20.8.15

En cubierta #48

¡Hola navegantes!
Vamos poco a poco recuperando el ritmo con el blog como últimamente podéis observar y es por ello que he vuelto con una de las secciones que creo que a más de uno le gusta.
En esta ocasión más que traeros portadas exactamente iguales he decidido variar un poco y traeros algunas que no sé si es coincidencia,  premeditación, y/o más bien una copia no tan evidente. Vamos a ver unas cuantas...

Mirad las dos primeras. Si estas llegan a coincidir en el año no nos valdría decirle a la persona de turno "sí, cómprame el libro ese donde sale una pareja morreándose...". Aquí tenemos una parejita haciéndose el boca a boca (creo que ella se bebió un chupito de jagermeister y como no está acostumbrada a beber pues casi se queda en el sitio, menos mal que ahí está su príncipe "de azul" para salvarla, jaja) al lado de un local (véase cafetería o patio trasero del vecino, nunca al lado de casa que los papis están observando). Su parecido tienen, ya sabemos que no son iguales pero en lo que sí coinciden es en el estilista de saldo porque la indumentaria parece sacada de los chinos y le hacen falta unos buenos arreglos con la máquina de coser.


Las siguientes portadas tienen como protagonista a una joven que tiene pájaros en la cabeza (será que posee esa cualidad), no lo sé. Lo que es cierto es que a alguien se le ocurrió que esa era una portada impactante aunque para el público sea un horror. Para más inri los autores tienen nombres de lo más facilitos y cuando le preguntes al librero de turno logrará encontrarlo en dos microsegundos (vaaale esto es una mentira como una casa), si ya a algunos (no todos, no se enfaden) les cuesta entendernos cuando le pedimos algún autor americano imaginaos si le decimos estos...se quedarán en pantalla azul y no habrá reinicios que valgan.
Los títulos están puestos a cachondeo, no sé si son los auténticos o hay una reinterpretación typical spanish: "La princesa abandonada"; pues claro, quién te va a querer chiquilla con esos pelos, a saber dónde habrá estado.
"Las alas del dinosaurio": ¡toma ya! Así sin leer la sinopsis  no le veo conexión alguna de la imagen con el título, por lo menos ponle unos pterodáctilos en vez de cuervos, jajaja. El traductor se chifló, se le fue la olla...puede ser. 
Sea como fuere son unas portadas para tirar a la basura directamente.

Aquí tenemos a la incondicional de portadas de género erótico: la chica que manda a callar. ¿No os recuerda a la que aparecía en hospitales hace ya unas décadas? (de cuándo nuestros abuelos más bien). Bueno, en algunos países todavía suelen ponerlos; fijaos también en las pelis antiguas...
Sin duda es de lo más socorrido y los encontramos en todas sus variantes. Lo curioso es que todavía no he visto a un hombre en esa pose. Chicas: tenemos la fama de marimandonas y no nos la quita nadie.

Por cierto, lo pongo aquí aunque no viene al caso porque no sé si sabréis que tenemos un quinto libro de la serie "Fallen" y porque las portadas de esta serie me encantan.

Ahora os pongo libros que no leeréis en vuestra vida, ¿dónde estaremos allá por el 3007?
Me encanta el libro "¿Se acabará el mundo en el 2012?" a esas alturas (se publicará en 2075) eso te lo acierta hasta Sandro Rey y Pepito el de los palotes. Una guía imprescindible a seguir por supuesto.
En fin, para fiarse de algunas páginas (creo que el que actualizaba la página web está en la cola del paro, los recortes ya se sabe). Yo siendo el autor les informaría del fallo, bueno, total para qué si ya estamos en 2015, el libro está un pelín obsoleto.


Esperad que la cosa no acaba aquí porque he cogido carrerilla y además como guinda os traigo la entrega número uno de las peores portadas, no todo son flores y corazones.
Una vez alguien me comentó que bastante tenían los autores con llevar a cabo su libro y en su momento le di la razón pero ahora no tengo esa opinión y menos con todas las herramientas a nuestra disposición. Un autor sobretodo si es autopublicado (que son en los que me voy a centrar en esta ocasión porque el resto creo que no tiene mucho margen de decisión ante una editorial que se lo impone) debe cuidar muy mucho la presentación de su novela. Y la portada es lo primero que vemos los lectores y de ello dependerá que lo compremos, es así, primero nos entra por los ojos. Últimamente hay programas muy buenos y podemos lograr nosotros mismos una portada con un mínimo de calidad, no valdrán  excusas,  hay que currársela. A los que os interese os dejo uno que es la mar de sencillo (https://www.canva.com/), no es que sea principalmente para portadas pero nos sirve y es tan intuitivo que merece la pena probarlo.
Os voy a poner unas cuantas portadas que me parecen un horror. ¡Ojo! que no estoy juzgando la obra de sus autores, que sus novelas pueden ser las mejores, yo solo expreso mi opinión con respecto a las portadas, que quede claro. Es solo mi opinión y para gustos colores.

Aquí tenemos la primera. En esta ocasión se abusa de un halo nebuloso que daña la vista y que hace parecer al libro un huevo de Pascua. Ese fondo blanco sobre el blanco de una página web nos hace un flaco favor. La foto tampoco favorece ni la tipografía con el mismo color de la foto. No me vale. 


La siguiente portada viene siendo lo mismo, el fondo blanco, la tipografía...

Pero peor es si abusamos de las sombras y las capas superpuestas en transparencias, un batiburrillo de cosas. Se vislumbra por ahí a una mujer pero adivina tú qué más...daña la vista al mirarlo.

Ahora tenemos lo que yo llamo "¡Venga, yo te hago la portada!". Véase: un amigo/ amiga o familiar te dice que te hace la portada ("te voy a emular la de "El principito") y éste es el resultado. Podríamos echarle la culpa pero es que la tiene el autor que se fía de lo que le van a hacer y no todo el mundo tiene buenas intenciones (piensa mal y acertarás).

Y ahora...
tenemos al ganador de esta primera entrega.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO, POR FAVOR, MIS OJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Éste es el claro ejemplo de lo que NO debemos hacer. Hacerse el listillo con el photoshop, gimp, etc. Sí, amigos, los programas de retoques pueden hacer maravillas y personas inexpertas llegar a confeccionar portadas de terror.  
Aquí tenemos un claro ejemplo: ya la foto es para mear y no echar gota, supongo que sacada de un archivo de imágenes, en esta ocasión culpa del artista de la imagen que se cree una mezcla entre Steve McCurryAndy Warhol "no habrá lata de sopa de tomate que valga, donde esté una guindilla..." y  le pone a la chica en su "seductora boca" una guindilla, pimiento del piquillo o del padrón (unos pican y otros no) para poner al sector masculino el miembro más duro que un muro de hormigón. Esto suponiendo que fuera así porque si la guindilla está añadida posteriormente es para darle una colleja (cogotazo en Canarias) al de la idea porque la chica menos seductora tiene de todo. Parece un perrito pachón; contra, si hasta tiene collar. Luego esos tonos grises e idéntico color para la guindilla y para los labios causan una imagen poco favorable, más bien diría que confunde.

Y luego se ve que la foto la han estrechado en un alarde de uso de técnica y a la chica le ha surgido una nariz estilo tortuga boba.
El título...Pasapalabra.
Por último se nota un "ligero" (creo que a alguien le temblaban las manos o el ratón debía de estar escacharrado y saltaba más que una espada láser en Star Wars) repaso con el pincelito del gimp o photoshop ¿no os parece? 
Así tenemos lo que no debéis hacer nunca jamás. 
Si no sabes hacer una portada hay una solución sencilla: elige un color para el fondo, ponle un título que resalte y listo. Por lo menos no meterás la gamba y fastidiarás tu relato con una mala portada (bueno, que siempre habrá a quién le guste).
Pd: Por cierto, ¿por qué la manía actual de ponerse un seudónimo americano autores hispanos? Si es para colárnosla por aquello de ser más vendidos pues no funciona. Por favor, alguien que me lo explique.

Ya terminé, si os gusta (a veces a la gente no le agrada la sinceridad) os traeré una nueva entrega pero esta vez con trabajos profesionales que esos SÍ que no se pueden perdonar. 


¿Qué os ha parecido la o mí locura de sección de hoy?
¡Gracias por tu visita!  

2 comentarios:

  1. Jajajaja me encanta cómo te has cebado con la pobre Guindilla xDD Pero a mí no me ha puesto ninguna extremidad dura :/ xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me tientan con esas portadas y hacen que aparezca el diablillo que habita en mí. En cuanto a lo de los estados de las extremidades, enhorabuena por ti y por el resto al que no le cause efecto, porque si llega a darse ese caso yo se lo haría mirar urgentemente al médico de cabecera. Si así fuera la Viagra tendría los días contados y llegarían "las mujeres guindilla" (esas que no ponen multas no os confundáis) jajaja. Ahora me voy a tomar la pastillita, que estoy muy loca XD. Saludos!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!