18/5/15

Citas literarias #2

Recopilación de citas de los libros que voy leyendo. Cuidado si no lo has leído porque pueden contener spoilers.

Citas de “Amanecer Rojo” de  Pierce Brown


"—Los hombres no fueron creados iguales —declara. Alto y arrogante, e imponente como un águila—. Los débiles os han engañado. Decían que los mansos heredarían la tierra. Que los fuertes deberían alimentar a los débiles. Esta es la Noble Mentira de la demokracia. El cáncer que envenenó a la humanidad."

"—Pero no es gratis.
»El poder hay que reclamarlo. Y la riqueza, ganarla. El reinado, el dominio y el imperio se compran con sangre. Vosotros, niños que aún no habéis sido marcados con cicatrices, no os merecéis nada. No sabéis lo que es el dolor. No sabéis lo que vuestros antepasados sacrificaron para colocaros en esta cima. Pero pronto lo sabréis. Pronto os enseñaremos por qué los dorados gobiernan a la humanidad. Y yo os prometo que, de entre todos vosotros, solo los que sean aptos para el poder sobrevivirán.
Pero yo no soy un dorado. Soy un rojo.
Él cree que los hombres como yo somos débiles. Cree que soy estúpido, pusilánime e infrahumano. No me criaron en palacios. No monté a caballo por las praderas ni me alimenté de platos de lengua de colibrí. Me forjaron en las entrañas de este duro mundo. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.
Se equivoca.
Ninguno de ellos sobrevivirá."

"Dicen que para ser un sondeainfiernos tienes que mover los dedos tan rápido como las llamas de un fuego. Los míos son más rápidos."

"Yo soy el sondeainfiernos. Hay que estar hecho de una pasta especial, y yo soy el más joven de los que se recuerdan."

"Es probable que Eo se lo dé todo a los niños hambrientos para demostrarle a la Sociedad que no necesita sus premios. ¿Y yo? Yo me comería la fruta y haría política con el estómago lleno. Pero ella rebosa pasión por sus ideales, mientras que yo solo siento pasión por ella."

"»¡Valientes pioneros! Recordad siempre que la obediencia es la virtud más elevada. Por encima de todo, la obediencia, el respeto, el sacrificio, la jerarquía...»."

"En sus ojos veo mi corazón. En su aliento escucho mi alma. Ella es mi tierra. Ella es mi familia. Mi amor"

"Tu padre nació cuidadoso y obediente. Pero ¿y tú? No me lo pareció cuando me casé contigo. Los demás dicen que eres como una máquina porque creen que nunca has sentido miedo. Están ciegos. No ven hasta qué punto te ata el miedo."

"—¿Qué quieres que haga, Eo?
—Actuar. Quiero que uses tus dones para hacer realidad el sueño de tu padre. Ya sabes cómo te observa la gente, cómo sigue tus pasos. Quiero que pienses que por tener esta tierra, nuestra tierra, merece la pena arriesgarse.
—¿Arriesgar qué?
—Tu vida. Mi vida."
"—La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad, Darrow. El vacío es vivir con las cadenas del miedo, el miedo a la pérdida, a la muerte. Lo que propongo es que rompamos esas cadenas. Rompe las cadenas del miedo y romperás las cadenas que nos atan a los dorados, a la Sociedad. ¿Te lo imaginas? Marte podría ser nuestro."

"Personalmente, yo no quiero convertirte en un hombre. Los hombres son muy frágiles. Los hombres se rompen. Los hombres mueren. No, yo siempre he querido fabricar un dios. —Sonríe con malicia mientras dibuja algunos bocetos en una terminal digital. Le da la vuelta y me enseña al asesino en el que me convertiré—. Así que ¿por qué no tallarte para que seas el dios de la guerra?"

"Yo no soy así, yo no quiero ser así. Quiero ser padre, marido, bailarín. Que me dejen cavar la tierra. Que me dejen cantar las canciones de mi pueblo y brincar, rodar y correr por las paredes. Nunca cantaría la canción prohibida. Trabajaría. Me doblegaría. Que me dejen limpiarme la tierra de las manos en vez de esta sangre. Solo quiero vivir con mi familia. Éramos lo suficientemente felices.
La libertad es demasiado cara.
Pero Eo no estaba de acuerdo.
Eo, maldita sea."

"De alguna forma, cree que deberíamos pagar, que los próctores deberían bajar e intervenir. La mayoría de los chicos piensan eso de este juego. Joder, Casio lo dijo cientos de veces cuando explorábamos juntos. Pero el juego no es así porque la vida tampoco lo es. En la vida real, los dioses no bajan para repartir justicia. Lo hacen los poderosos. Eso es lo que nos están enseñando, no solo el dolor que implica conseguir el poder sino también la desesperación inherente a no poder obtenerlo, la desesperación que conlleva no ser un dorado."

"—Ahora mira a tu alrededor —continúo, con calma—. Aquí no hay dorados. Yo soy rojo. Tú eres roja. Todos somos rojos hasta que uno de nosotros consiga el poder suficiente. Entonces adquirimos derechos. Entonces hacemos nuestra propia ley. —Me echo hacia atrás y alzo la voz—. Ese es el objetivo de todo esto. Hacerte sentir horrorizado ante un mundo que no gobiernas. La seguridad y la justicia no están garantizadas. Las hacen los fuertes."

"Espero que su dolor se disuelva con la muerte. No lo quise hasta que murió, y debía morir, pero sigue siendo mi hermano. Así que rezo para que encuentre la paz en el valle y para verlo de nuevo algún día y que nos abracemos como hermanos y él me perdone por lo que le hice, porque lo hice por un sueño, por nuestra gente."

"Las ancianas de Lico dicen que cuando un hombre es mordido por una víbora tiene que extraerse todo el veneno porque el veneno es perverso. Cuando me mordieron, el tío Narol me dejó un poco dentro a propósito."

"Es preciosa incluso cuando tiembla: la muchacha pequeña y de sonrisa fácil que me devolvió la vida. El espíritu entusiasta que mantiene viva la canción de Eo. Tiemblo de rabia. Si hubiera tardado diez minutos más en llegar, esta noche me habría destruido para siempre. No puedo soportar otra muerte más. Sobre todo, si es la de Mustang."
"Tiembla como una hoja al viento. Huelo su cabello. Respira con suavidad. Tiene marcas de sal en la cara. Quiero a Eo. Ojalá fuera su cabello, su calor. Pero no aparto a Mustang. Siento dolor al abrazarla, pero viene del pasado, no de Mustang. Ella es algo nuevo, algo prometedor. Como una primavera para mi duro invierno."

"—Al menos en eso das en el clavo. Soy un ser superior que desciende de una estirpe llena de orgullo y gloria. La fuerza otorga la razón, Darrow. Si puedo tomar algo, lo tomaré. Y si lo tomo, merezco quedármelo. Esto es lo que creemos los Marcados.
—La medida de un hombre reside en cómo obra con el poder —le digo en voz alta."

"—No me seguís porque sea el más fuerte. Ese es Pax. No me seguís porque sea el más listo. Esa es Mustang. Me seguís porque no sabéis adónde ir. Yo sí."

"—Puedo confiar en ti.
—¿Cómo lo sabes? —me pregunta.
Entonces la beso. No puedo darle el hemanto. Ese es mi corazón y es de Marte: una de las pocas cosas que crecen en la tierra roja. Y sigue siendo de Eo. Pero esta chica, cuando se la llevaron... Habría hecho cualquier cosa por volver a ver esa sonrisa socarrona. Quizás algún día tenga dos corazones que dar."

"Sé que soy impetuoso. Temerario. Eso lo entiendo. Y estoy lleno de muchas cosas: pasión, arrepentimiento, culpa, tristeza, nostalgia, ira. A veces me dominan, pero no ahora. No aquí. Acabé colgado en un cadalso por culpa de mis pasiones y de mi tristeza. Terminé tirado en el barro debido a mi culpa. La ira habría hecho que matara a Augusto la primera vez que lo vi. Pero ahora estoy aquí. No sé nada de la historia del Instituto. Pero sé que he conseguido lo que nadie más ha conseguido. Lo he hecho con rabia y astucia, con pasión y con ira. No conseguiré a Mustang de la misma forma. El amor y la guerra son dos campos de batalla distintos."

"—Esto es una enemistad de sangre. Si alguna vez volvemos a encontrarnos —murmura en alta jerga—, o soy tuyo o eres mío. Si alguna vez respiramos en la misma habitación, uno de los alientos cesará. Y ahora escúchame, miserable gusano. Somos un demonio el uno para el otro hasta que uno de nuestros corazones deje de latir. Ahora púdrete."

"Cuánto dolor. Había pensado que se acabaría, pero no todas las cicatrices se curan. No todos los pecados se perdonan."

"Pero la pregunta permanece. ¿Es Mustang una digna hija de su padre? ¿O acaso es la chica que tararea la canción de Eo? Creo que conozco la respuesta. Ella simboliza lo que los dorados pueden ser, deberían ser. Pero su padre y su hermano simbolizan lo que los dorados son en realidad. A Eo no se le habría pasado por la cabeza que esto pudiera ser tan difícil. Hay bondad en los dorados porque, en muchos sentidos, son lo mejor que puede ofrecer la humanidad. Pero también lo peor. ¿Cómo afecta eso a su sueño? Solo el tiempo lo dirá."

"A las familias estúpidas les preocupa la sangre. A mí me trae sin cuidado la pureza de la familia o el abolengo. Eso es algo superficial. Lo único que me importa es la fuerza. Lo que un hombre puede hacerle a otros hombres, a otras mujeres. Y eso es algo que tú tienes. Poder. Fuerza. —Se inclina más cerca y en sus pupilas veo cómo muere Eo—. Tengo enemigos. Son fuertes. Son muchos."
"No es a mi familia a quien traicionaría, sino a mi gente. La escuela era una cosa, pero ponerse debajo del ala del dragón... Dejar que me abrace de cerca, acomodarme en el lujo mientras los míos mueren, sudan, pasan hambre, se queman... es suficiente para destrozarme el corazón."

"Ojalá estuviera con mi familia en vez de aquí. Ojalá pudiera sentir la mano de Kieran en mi hombro, sentir la mano de Leanna en la mía mientras vemos a mi madre prepararnos la cena. Eso es una familia. El amor. Esta gente solo piensa en la gloria, la victoria y el orgullo familiar, pero no saben nada del amor. Nada de la familia. Son familias falsas. Solo son equipos. Equipos que compiten en sus juegos de orgullo."

"Su orgullo apesta. Aprieto los dientes y me convenzo de que es el camino correcto. Con él ascenderé. Asistiré al Instituto. Aprenderé a dirigir las flotas. Ganaré. Me moldearé a mí mismo hasta ser tan afilado como una espada. Daré mi alma. Me zambulliré en el infierno con la esperanza de un día alzarme en libertad. Me sacrificaré. Y engrandeceré mi leyenda y la extenderé entre las gentes de todos los mundos hasta que esté preparado para liderar los ejércitos que romperán las cadenas de la esclavitud, porque yo no soy un mero agente de los Hijos de Ares. No soy una simple estrategia o instrumento en los esquemas de Ares. Soy la esperanza de mi gente. De toda la gente sometida."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios, deja el tuyo aquí, eso sí, siempre desde el respeto.
Los enlaces a blogs de descarga de libros serán eliminados.