1.10.15

Reseña de La trampa de Melanie Raabe

¡Hola navegantes! La reseña de hoy...

TítuloLa trampa
AutorMelanie Raabe
Editorial: Grijalbo
Se trata de un tomo único
Mi puntuación: 6/10
 Me llamo Linda Conrads. Soy escritora. Mis libros tienen mucho éxito. Tengo treinta y ocho años. Yo quería a mi hermana. Se llamaba Anna. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tuvo que morir? Esa pregunta me obsesiona. Ahora he visto a su asesino. Sí, han pasado doce años, pero lo recuerdo muy bien. La ira me atenaza la garganta y solo puedo pensar en una cosa: Voy a por ti. Tras la muerte de Anna, cuyo caso quedó sin resolver, Linda se recluyó en una casa aislada a las orillas de un lago. Para todos, es la misteriosa escritora que rehúye la sociedad. Jamás sale ni concede entrevistas. Pero en el momento en que reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para saber. Para cazarlo. Linda escribe por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una entrevista. Solo una, en su casa. Ella y el periodista a solas. Y les da el nombre. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entra a Victor, empieza la partida: un duelo psicológico que, de pronto, tomará un giro inesperado. 
La trampa es la primera novela de suspense psicológico de la escritora alemana Melanie Raabe. Ya antes de llegar a las librerías en Alemania despertó el interés de las grandes editoriales internacionales, que se disputaron sus derechos de traducción. Próximamente también se publicará en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Croacia, Turquía y la República Checa. La trampa es uno de esos libros que se devoran. Un thriller psicológico intenso, cautivador e inteligente que despertó el interés de las editoriales internacionales ya antes de su publicación en Alemania y que saldrá próximamente en otros doce países.


Opinión personal

¿De qué trata?
Linda Conrads es una escritora de éxito de treinta y ocho años pero que debido al asesinato de su hermana Anna se recluye en una enorme casa en algún lugar de Alemania. Así lleva cerca de once años; sin contacto con el resto de su familia y mucho menos con la prensa que piensa que su aislamiento está causado debido a una enfermedad. Pero un día todo se rompe en pedazos cuando ve el rostro del asesino de su hermana por televisión; ese es el momento en el que pondrá en marcha su plan para atrapar al hombre que le arrebató la vida a su hermana.
La novela que nos ocupa está narrada en primera persona por su protagonista Linda Conrads intercalada con capítulos narrados en tercera persona que corresponden a un relato que está elaborando la protagonista con los personajes de Sophia y Jonas, una especie de señuelo donde relata el crimen de Anna. 
Sin duda hay muchos más contras que pros y es que esta novela me ha costado bastante digerirla por varios motivos, pero fundamentalmente por dos: por el estilo narrativo y por su protagonista.
El principio es tedioso más que nada por la forma de narrar de estilo telegrama, con frases cortas todo el tiempo y si a eso le añades que se narra en primera persona, con muchas descripciones y tienes pocos o casi ningún diálogo puedes irte a dormir la siesta. Y es que yo pensaba que podría ser por mi estado de ánimo pero ya he visto que no, es que su autora carece de técnica y su peculiar estilo para mí me ha complicado la lectura y me ha parecido muyyyyy cansina. Resumiendo: los contras que encuentro son la manera de narrar de la autora, al principio telegráfica y luego con un estilo repetitivo a veces también donde mezcla las distintas voces confundiendo un poco.

Por otro lado tenemos a la protagonista: Linda es una autora de éxito y tiene su vida encaminada cuando de pronto sucede la pérdida de su hermana y su mundo se trastoca o más bien ella se recluye en un mundo "más cómodo". Sin duda entendemos que viva como vive pero por otro lado, su protagonista se lleva méritos (por lo menos al principio) por ser bastante insoportable. Y es que no sentí ninguna empatía con ella, me parecía una neurótica y hay cosas que me sobrepasaban, luego mejora un poco, se vuelve algo más tolerable pero en definitiva su caracterización no me gustó. 
Ya estaba dando por perdida esta novela cuando más o menos en la famosa entrevista con Victor Lenzen la cosa progresa, en la narración, en nuestra protagonista...mejorando sustancialmente el relato y atrapándome por así decirlo en la lectura o por lo menos porque la lectura es más ágil.
La trama tampoco es que sea novedosa, reconozco que ha sido algo predecible con algún que otro giro pero nada fuera de lo normal. 
Flaco favor le hace además que se centre en Linda y no explote otros personajes como por ejemplo a Anna, al comisario Julian Schumer y al propio Victor Lenzen.

En conclusión, el inicio fue bastante decepcionante porque la forma de narrar de la autora no me gustaba nada, ese estilo telegrama me pone de los nervios, además de abusar de descripciones. 
Pese a algunas cosillas al final con respecto a la narración por lo demás debo decir que me gustó la lectura aunque no llega a sobresaliente ni por asomo, y no comprendo esa repercusión porque la novela que además es una opera prima tiene todavía que pulir muchos aspectos (trama, personajes pero sobretodo el estilo).

"La trampa" ha sido una decepción teniendo en cuenta sus tan buenas referencias en la sinopsis. Es una novela con un estilo narrativo poco atrayente y con una protagonista que no causa ninguna empatía hacia el lector.   

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
No dejes de comentar, me interesa tu opinión.
¡Gracias por tu visita!  

4 comentarios:

  1. El argumento me convence pero la manera en que está escrito el libro no creo que me convenciera. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gé,
      sí es así, yo creo que le han dado una buena promoción pero el libro tiene muchas cosas por pulir. Gracias a ti por comentar, un beso!

      Eliminar
  2. Yo también me esperaba mucho mas de esta novela. Me decepcionó, al igual que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,
      creo que tiene demasiada promoción encima y algunos lo habrán visto venir; yo no me di cuenta, pero no tampoco pasa nada. Besos!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!