3.10.14

Reseña "El jardín a la luz de la luna"

Hola navegantes!!! Hoy reseñamos...

Título: El jardín a la luz de la luna
Autor: Corina Bomann. 
Editorial: Maeva.
Tomo único
Sinopsis
Tras los pasos de una misteriosa partitura, de Berlín a la Isla de Sumatra. 
Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento. Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo xx, la exótica isla donde Rose Gallway, una joven violinista de gran talento, vivió una desdichada historia de amor ligada al misterioso violín y también a la historia de Lilly.

Opinión personal


Esta novela está catalogada dentro del género landscape y viene precedida por el éxito de "La isla de las mariposas" (ahora mismo estoy con ella y le encuentro algunas similitudes, más bien tópicos literarios de la autora pero la historia es bien diferente, atractiva y me está gustando). He empezado con esta primero, no os preocupéis  por si es una serie porque se trata de un tomo único. 
"Creo que sé cómo se siente: yo también he sufrido grandes pérdidas a lo largo de mi vida. Pero desde que conocí este país creo que me siento cada vez mejor. Y dado que usted también está aquí, puedo predecir que volverá siendo otra, lo cual será una suerte para quien la esté esperando."
Corina ha sabido combinar perfectamente las tres historias de tres mujeres en épocas distintas. Por una lado tenemos a Rose Gallway (1902) y a Helen Carter (1929) y a la protagonista Lilly (2011), poco a poco y junto a Lilly tenemos que ir descubriendo qué es lo que las relaciona.

Un día en la  tienda de Lilly entra un señor y le entrega un violín, sin más desaparece y ella debe ir atando cabos y conocer porqué es ella la propietaria de dicho instrumento. 
"Pero el precio que he pagado por ello ha sido el vacío. Sí, el vacío... Y la soledad. Y la pérdida de mi don. Y la decadencia. Y la poca confianza que me quedaba en el ser humano... Y la indiferencia total hacia los hombres."
Narrado en tercera persona contiene varios flashbacks, se van alternando las tres historias en el tiempo con lo que crea bastante expectación y tensión en el lector, pues no están narradas consecutivamente.
"En ese último momento me instó de nuevo a que escuchara siempre al corazón cuando tuviera que tomar una decisión; al mío y no al de otros."
La trama está perfectamente tejida, con una narración muy cuidade y exquisita pero que rezuma sencillez y con los artificios justos donde destaca la ambientación:  Berlín (Alemania); Londres (Inglaterra); Cremona (Italia) ; y un lugar exótico como es Padang (Sumatra). 

Algunos de los personajes...
Lilly Kaiser. Anticuaria que vive en Berlín; cerca de la treintena ha perdido a su marido recientemente. Es algo tímida y después de esa terrible pérdida se aleja un poco del mundo y se siente desconectada, en el aire. Sin duda me gustó su personaje, junto con ella iremos descubriendo poco a poco el secreto de un violín que le regalan que contiene el grabado de una rosa y una partitura.
Ellen. Es la mejor amiga de Lilly. Es musicóloga y vive en Londres junto a su marido y sus dos hijas. 
Sin duda es una buena amiga, casi una hermana que está pendiente de Lilly y le da mucho apoyo.
Gabriel Thornton. Director escuela musica de Londres. Formará parte de la investigación del violín; su carácter me gustó por su frescura y descaro. 
Helen Carter. Violinista. 20 años. Quizá es a la que menos conozcamos y en cuanto leáis el libro lo confirmaréis.
Paul Havenden: es lord y se ha trasladado a Sumatra para convertirse en accionario de una plantación.

Rose Gallway.  Una gran violinista, ella es la que da comienzo a esta historia. Tiene un fuerte carácter y es bastante independiente, si bien al principio no me hizo mucha gracia porque parecía algo prepotente y déspota, al final le cogí cariño.
Sean Carmichael. Agente de rose.


"Por supuesto que era malo para mi carrera, pues un ángel solo puede interpretar su papel permaneciendo puro y dando la impresión de vivir solo del sol y del agua, como las flores; las pasiones y los placeres de la carne no van con él." 

Las tres historias son muy buenas, alguna más conmovedora que otra, pero me quedo con las tres. 
El final es autoconclusivo todo queda cerrado y es de esos que te dejan satisfecha porque sabes que has disfrutado de un buen libro y éste lo es.

"El jardín a la luz de la luna" hace los deleites del lector, una perfecta narración y tres historias que se entremezclan y que nos hacen sentir con cada uno de los personajes y deja volar nuestra imaginación a lugares exóticos.  

Puntuación
10 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!