19/8/13

Reseña La huida

Hola navegantes!!

Hoy, después de darme un atracón de libros os dejo una de las muchas reseñas que estoy preparando y que pronto publicaré. En esta ocasión os hablaré de "La huida" un libro que me ha sorprendido gratamente. Espero que os guste. Besotes!!

La huida (Emma Pass)

Título: La huida.

Autor: Emma Pass. 
Editorial: Montena.
Libro único
1. La huida

Lee los primeros capítulos

Una cárcel de alta seguridad. Dos fugitivos. Una lucha feroz por derrocar el sistema...

Reino Unido, año 2112. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

Opinión personal

No estaba buscando este libro en especial, sí, había visto su sinopsis y la verdad me atraía, pero ese no fue el motivo. Lo vi a un precio más que asequible (9,95 €), en formato bolsillo pero algo más grande, algo que no suelo ver en la editorial que lo publica y tuve que comprarlo.

Esta novela distópica relata la vida de Jenna Strong, una adolescente que con tan solo 15 años es encarcelada por el asesinato de sus padres, allí pasa dos años en los que aprenderá a defenderse. Pero su vida cambiará cuando se fugue de la cárcel y tendrá que plantearse muchas cuestiones sobre su pasado.

    

La novela se ambienta en el año 2113 en un Reino Unido muy cambiado, llamado RIGB y que está aislado del resto del mundo,  pues hacen ver a sus ciudadanos que el resto de países están corruptos y que gracias a la organización ACID, que gobierna actualmente el país, la vida de éstos es lo mejor que se podría esperar.
De tal manera, que nos moveremos por varios sectores en los que se divide el Reino Unido; Londres Exterior (donde vive la clase pobre y donde se encuentra la cárcel donde está Jenna, en Mileway); Londres Medio, Londres alto o superior. El libro tiene varias localizaciones lo que lo hace bastante dinámico en su lectura y mantiene al lector sin tener posibilidad de aburrirse (Anderson Court, Newcastle, Manchester, Lincolnshire, Innis Ifrinn "Isla del infierno" (Islas Orkney).


El libro está dividido en varias partes y los capítulos son breves con lo cual te hace "devorarlo" con una facilidad increíble; además las descripciones que hace Emma son realmente buenas y sencillas, en su justa medida (ni muy extensas ni muy cortas).
Tengo que decir que me sorprendió que el libro fuera único, y pensé que al final no quedaría a gusto porque le faltara algo, pero fue todo lo contrario, la autora fue capaz de condensar y plasmar la acción -que transcurre en un espacio de nueve meses- bastante bien.

Lo que quizás no me gustó fue que el libro tenía bastantes errores en su edición, algunos de Oscar pero eso no es culpa de la autora, aunque tenía que comentarlo.

A mí me encantan las novelas distópicas y esta me ha impresionado bastante, con una buena ambientación, con la incorporación de elementos futurísticos y términos inventados (tranvía de levitación magnética, silla aérea, kredz, pistólas láser, pantállas holográficas, kom, nublodina...) que te hacen introducirte por completo en la historia, en ese futuro hipotético. La introducción de la RIGB que se aisla de todos los países, llevando a cabo una especie de dictadura, donde se establece un sistema de castas, se raciona la comida, no hay internet, no hay elecciones pues la ACID está en el poder; todo esto hacen la trama más interesante.
"Y cuando veo que la preocupación todavía se refleja en sus ojos, mezclada con compasión y pena, me odio más que nunca. Debería levantarme. Debería alejarme de él. Sería mejor que siguiera sin mí, aunque él no lo sepa.Pero no puedo. No puedo." 

La trama futurística  me encantó desde el minuto uno, nuestra protagonista tiene bastante carácter y eso se plasma en la acción y la intriga que hay en el libro.
Poco a poco Jenna irá descubriendo cosas del gobierno, lo que ya conocía, como su totalitarismo, la creación de castas en la sociedad, y de como también hay censura en varios aspectos de la vida en su país (internet, información...); pero lo que no se esperaba es que esto llegara a ella misma y tenga que luchar para defender su verdad y proteger a los que más quiere.

Personajes:

Jenna Strong: es una adolescente de 17 años, con ojos y pelo castaños "originalmente". Fue ingresada en la prisión cuando tenía 15 años por matar a sus padres a tiros por un desacuerdo con respecto a la elección de su compañero vital. Se le condenó a 80 años juzgándola como un adulto. Es una chica fuerte, con carácter y determinación, que tiene las cosas claras y por eso me gustó tanto. En ella veréis una transformación constante, y con ella poco a poco iremos descubriendo toda la verdad. Spoiler (Mia Richardson, Sarah, Jessica Stone). Fin spoiler.


Max Fisher: 16 años, ojos verde-azulados y de pelo negro. Es un personaje bastante entrañable al que le coges cariño a la primera, lo que quizás no me gustó fue que no lo explotara un poco más la autora y le diera casi el 90% de protagonismo a Jenna en detrimento del resto de personajes; porque la historia hubiese mejorado más de lo que ya era.


Del resto de personajes poco puedo hablar porque están poco desarrollados y ya os digo que hay bastantes; quizás son importantes,

Jacob, Harvey, Anna Hayley y lo que es la ACID y la NAR como organizaciones.
"-¿Qué pasa?
-Esto... nada
-¿Por qué no dejas de mirarme?
-Es que... es que estaba pensando que te sienta bien, el pelo así te sienta bien. Eso es todo."

Tendréis dudas con respecto a algunos personajes que aparecen al principio pero os digo que no os preocupéis porque la autora nos dará la respuesta.

El libro está bastante completo, con momentos de acción, intriga, giros totalmente inesperados y también con una relación de amor que os encantará (aunque a mí personalmente me hubiese gustado que se desarrollara un poco más). El final es un buen final donde se resuelven y se aclara todo excepto una incógnita, Spoiler (Jacob) Fin del spoiler, quizás esto no les guste a muchos pero a mí me parece que no todo tiene porqué estar atado.


En conclusión, un libro con una trama que te atrapa, unos personajes con carácter y entrañables, una historia con intriga, acción, una bonita historia de amor y giros inesperados que todo apasionado del género distópico debe leer.

Puntuación
9 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?



Citas:

"Es una sonrisa cansada, la sombra de la imagen que vi en la pantalla de noticias del trabajo ese día; la sonrisa que provocó que el corazón me diera un vuelco." 

"Con una sacudida, el roto alza el vuelo y, por debajo del casco, sonrío con tantas ganas que empieza a dolerme la cara.Lo he conseguido". 

"Se inclina para acercarse a mí y me besa, me da un beso de verdad intenso y apasionado (...). Este es el momento que estaba esperando, deseando." 

"...hay alguien aquí conmigo, un chico. No logro ver bien su cara, pero me siento atraída de forma irresistible por él, es como un subidón de amor apasionado mezclado con tristeza y sentimiento de culpa." 

" Sin embargo, Max no es Dylan. Lo que siento por él no es nada obsesivo. Tengo la sensación de que es algo bueno, de que es algo que encaja en mi vida sin tener que renunciar a nada para dejarle espacio." 

" ... - ¿porqué te encerraron? (...)Me agacho hasta acercar tanto mi cara a la suya que podríamos besarnos.- Por matar a mis padres - murmuro, y veo que abre los ojos como platos." 

"¿Y qué sentiría al tocar el pelo terso de Max mientras me besara, subiéndole la mano por la nuca y acariciándole la barba de tres días de la mandíbula?" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios, deja el tuyo aquí, eso sí, siempre desde el respeto.
Los enlaces a blogs de descarga de libros serán eliminados.