4.10.12

En cubierta 1

Para empezar la sección os dejo la cubierta del libro "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego, la verdad que es preciosa, la autora de la portada es Cris Ortega, (de las que nos declaramos fans), sus dibujos son preciosos y para una muestra os dejo su página web.
http://www.crisortega.com/espaniol/new-es.htm
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización: 

A fecha de 7 de enero de 2013 me declaro no fan de Cris Ortega y os explico, hasta hace unos días no tenía conocimiento del rumor o más que eso diría yo de que Cris ha plagiado a multitud de ilustradores, la mayoría del continente asiático (esto desde hace un año o quizá más, no estoy segura).
Y es que en la red han aparecido multitud de páginas demostrando todo esto, no es que Cris Ortega haga ilustraciones parecidas, no, lo de ella va más allá, es que corta y pega por doquier, pedacitos de obras de otros ilustradores, luego utiliza el photoshop u otro programa en cuestión y pim pam pum, difumino, borro, muevo, doy la vuelta... y tachán tengo una nueva ilustración fruto del trabajo de otro ilustrador.
La verdad es que me da pena que una compatriota se valga de estos tejemanejes, no le encuentro la razón por más que la busque, habrá trabajos que sean fruto de su trabajo no lo niego, pero pongo en duda unos cuantos de ellos, por lo menos los que se muestran (con pruebas) en estas páginas, os dejo la de Fake Ortega (http://fakeortega.blogspot.com.es/), no pienso que esto sea una caza de brujas sino más bien la demostración de que a los que nos gustan las ilustraciones no somos tontos y que las cosas se logran con sudor y lágrimas, no con estas mañas.
Deseo y espero de que si presuntamente Cris Ortega  ha hecho esto, por el bien de sus fans recapacite y diga la verdad, que en varias de sus obras, no en todas, ha hecho estos  "collages" y demuestre su calidad como ilustradora (que yo personalmente dudo, viendo un boceto que le dedicó a un fan). Ahora me explico algo de porqué supuestamente esta mujer hace lo que hace, porque ese boceto no es para echar cohetes; mi sobrina de once años pinta mejor, sobre todo manga, cuando tenga oportunidad os colgaré sus bocetos).


Imagen del blog "Marvel Dc y otras hierbas"


En cuanto a los fans de Laura Gallego, se habla de que esto la desprestigia, en mi opinión, creo que para nada, bastante tienen los autores de cualquier libro para encima preocuparse por los entresijos de la creación de la portada, además eso tendría que ver con la editorial.

Imagen obtenida de la página de "Fake Ortega"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo que decir que el 50 % de las ventas de un libro se deben, a mi modo de ver, a la portada, y el resto al buen resumen que hagas de el libro en cuestión, siempre hay excepciones y espero en esta sección comentarlas.
En el caso que nos ocupa, el libro de Laura es bastante bueno y su portada igual.





Además, el 31 de octubre, la editorial SM publicará una nueva edición de este libro con una portada nueva, de Chris Ortega pero que a mí personalmente me pega más (las dos son preciosas y están incluidas), os dejo las imágenes.

http://www.lauragallego.com/dlac_nueva2.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!