23.1.15

Reseña de "Custodios"

Hola navegantes!!! 
¿Qué tal el día? Espero que bien, ya queda menos para que acabe el mes y por eso os recomiendo que os paséis por la sección de novedades, porque tenemos nuevos títulos para el mes de febrero; así que echadle un vistazo. Bueno, os dejo con la reseña. Besotes!!!


Título: Custodios
Autor: José María Arquer
Editorial: Aurifany
Se trata de un...libro único (posible continuación)
Mi puntuación:
7/10
Un grupo de jóvenes se ve envuelto en la lucha entre el bien y el mal que encarnan sus personajes fantásticos. Contarán con el apoyo y la sabiduría de algunos lugareños que los ayudarán en su frenético viaje por salvar su vida y el orden del mundo, enfrentados a aquellos que lanzan terribles bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Arranca también la imposible relación amorosa entre uno de sus protagonistas y la bella guerrera que guarda el objeto sagrado que deben proteger, creando imágenes inéditas de amor y acción donde los jóvenes deben intervenir necesariamente y arriesgar sus vidas. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, así como el compañerismo y la lealtad entre los chicos, convierten estas páginas en una aventura entrañable, repleta de trazos de buen humor y trepidante desde su comienzo hasta el final.       


Opinión personal

La acción comienza en el año 1900, en Eilean Mor (Escocia) donde somos testigos del enfrentamiento entre unos seres oscuros llamados Tenebrosos y una especie de sirenas (pero no lo son) llamados Custodios.
Con un gran salto en el tiempo (año 2009) nos trasladamos al oeste del Mediterráneo, más concretamente al pueblo “El Port de la Selva” (Gerona) allí nuestros protagonistas se verán de la noche a la
mañana envueltos en una lucha entre el bien y el mal.

La novela está narrada en tercera persona y comienza con bastante acción dejándonos con la intriga del motivo entre lucha de estos dos grupos de seres. La ambientación fundamentalmente se centra en el pueblo de El Port de la Selva como comenté antes, allí pasa sus vacaciones la familia de David, éste por una serie de casualidades se topa con algo inesperado y se ve envuelto en todo este conflicto.

Para que entendáis un poco más os hablaré un poco de los personajes: por un lado tenemos a los Tenebrosos, una especie de sombras que quieren apoderarse de “La Esfera” un objeto sagrado que guardan los Custodios. La Esfera es una especie de contenedor que guarda y mantiene los actos buenos de la humanidad por eso está en manos de los Custodios porque si se llegan a apoderar de ella sería el fin de la humanidad. Los Tenebrosos cuyo líder es Sammael contará con la ayuda de los Frumentarios una especie de zombies, cuyo único fin es apoderarse del objeto sagrado y hacer surgir el mal en el mundo.
Los Custodios son una especie de seres a camino entre sirenas y humano (tenemos a la bella Lis y a Marc) que protegen la Esfera y que cuentan con la ayuda de un grupo de personas entre ellas Don Luis, el anciano que trabaja en el faro.

David es el protagonista de esta novela, es un chico de dieciséis años, bastante noble y tranquilo que se topará de frente con este mundo, y luchará por el bien junto a sus primos (unos elementos bastante peculiares), a su hermana Lucía y a un niño bastante especial llamado Gabriel.

De los personajes mencionar que odié a Arcadio y que Don Luis me volvió algo loca, pensé que tendría más presencia pero me equivoqué.
Lo que me faltó es un poco más de desarrollo de los protagonistas, tanto
de David como de Lis, su relación me pareció rápida y poco creíble, quizás es por lo que dije antes.
Sin duda me encantó el personaje de Gabriel, me pareció entrañable y que se puede explotar más (quizás en una próxima continuación).

“¿Qué necesidad tienen de la Esfera? A nadie le interesa la maldad si otros no pueden llorar por ella. No pretenden el mundo sino a quien lo habita, les basta con cambiar la luz interior de los hombres para condenarlos a la desazón y la guerra. Eliminar su esperanza, matar su alma. Podrán hacerlo si se hacen con el control de la Esfera, porque de otro modo la gente como tú y como yo siempre les combatiría para mantenerlos a raya.”

La trama comienza con bastante acción para aminorarse y adentrarnos más en este mundo fantástico. El final es bastante emocionante, pero me dejo algo agridulce, está bien, pero le faltó un poco más de desarrollo, no acabar tan rápido; es casi cerrado pero me quedaron cosillas pendientes (creo que puede haber una continuación).
Me gustó que incorporara algún que otro hecho real, con uno de ellos creo que explica muy bien lo que es la maldad personificada de algunas personas, me refiero a la Viuda de la Verdera y sus actos. Sin duda es fácil odiar a este personaje aunque al final se le quiera de algún modo expiar de sus pecados.

Para ir acabando, la novela me gustó, quizás sólo me faltó el desarrollo de la relación entre David y Lis, alguna cosilla sobre la Esfera. Lo peor fue la edición  (yo he leído la de la editorial La Plana) que cuenta con bastantes errores y ralentiza la lectura;  por suerte y por lo que me ha comentado su autor ha vuelto a editarse con Aurifany y han sido corregidos.
"Custodios" me pareció un buen debut con algunas cosillas por pulir (pero es lógico) pero que a mí me gustó bastante y os lo recomiendo.


*gracias al autor por el ejemplar.

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
Gracias por tu visita. No te cortes y alégrame con un comentario ;)

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Miriam y a todos los lectores de este blog, por vuestro interés y por vuestras opiniones. De verdad que me hacéis pensar mucho, para mejorar, en relación a otros proyectos literarios. Sin vuestra ayuda sería mucho más difícil hacerlo mejor, y en esto estoy. Por cierto, me ha encantado el aspecto que le has puesto a los personajes, ¡los has clavado! ¡Súper abrazo para todos! Vuestro amigo, José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog. Me alegra que te haya gustado la reseña y como he visto a los personajes, ya es tradición o manía- obsesión intentarle poner cara a los personajes. Espero que a nuestros lectores les llame la atención el libro y le den una oportunidad. A mí sinceramente me gustó. Besotes!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!