28.3.18

Reseña express #22. Persuasión. Jane Austen

¡Hola!
Hoy vamos a por los clásicos, una historia quizá no tan comentada pero que a mí me encanta, no tiene que envidiar a Orgullo y Prejuicio, las dos son buenas y cada una supongo que tendrá su público.


Persuasión. - Jane Austen
Mi puntuación: 5 estrellas


Opinión personal



Anne Elliot años atrás fue persuadida para evitar casarse con un hombre  - Frederick Wentworth - sin posición y con escasos  medios económicos. Años después volverán a encontrarse ahora él es un respetable capitán con medios económicos pero entre ellos existirán recelos.
La novela póstuma de Jane Austen nos muestra el poder de la persuasión y cómo esta afecta a dos partes, tanto a Anne como a Frederick.
Todavía no me había leído esta novela de la autora y la verdad es que me ha tenido absorbida, leyendo sin parar, a muchos quizás no les guste porque los protagonistas son ya “algo mayores” (yo sería entonces un vejestorio, jajaja) y porque no sea un romance como en “Orgullo y prejuicio” en la flor de la juventud, dulce…
Frederick y Anne tuvieron su momento ocho años atrás y ella, joven y maleable se dejó influenciar por una amiga de su madre y rompió su compromiso. El tema principal seria esta persuasión, una Anne que se deja llevar, que es ninguneada por toda su familia y que ella resignada y por quizá excesiva bondad lo permite.
Luego llega el reencuentro y tenemos a un Frederick resentido, orgulloso pero no solo él tiene marcas de esa ruptura, Anne también ha perdido la ilusión, su alegría y así entra la posible segunda oportunidad entre los dos.
Como no puede ser de otra manera la autora nos presenta una variedad de personajes, una buena representación de la sociedad. La familia de Anne se lleva la palma con un padre (Walter) egocéntrico, narcisista, clasista; una hermana convertida al papel de madre (Elizabeth) que deja que desear, y otra insufrible e insoportable (Mary); quizás estos son los que más me disgustaron, más porque sean familia y sean tan sinvergüenzas con Anne.
La novela nos tendrá en vilo para saber si por fin Anne y Frederick dejan salir por fin sus sentimientos puesto que los dos bien que se los guardan y es que los intentos por arreglar la relación no son fáciles.
Jane Austen es capaz de hacer un verdadero ejercicio de psicología y plasmar como nadie personajes de distinta naturaleza, de mostrar la vida en sociedad, no da puntada sin hilo. Después de “Orgullo y prejuicio” esta sería la novela que más me guste.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario