20.12.12

Reseña de La chica mecánica

Saludos apocalípticos!!!
No sé si será mi última reseña ya que como todos sabéis se supone que se acaba el mundo, no sé si mañana seguiré aquí; no soy tan afortunada de tener un búnker superequipado o un billete para escapar en una nave espacial (esto no sé a quién se le ocurrió, porque se supone que actualmente no se han encontrado planetas que se puedan habitar, que van, a estar dando vueltas hasta que la cosa se calme).
En fin, como yo y creo que la mayoría de los seres inteligentes de este planeta no creemos en estas cosas, aunque ahora que lo pienso, lo que sí es cierto es que España si está al borde del Apocalipsis con tanto recorte, abusos de poder y la pobreza y no sigo porque entonces no terminaría con la reseña, así que os dejo mi opinión de "La chica mecánica".


"La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi


la chica mecanica-paolo bacigalupi-9788401339400

Sinopsis:

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo xxii , un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.

Opinión personal:

La verdad que compré este libro porque no me quedaba otra, en la sección de libros del supermercado no había mucho que elegir y el mono de la lectura me obligaba a llevarme algo para leer el fin de semana, así que leí el prologo y parecía interesante y puse grandes expectativas ya que contaba con varios premios y a casita me fui contenta y feliz.

 La chica mecánica (The Windup Girl),  novela de Paolo Bacigalupi cuenta con varios galardones, es la  ganadora de los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial en 2010. Es un libro de ciencia ficción ambientado en un futuro gobernado por el cambio climático, la distinción de clases y la ingenieria genética.

La historia se centra en una Tailandia futura (siglo XXII), uno de los últimos reductos donde se conserva un banco de especies del siglo pasado que es lo único que conservan de una vida anterior (llamada Expansión) exenta de los problemas que hoy la acucian (Era de la Contracción).
Anderson Lake es uno de los protagonistas y digo uno porque en el libro hay más (Emiko "La chica mecánica", Hong Seng, Jaidee y Kanya), hay cantidad de personajes, tantos que a veces uno se puede liar, pero estos que he mencionado son los más relevantes y sus historias se relacionarán a medida que vayamos leyendo.
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro, en un principio lo compré porque pensé que con los premios que tenía pues tenía que ser buena la obra y lo es, pero quizá tenga más contras que pros y me explico.
El libro no es fácil de leer, es extenso, a mi parecer a veces demasiado, con tantas escenas, sitios, lugares, objetos...tan extensamente descritos que llegan a alejarte de la historia sobre todo al principio, nunca me había costado tanto cogerle el ritmo a una historia, pero para mi suerte esto sólo me ocurrió al principio (solo después de 200 páginas más o menos) ya que poco a poco le coges el tranquillo y se va haciendo más fácil de seguir el ritmo, también porque la extensión de las escenas o las descripciones son más breves y eso ayuda.
Otro de los contras son las innumerables palabras en Tailandés, Chino mandarín e inventadas, yo la verdad que ansié un glosario o una nota del traductor o del escritor porque esto fue otro de los motivos para ir desconectando del libro. Al final, acabé por leer y tratar de entender o dilucidar a que se refería cada palabra y de esta manera dejó de echar chispas el señor google, porque sino, no acabaría nunca de leer este libro.

La ambientación y la trama es buena, las descripciones, escenas y demás son superextensas como ya he dicho y a mí personalmente me desquiciaban, quizás si las hubiese acortado estaría mejor y no volvería a desconectar otra vez, llegando al extremo de tener que sufrir un intenso picor de ojos, desidia, aburrimiento y ganas de dejar abandonado el libro en un rincón, porque al principio y casi a mitad del libro tuve ocasión de hacerlo (pero como buena Tauro, soy testaruda y lo tenía que acabar por c******).

En conclusión, el libro en sí es bueno, describe una Tailandia como puede ser otro país en un futuro en el que no se tomaron medidas y ahora es cuando la población aprecia las consecuencias del "maltrato" del planeta y de los recursos de los que disponemos, por ello yo le daría una puntuación de 7 sobre 10, por varias razones: 
La lectura es lenta donde las haya con una narración extensa en escenas, descripciones...con poca acción por lo que a los que no aguanten una lectura de este tipo más vale que no lo lean o que vayan con muchísima calma.
Las palabras en Tailandés y otros idiomas, palabras inventadas (criaturas...) logran disminuir la rapidez de la lectura; también la gran cantidad de personajes que lía bastante.

Pero el final me encantó, es un libro duro, por las historias de estos cinco personajes principales y porque no tiene lo que se dice un final idílico, pero a mí me sorprendíó (sobre todo con la historia de Kanya) y me pareció bueno y no dejó ningún cabo suelto y eso ya es decir de un libro con tantos personajes e historias.

Os dejo el booktrailer para los más atrevidos o a los que les encante la ciencia ficción os hagáis una idea de qué va la historia en unos segundos.

Feliz fin del mundo navegantes!!!


Booktrailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!