obstante por probar...
      Por cierto, si lo haces y quieres puedes pedir el segundo que también está publicado. Besotes!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!