Reseña de En la guarida del zorro de Charlotte Link

Reseñando...
Título: En la guarida del zorro
Autor: Charlotte Link
Editorial: Debolsillo
Se trata de un tomo único.
Mi puntuación: 7/10
Vanessa Willard necesitaba bajarse del coche y disponer de unos minutos de calma y aire fresco. Mientras, Matthew, su marido, se aleja para dar un paseo con su perro. Absorta en sus pensamientos no se da cuenta de que alguien está observándola. Y, antes de que pueda reaccionar, es atacada por un extraño que la obliga a entrar en una furgoneta cercana. La lleva hasta una cueva donde la intimida para que se meta en una caja.

Ella obedece aterrada sin saber que su secuestrador sellará la caja con clavos y la dejará allí sola hasta que su marido pague el rescate. Sin embargo, antes de que pueda ni siquiera escribir la nota, es arrestado por otro crimen. Vanessa es abandonada a su suerte con agua y comida para una semana, si no se asfixia antes. Ni siquiera hay pistas. Su única esperanza es el mismo hombre que la secuestró, un hombre al que le perseguirá su crimen hasta mucho después de rehacer su vida.

¿De qué trata?
Vanessa Willard es una profesora universitaria afincada en Swansea (Gales, Inglaterra) que emprende el viaje de regreso a casa con su marido Matthew. Tras una discusión la pareja decide parar en un área de descanso solitaria y Vanessa se queda sola. Es cuando sufre su secuestro y es abandonada a su suerte en una cueva donde espera porque su marido pague el rescate a su secuestrador. Lo que no sabe es que su raptor no volverá.

"En la guarida del zorro" es de esos libros que pasaba de largo en la librería por varios motivos: porque encontraba otros que "necesitaba" leer, porque era caro para ser "de bolsillo"...en fin, al final acabé comprándolo porque su sinopsis me llamaba la atención y porque no había nada más apetecible :)

Es un libro de suspense pero más que suspense yo diría que es un estudio de psicología de varios personajes que componen esta novela. También os digo que ha sido una decepción - no decepción. Sin duda creí que la novela estaba centrada en Vanessa Willard y como se desarrollaría su secuestro por eso digo lo de decepción porque Vanessa es solo una pequeña parte, solo el inicio del resto de tramas de esta historia, de varias perspectivas o pequeñas historias como lo queramos ver.

Analizando en frío esta novela estoy bastante confusa y no sé ni siquiera qué puntuación darle, primero por esa decepción por así decirlo de "engañarnos" con el tema de un secuestro, y relegar al personaje al olvido más absoluto. Es cierto que es el inicio de la trama y de todo lo que sucede pero me pareció mal que lo dejaran así de esa manera, solo nos sirve para mantenernos casi hasta más de la mitad del libro "intrigados" porque ya sabemos como puede acabar.
Sin duda a mi decepción se añade que el libro sea muy predecible, no esperéis un thriller apasionante y sin tregua. La novela se mueve bastante despacio, irán surgiendo unos cuantos personajes y -quizás esta sea la parte de no decepción- se desarrollará un análisis psicológico de cada uno de ellos, de cómo se enfrentan a distintas situaciones que les afectan.
Otro de los temas que me disgustaron fue la estructura de la novela, casi la mayor parte de la novela se narra
en tercera persona, pero luego tenemos al personaje de Jenna Robinson que utiliza la narración en primera persona con lo cual digamos que podría ser uno de los personajes principales - si es que existe alguno- porque no tenemos uno en concreto. Este tipo de recurso para contar la historia está bien y a veces resulta idóneo pero lo que me molestó - y mucho- fue que no especificaran al comienzo de cada capítulo el personaje al que se refiere. Muchas veces tuve que volver a releer porque no sabía de qué personaje se trataba.
Y diréis que entonces no me gustó la novela. Bueno...sí, pero entre esa decepción, lo predecible, el lío de los capítulos podría darle el suspenso absoluto; pero no le quito que la forma que tiene de narrar Charlotte Link es buena y sabe mantenernos absortos en la lectura, aunque quizás hubo momentos de aburrimiento porque ya estaba como quién dice "todo el pescado vendido". Creo que lo que la autora quiso hacer fue un análisis de distintas personas, de sus sentimientos, de las distintas maneras de actuar ante una misma situación quizás este sea en definitiva el punto fuerte del libro y lo que me impide darle una nota baja.
Sobre los personajes pues tenemos de todos los tipos y a veces hasta uno mismo se cuestiona cómo reaccionarías ante determinada situación. Voy a hablaros de los más importantes.

Ryan Lee es el famoso secuestrador una de las piezas que nos puede descuadrar por completo porque tiene aspectos positivos y otros negativos en perfecto equilibrio y quizás veamos en él a una persona que merece redención. Pero ¿la merece sabiendo lo que ha podido hacer? esa es la cuestión y conecta perfectamente con el personaje de Nora Franklin una mujer que se enamora de Ryan cuando está en la cárcel y ve en él a la persona con la que quiere compartir su vida. ¿Realmente Ryan es merecedor de esa redención? ¿Nora sufre algún "Síndrome de Estocolmo" por así llamarlo? Qué la lleva a tener ese fuerte vínculo afectivo ¿la soledad?

Por otro lado tenemos a Matthew Willard, el esposo de Vanessa. Su vida antes del secuestro era idílica: treinteañero con bastante solvencia económica, una vida en uno de los mejores barrios de Inglaterra, una mujer y toda una vida por delante que de la mañana a la noche se rompe en pedazos. Ahora Matthew tiene que vivir en una agonía constante; el no saber cuál ha sido el destino de Vanessa. ¿Seguir adelante con tu vida o quedarte en el pasado? Sin duda es interesantísimo este aspecto y aquí lo tenemos plasmado, nos pone en la piel de un hombre destrozado por la pena del desconocimiento. Su vida conecta con la de Jenna Robinson, esta joven quiere darle un nuevo rumbo a su vida, sentar las bases de una relación que de lugar a formar una familia, pero ¿cómo hacerlo con un hombre que se estancó en el pasado, que no puede pasar página? Otra parte que nos lleva a pensar largo y tendido en esa situación.
Tenemos también más personajes pero estos serían los que nos plantean más cuestiones. El personaje de Debbie - una exnovia de Ryan- es el claro ejemplo también de lo que todos deberíamos hacer, quizás no tenga dudas respecto a cómo actuar.
Garrett el exnovio de Jenna es un caso aparte, un tipo de persona que tiene dos caras pero que en el fondo es una buena persona; la madre de Ryan, Corinne es otra parte que tiene que luchar en varios frentes y no es nada fácil. Por último, tenemos a Ken y Alexia, un matrimonio que parece perfecto, pero en esta novela nadie se escapa de ser analizado.

En conclusión, el libro me gustó pero no puedo darle una alta puntuación por ese "engaño" del principio pero por razones sobradas se lleva puntos por ese estudio de sus distintos personajes.

"En la guarida del zorro" es un thriller psicológico absoluto cuyo punto fuerte son ese análisis de la psique. El miedo, la cobardía, el amor, avaricia...llevan a sus personajes a actuar de distinta forma y a nosotros a ponernos en su situación.

No dejes de comentar, me interesa tu opinión.
¡Gracias por tu visita!