28.1.14

Reseña Hija de humo y hueso

Hola navegantes!!

Desde hace tiempo que quería leerme este libro y al final, lo encontré en la librería y me ha gustado bastante. Os dejo la reseña, espero que os guste.


Título: Hija de humo y hueso
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara.
Trilogía: Hija de humo y hueso #1
1. Hija de humo y hueso
2. Días de sangre y resplandor
   2.5 Night of cake and puppets (no publicado en España)
3. Dreams of gods and monsters (8 abril 2014 en USA)


Sinopsis

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

«Ojalá hubiera escrito yo este libro».
Patrick Rothfuss, autor de los best-seller La crónica del asesino de reyes y El nombre del viento

«Un impresionante romance sobre el destino, la esperanza y la búsqueda de uno mismo. La descripción de los mundos y el estilo del libro te sobrecogen».
The New York Times
«Laini Taylor construye un mundo fantástico excelentemente trabado, en el que un complejo mundo paralelo se entrelaza con escenarios reales verdaderamente evocadores».
School Library Journal

Opinión personal

Karou es una joven de de diecisiete años que estudia arte en Praga, es una chica que no pasa desapercibida; tiene el pelo azul y tatuajes. Su vida no es la de cualquier chica, estudia arte pero además hace una serie de trabajos, para Brimstone (una quimera que colecciona dientes humanos), que la lleva a viajar por todo el mundo.
Pero su trabajo se complica cuando conoce a Akiva, un ángel que quiere destruir los portales por los que viaja Karou, desde ese momento se planteará su pasado y su presente.

Tenía altas expectativas con este libro y la verdad es que se han cumplido. El relato me ha gustado bastante y creo que ha sido por la manera de presentarnos la historia Laini. Y es que no lo hace cronológicamente sino que mediante flasbacks de Karou fundamentalmente y de Akiva, vamos conociendo el secreto que se esconde para la primera y qué es lo que le ocurrió a Akiva; algo que hace atractiva la historia y atrayente.


La historia está ambientada fundamentalmente en Praga, pero luego nos moveremos por Marrakech y otros lugares por los que viaja Karou en busca de los preciados dientes como París... y luego en territorios de fantasía como Loramendi y Eretz.


Personajes:

Karou es una chica "poco corriente" de 17 años que estudia arte en el Liceo de arte de Bohemia, con pelo azul y tatuajes y unos ojos negros que esconden un pasado que ella desconoce.
Es huérfana y el único padre (por así decirlo) que ha conocido es a Brimstone, una quimera que la cuidó desde que ella era muy pequeña. Ahora Karou trabaja para él, buscando por todo el mundo dientes humanos para un fin que ella no conoce; es un secreto que oculta a sus mejores amigos.
Karou se siente incompleta, porque no sabe de su pasado, siente que algo importante la une a él. Cuando descubre las marcas de manos en los portales siente de cerca el peligro, ¿qué es lo que está pasando?; además, un ángel ha querido matarla y ahora la busca.
Nuestra protagonista es fuerte, independiente y decidida y luchará por lo que más quiere, intentando evitar que destruyan el mundo de las quimeras.
Kazimir: ex-novio de Karou, un actor de 20 años con pocas dotes interpretativas. Busca llamar la atención de Karou pero ella ya ha pasado página y no le interesa en lo más mínimo.
Zuzana: es la mejor y única amiga de Karou y estudia arte con ella; es divertida y comprensiva. Nos dará los momentos más divertidos.
Brimstone: es una quimera que cuidó de Karou desde que ella era pequeña y que le hace realizar encargos especiales. Parece frío y distante en el 90% del tiempo, pero quiere a Karou.
Madrigal Kirin: quimera que tuvo una relación con Akiva en el pasado y de la que él no se ha podido olvidar. En este primer libro conoceremos su historia de amor.
Chiro: hermanastra de Madrigal. No me gustó por un motivo evidente.
Akiva: es un ángel de pelo negro y ojos ámbar que tiene una belleza no terrenal y de fríos sentimientos, hace mucho tiempo no fue así (cuando estaba enamorado de Madrigal). Tiene un pasado triste y los motivos por lo que hace todo esto son bastante fuertes, quiere destruir el mundo de las quimeras.
Cuando conoce a Karou siente algo que los une pero no sabe el qué y tendrá que descubrirlo antes de acabar con ella.
La verdad es que su historia me gustó muchísimo y explica porqué se ha vuelto un muerto en vida.
Issa, Twiga: son quimeras que trabajan con Karou en el taller de Brimstone.
Liraz y Hazael: son los hermanos ángeles de Akiva.
Thiago: es una quimera y también el general Lobo.
Y algunos personajes menos importantes humanos y también ángeles y quimeras.


La trama incorpora el tema principal que es la lucha entre ángeles y quimeras que descubriremos a mitad del libro, por tanto se mezcla el mundo humano con el de fantasía.
Encontramos varias historias, la que mencionaba antes que explica cómo se originó la lucha entre ángeles y quimeras; y luego la historia de Karou donde poco a poco iremos descubriendo con ella su pasado y como éste está relacionado con el de Akiva.
Por tanto, en este primer libro, la historia de amor y el resto de elementos de la trama son iguales de importantes.

El libro se lee con relativa facilidad, no cansa, porque te va enganchando poco a poco con esos flashbacks de uno u otro personaje que van desvelando poco a poco su historia. La narración es bastante buena, las descripciones de los ambientes y lugares te transportan a ese mundo; la caracterización de los personajes...
El título ya nos da pista sobre cosas y veréis que tiene su importancia (Humo, hueso) pero también otros aspectos que aparecen en el libro como la esperanza, la perspectiva de un mundo diferente, la paz, la venganza...

En este primer libro algunas de nuestras preguntas serán desveladas, como por ejemplo, para qué usan los dientes, qué significan las hamsas que tiene Karou en las manos, la relación entre Akiva y Karou, quiénes eran los padres de Karou, a dónde conducía la puerta por la que Brimstone desaparecía, pero nos deja otros interrogantes, por lo menos a mí no me dejó nada claro lo del hueso y su función (el que se haya leído el libro creo que me entenderá). Y nos deja con la intriga de lo que pasará entre Akiva y Karou y con la guerra que se avecina.


La historia que relaciona a Akiva con Karou, me gustó y se aclara pero al final se complica dejándonos en el mas absoluto suspense.

Hija de humo y hueso es un libro distópico con una fuerte protagonista con una historia muy bonita de trasfondo y a la vez triste ambientada en un mundo de ángeles, quimeras y humanos que se aleja de otras distopias superfluas y con poco contenido.

Esta trilogía tendrá su adaptación cinematográfica pero va bastante despacio.


Puntuación
8 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?


Próximo libro


Sinopsis

Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente.
Pero no era el mundo en que vivían.
Una historia dividida entre dos mundos
El nuestro, el de ellos
Una chica y dos pasados
El humano y el quimérico
Una guerra y dos ejércitos
Ángeles contra demonios
Un don y dos deseos
Paz y venganza
Pero una única historia de amor
Un amor capaz de cambiarlo todo
Fuente: Portada y sinopsis de Goodreads. Traducción propia




Mis citas preferidas
(puede contener spoilers)

Durante un tiempo había sido una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Sin embargo, aquella inocencia había desaparecido, y no sabía cómo enfrentarse a ello. Su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo.
Karou se sentía acosada por la idea de estar incompleta. Desconocía el significado de aquel sentimiento.

En un instante, Akiva había ascendido hasta el éter, sin percibir apenas las punzadas de los cristales de hielo que flotaban en el aire enrarecido. Deshizo el hechizo que ocultaba sus alas, convirtiéndolas en sábanas de fuego que azotaban la oscuridad del cielo. Se desplazaba a gran velocidad, en dirección a otra ciudad humana donde encontrar una nueva puerta revestida con la magia del diablo, y después de esa, otra, hasta que todas mostraran la huella negra de su mano.
En otros rincones del mundo, Hazael y Liraz cumplían la misma tarea. Y una vez que todas las puertas estuvieran marcadas, sería el principio del fin.
Y comenzaría con fuego.
En aquella época, sus manos mostraban muchas menos líneas tatuadas, aunque no estaban libres de la tinta de la muerte. Ya era un asesino; sin embargo, Madrigal había besado aquellas marcas, nudillo a nudillo, y lo había absuelto.
—La guerra es lo único que nos han enseñado —había susurrado ella—, pero hay otras formas de vivir. Podemos encontrarlas, Akiva. Podemos inventarlas. Este es el principio, aquí.Ella había reposado su mano sobre el pecho desnudo de Akiva —su corazón se había desbocado con aquella caricia— y había llevado la mano de él hacia su propio corazón, apretándola sobre su piel de seda.
—Nosotros somos el principio.
Aquella primera noche robada con ella había sido como un comienzo —como inventar un nuevo modo de vida—.
Akiva nunca había movido con tanta delicadeza las manos como cuando acariciaba con la punta de los dedos los párpados cerrados de Madrigal, imaginando los sueños que se desarrollaban tras ellos y los hacían temblar.
—Son las marcas de los resucitados —explicó Akiva con cautela—. Seguramente ya lo sabes. —¿Los resucitados?
Akiva estudió el rostro de Karou.
—¿No sabes lo que son?
—Saber ¿el qué? ¿Lo que es un resucitado? Alguien que regresa de la muerte, ¿no?
—Es un soldado quimérico —respondió, aunque aquello era solo parte de la verdad—. Las hamsas están reservadas para ellos —calló un instante—. Únicamente.
Ella cerró los puños con fuerza.
—Como verás, no solo para ellos.
Él no respondió.
La taza de Karou estaba vacía, pero la mantenía agarrada, menos preocupada en aquellos momentos de lanzar su magia hacia Akiva que de evitar que sus manos hicieran una nueva incursión temeraria para tocar las de él. Debería sentir rechazo hacia aquellas manos manchadas de muerte, y así era, pero junto al horror estaba… la atracción.
Karou notaba que Akiva sentía lo mismo, y que sus manos libraban su propia batalla para no alcanzar las de ella. Él seguía mirándola, ella no dejaba de ruborizarse, y su conversación avanzó a trompicones hasta que la puerta se abrió y apareció Zuzana como un torbellino.
Se encaminó directamente a la mesa y se plantó delante de Akiva. Apareció furibunda, dispuesta a echarle una reprimenda, pero cuando lo vio, solo pudo balbucear. Su expresión vacilaba entre la ferocidad y el desconcierto, y venció el segundo. Miró de reojo a Karou y dijo con absoluto asombro:
—Madre mía. Debes. Aparearte. Inmediatamente.

Sé quién eres.[…] 
[…]¿Cómo podría contárselo? Akiva sintió que se tambaleaba. Había sucedido lo imposible, algo hermoso pero también terrible, algo que desgarraba su pecho demostrando que su corazón, adormecido durante tanto tiempo, seguía vivo y aún latía… ¿solo para quedar de nuevo destrozado, después de tantos años?
¿Existía un destino más amargo que hallar lo más anhelado cuando era demasiado tarde?—Akiva —imploró Karou. Con los ojos desorbitados y angustiada, se arrodilló frente a él—. Dímelo.

Y entonces ella lo sabría todo, y lo odiaría. Akiva estaba tratando de prepararse para soportar la mirada de Karou una vez que comprendiera. La había contemplado unos minutos desde la plaza antes de que ella levantara la mirada, y había presenciado cómo su rostro se transformaba al verlo —de ansiedad, expectativa perdida a… luz—. […] 
[…] El álef era la primera letra de un antiguo alfabeto humano, y la primera también de la palabra hebrea verdad; era el comienzo. Al ver a Karou levantarse, radiante en una cascada de pelo lapislázuli, con un vestido de punto color mandarina, un collar de cuentas plateadas al cuello y una expresión de alegría y alivio y… amor… en su hermoso rostro, Akiva supo que ella era su álef, su verdad y su comienzo. Su alma.
Esta vez fue Akiva el que retiró el dedo, sobresaltado.
—Espera —suplicó—. Espera.
Alargó la mano hacia el rostro de Karou y ella la presionó contra su mejilla.
—Quiero que sepas… —Akiva tragó saliva—. Necesito que sepas que me sentí atraído por ti (por ti, Karou) antes de descubrir el hueso. Antes de darme cuenta, y creo… creo que siempre te encontraría, sin importar lo escondida que estuvieras —la miró con extraordinaria intensidad—. Tu alma y la mía cantan la misma canción. Mi alma es tuya, y siempre lo será, en cualquier mundo. No importa lo que suceda… —su voz se quebró y tuvo que respirar hondo—. Necesito que recuerdes que te quiero.

Primero unos pocos, y luego más. Madrigal asintió, y juntos imaginaron una vida diferente, no solo para ellos, sino para todas las razas de Eretz. Y durante aquel mes en que se ocultaron y se amaron, soñaron e imaginaron, creyeron que también aquello estaba planeado: que eran las semillas de un propósito mayor y misterioso. Desconocían si era cosa de Nitid, de los dioses estrella o de algo distinto, pero sentían que una poderosa fuerza anidaba en su interior para traer la paz al mundo.

Eso fue lo que desearon aquella noche cuando rompieron el hueso de la suerte.
             Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!

4 comentarios:

  1. Buenas, he escuchado muchos comentarios y reseñas positivas de esta serie así que la tendre muy en cuenta. Realmente me llamo la atención desde el principio pero con las reseñas tan buenas todavía tengo más ganas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro YA, sin ñoñerías y cursilerías varias. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Es uno de mis grandes pendientes y tengo las expectativas muy altas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido, si le das una oportunidad lo comprobarás. Besotes!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!