3/8/19

Reseña: La cruz ardiente (Forastera / Outlander 5) – Diana Gabaldon

La cruz ardiente (Forastera / Outlander 5) - Diana Gabaldon

Ya plenamente asentados en Carolina del Norte, Claire y Jamie deben hacer frente al estallido del conflicto entre la Corona inglesa y las colonias americanas en 1767. Mientras Claire procura salvar a su marido de los acontecimientos históricos próximos que ella conoce, Jamie debe decidir si seguir los requerimientos de los partidarios de la Corona y hacer aquello que es mejor para su familia o seguir sus propias convicciones y arriesgar la estabilidad de sus seres queridos.

Carolina del Norte, Claire y Jamie deben hacer frente al estallido del conflicto entre la Corona inglesa y las colonias americanas en 1767”.
En este tomo seguimos con las andanzas de Jamie y Claire en Carolina del Norte a unos años del suceso fatídico que esperan no se produzca. En esta ocasión se enfrentan a un posible conflicto entre la corona y los reguladores y Jamie ha sido llamado a las armas para evitar la rebelión.
He llegado al quinto libro de esta serie y es afirmar lo que muchos dicen de que está sobrevalorada, y es que me habían encantado los cuatro tomos anteriores pero este ha sido un tocho infumable donde todo lo crucial pasa a unos pocos capítulos del final.
La verdad es que me ha parecido una tomadura de pelo, donde la autora se dedica a narrar / describir hasta el más insignificante detalle abusando de este artificio en demasía.
Si tuviera que resumir los hechos de esas 1324 páginas no me sería muy difícil porque ya os digo que aquí hay relleno en abundancia, no os perderéis por supuesto los casos de la doctora Fraser con todo lujo de detalles y luego ya de la vida en general, de cómo se cosecha, se despieza un venado, qué se hace con la miel, la caída de las hojas, el destello del sol sobre las piedras…  cosas superinteresantes que todo lector debe conocer. Después de toda esta ironía os digo que si os leéis la octava y novena parte es suficiente para saber lo importante, esto lo digo para ahorraros sufrimientos, y unas mil y pico páginas que no es poco.
Y sí, es muy bonito un libro así con sus descripciones, tan bien escrito y narrado pero creo que con mesura, no se puede poner todo porque al final el lector se aburre literalmente, y se confunde también porque llega el caso de que no te acuerdas de tal o cual personajes porque es que nos mete tantos que al final te lías.
En cuanto a personajes la pareja de Jamie y Clare parece que se van difuminando, no se siente ya esa conexión y es que parece que les absorbe tanta historia corta que se sucede y su relación queda en un último plano. En cambio la de Roger y Brianna no me pareció tan potente como en el anterior libro pero sí tenemos más de ellos que de Claire y James y se llevan el protagonismo de lo que sucede en este libro o a mí me ha parecido más interesante.
En cuanto a personajes importantes en este libro tendríamos la pareja James y Claire; Roger y Brianna; Stephen Bonnet y un personaje muy especial que no puedo desvelaros que me gustó que apareciera. Del resto no encuentro ninguno que tenga interés para el próximo libro o quizá no me acuerde, son muchas páginas.

En resumen, esta novela me ha decepcionado bastante, si no es por la parte final que es donde se encuentra todo lo importante podría decir que el resto es muy aburrido e incluso a veces desesperante (por lo lento que se hace todo). Sentí que los personajes importantes perdieron fuerza, esa chispa de los anteriores libros, aunque alguna alegría me llevé por el camino pero poco más que decir que esta novela es para el olvido.

Mi puntuación: 2,5 estrellas