Reseña de Amanecer Rojo de Pierce Brown

Editorial: RBA
Se trata de una...trilogía: Amanecer Rojo
1. Amanecer rojo
2. Hijo dorado
3. Morning star (publicación en inglés en enero de 2016)
Mi puntuación: 10/10
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

La Tierra no ha desaparecido por ninguna catástrofe que le ha llevado al ser humano a poblar otros planetas, se trata más bien de conseguir más poder que otra cosa. La historia nos lleva hasta el planeta rojo, Marte, donde "vive" nuestro protagonista, Darrow. Un adolescente de diecisiete años que trabaja en las minas extrayendo el preciado helio-3 para ayudar a la terraformación del planeta. Son una especie de pioneros que ayudarán para que pueda habitarse ese planeta por los ciudadanos de la Tierra. Darrow es un sondeainfiernos, pero también es un rojo, la clase más baja de la Sociedad de Marte. Hace apenas seis meses que se ha casado y ve las penurias por las que pasa la población.
El sabe muy bien que nunca pasará de ser un Rojo, es como afirma su esposa Eo, un esclavo de los Dorados, la casta más alta y que dirige Marte.

Esta novela os recordará un poco a la famosa "Los juegos del hambre": la Sociedad de Marte está organizada en castas por colores, los Rojos son los esclavos, los que no gozan de nada, trabajan en las minas para sobrevivir y no se benefician de los adelantos que allí existen. Los Dorados son la casta más alta, el poder supremo, unos pocos elegidos que gozan de las comodidades y del poder absoluto. Por el medio están el resto de castas, los rosas, los verdes...Las diferencias sociales son evidentes y el pueblo, sobre todo los Rojos son los que peor lo pasan pero están atados de pies y manos por esa mano dorada que los somete y les impide rebelarse.

En el inicio de la novela (narrada en primera persona) ocurre algo que hace que nuestro protagonista que no es para nada conformista pero tampoco resignado, se vea conducido a ser el hombre que pueda dar inicio a una revolución contra los Dorados, tendrá que romper las cadenas.
Así que tendrá que participar en una especie de juego, primero deberá convertirse en un Dorado e introducirse en el Instituto, pertenecer a una de las doce casas (Casa de Ceres, de  Júpiter, Marte, Minerva...). Allí se verá envuelto en ese juego donde los integrantes de cada Casa luchan por convertirse en el primus de su equipo, ganar la batalla y llegar a convertirse en un Marcado.

La ambientación no ha podido ser mejor, el lector deberá refrescar sus conocimientos de astronomía, de mitología...estamos en Marte y pronto descubriréis en lo que se ha convertido, nunca pensaréis que os halláis en ese planeta. Después os recordará a una película de romanos con toques steampunk, de ciencia ficción.
Luego a Juego de tronos; aquí también dentro de los dorados hay familias enfrenadas por el poder: los Augusto (archigobernador Nerón au Augusto) o los Belona (Casio)...
Para ayudarnos un poco tenemos un mapa del territorio marciano. Al principio no queda muy claro situarnos porque hay lugares que se mencionan y no aparecen. Más bien nos servirá para el juego y saber donde se encuentran las casas más importantes para el relato. Yo le hubiese puesto más cosas para aclararnos pero bueno eso es de deformación profesional, qué le voy a hacer.

En cuanto a los protagonistas cada uno de ellos (y son bastantes) me gustaron, muy bien caracterizados.
Destacar como es obvio a Darrow, un Rojo, sondeainfiernos que trabaja en las minas. Él más que nadie sabe lo que es, no se conforma, trata de ser el mejor en lo suyo y en lograr lo mejor para su clan "Lico" pero tampoco se ve en la tesitura de enfrentarse al poder. Pero todo cambia en un instante y no le vale rendirse, ahora lo necesitan para infiltrarse en el campo enemigo. Su transición a Dorado es interesante y a pesar de todo lo que le pasa no pierde su esencia. No hay que idealizarlo, Darrow comete sus errores a lo largo del camino pero conoce bien la meta, su objetivo y hará todo lo que sea para lograrlo.
Otro de los protagonistas que me encantaron fue Mustang o Virginia, una chica que para nada es frágil y es bastante inteligente.
Y  por supuesto Sevro, o Trasgo para los amigos, ese pequeño pero letal chico que os sorprenderá.
Luego hay más personajes para aburrir: Dancer (el  encargado por Ares que ayuda a Darrow a infiltrarse), Pax (el grandullón adorable), Casio (casa de Belona), Roque (el poeta), Titus, Quinn, Lea, Tacto (un fiera), Milia, Nyla, El Chacal, Adrio (casa de Augusto)...

La trama es la mar de interesante, con un comienzo triste que da lugar al renacimiento del personaje principal; luego muchísima acción, un no parar que no os aburrirá en ningún momento. Luego esa mezcla interesante de ciencia ficción, de relación con la mitología romana, también tendremos que refrescar un poco de historia...vamos, un entretenimiento asegurado.

No podría ser mejor el debut de Pierce Brown con la trilogía "Amanecer rojo"; ha logrado convencerme con esta historia que quizás os recuerde a LJDH o JDT pero esta tiene su estilo propio, es otra historia aparte. Me gusta también el humor que destila, su manera de narrar sin demasiados artificios; transcurre bastante tiempo en la historia pero no lo notas porque todo pasa como en un suspiro, no hay momento para el aburrimiento.

El final ha sido increíble con un giro de los acontecimientos y sucesos que os dejarán pegados al libro. De momento espero con ansias por el segundo de los libros que estará apuntito de publicarse, este 14 de mayo.

Lo peor del libro son unos cuantos fallos en la edición que no me gustaron y el que le pongan los títulos a los capítulos de forma que intuyas lo que va a pasar (spoilers a lo grande), el resto de sobresaliente.

"Amanecer rojo" es una historia altamente atractiva y arrolladora que romperá cadenas.

¡Gracias por tu visita! Y ya que has llegado hasta aquí, alégrame dejando tu comentario ;)