27/12/20

Reseña: Lealtades enfrentadas (Wyckerley 1) - Patricia Gaffney

Anne vive atormentada por un matrimonio infeliz. Geoffrey, su esposo, es un rico aristócrata más interesado en el juego, las mujeres y las campañas militares que en las obligaciones domésticas. Ante tal situación, Anne únicamente encuentra consuelo en la relación con Christian, el atractivo párroco de Wyckerley. Este siente por ella un gran afecto, pero dada su profunda religiosidad únicamente puede ofrecerle amistad. Sin embargo ni siquiera la voluntad más férrea resiste cuando el amor y el deseo se desbordan.

Anne Verlaine es una mujer que se siente infeliz en su matrimonio con Geoffrey. Él está más interesado en juergas y en su faceta militar  que en su relación amorosa. Anne busca compañía en Christian Morrell, Vicario de Wyckerley, la única persona con la que siente una verdadera conexión.

Esta ha sido una novela diferente, no es la típica novela de romance histórico ambientada en los salones londinenses, nos desplazamos a un pequeño pueblo llamado Wyckerley con personajes no tan notorios sino más sencillos. Es cierto que tenemos a la parte rica e influyente representada pero también a la más sencilla. La autora refleja muy bien esa pequeña burbuja con los distintos estratos sociales. Anne pertenece a la clase alta es por ello que la tratan de diferente forma el resto de habitantes que en su mayor parte dependen de la minería. En cuanto a ambientación creo que ha estado muy bien reflejada en la novela, sin duda nos metemos de lleno en el funcionamiento de esa pequeña población y de las costumbres de sus habitantes, no he encontrado ninguna pega con los personajes secundarios han aportado a la historia.

Anne es un personaje bastante particular, se siente sola pues su marido está más interesado en otras cosas por lo que su matrimonio hace aguas.  Su situación la hace ser bastante cortante en ocasiones, irónica, fría… ella desea encontrar compañía pero su clase no le permite siquiera intentarlo, su escape son su diario y Christy. A través de sus memorias vamos conociéndola un poco más y cómo se siente. En ocasiones me ha resultado excesivo el uso de las memorias de Anne porque ha perdido poder tener más interacciones entre Christy y ella.

Christy ha sido un personaje también muy diferente, como Vicario de Wyckerley es una persona que desprende paz, sencillez y bondad para con sus feligreses. Su relación con Anne comienza con una amistad, poco a poco se van conociendo, Christy es directo y dice las cosas sin ambages. Me ha gustado cómo se va cociendo a fuego lento la amistad y dar paso al amor prohibido.  Menudos momentos se marca Christy, no es solo bondad, desprende pasión cuando es necesario. En definitiva, el romance me ha parecido muy bueno, esa nota prohibida.

El personaje que me ha parecido que no está del todo desarrollado y ha sido a veces confuso es el de Geoffrey. Hay cosas que no se explican o que más bien no tenían sentido con sus acciones, ahí creo que la autora se hizo un lío, no sé si se arrepintió de por dónde quería llevar la historia. Hubiese sido estupendo dejar tantas memorias de Anne y desarrollar mejor esta parte de la historia porque el pasado del matrimonio y las acciones de Geoffrey necesitaban mejorarse.

En general, esta dulce historia me ha gustado por lo diferente de los personajes de Anne y Christy, pero me ha faltado un mejor desarrollo del pasado, más escenas de la pareja protagonista y mejor reflejo de la relación del matrimonio.