Reseña La cazadora de almas

La cazadora de almas (Cazadores de almas I) Alyson Noël

Saga: La cazadora de almas
1. La cazadora de almas
2. Echo
3. Mystic
4. Horizon (publicación en U.S.A el 19 noviembre de 2013)

Si alguna vez has sentido que el tiempo se detiene a tu alrededor, puede que pienses que es normal. Y tendrás razón. Pero si además te persiguen extraños seres luminosos, los cuervos se ríen de ti y todo el mundo cree que estás loca, lo más probable es que seas una... cazadora de almas, y las cosas, claro, se complicarán un poco. Esta es la historia de Daire Santos, una chica casi normal que deberá huir al remoto Nuevo México en busca de su destino. Allí, su misteriosa abuela la ayudará a desentrañar los enigmas de su pasado y los desafíos del futuro. Y también allí, en las polvorientas llanuras de Enchantment, conocerá a Dace, el hombre de sus sueños ¿¡literalmente!?, y el mundo se sacudirá hasta sus cimientos. Dace es un muchacho atractivo de increíbles ojos azules, pero... ¿de qué lado está? ¿Podrá Daire confiar en él, o será un aliado más de las oscuras fuerzas que debe destruir?

Este es un libro narrado en primera persona, por Daire Santos, la protagonista femenina de la novela; antes de introducirnos en la historia Alyson añade al principio una "Guía espiritual de animales" donde se detallan las características de cada uno de los animales que representan a los personajes (Cuervo, Coyote, Caballo, Lobo y Águila), luego un pequeño flasback que nos introduce en la historia antes de que Daire nazca (narrado en tercera persona); para por último volver a la actualidad, dividiendo la novela en cinco partes que son cruciales.
<< - Solo es un pobre tipo, ¡un travesti! – Vane se abre camino a empujones para situarse a mi lado, hechizado por la imagen del tipo ataviado con un caftán, que toca los címbalos dorados con las manos en alto y cimbrea salvajemente.
                Pero eso es lo único que ve Vane.
                No ve lo que veo yo.
                No ve la forma en que todo se detiene.
                No ve cómo cambia la atmósfera…, cómo se vuelve brillante, neblinosa, como si la contemplaras a través de un cristal de colores.
                No ve a los sere brillantes, que merodean en la periferia del campo de visión.
                No ve como me llaman, como me suplican que me una a ellos.
                Solo yo puedo ver eso.>>

Daire es una chica de dieciséis años que viaja constantemente con su madre que es una maquilladora de Hollywood, no tiene más familia que su madre (o eso creía ella); hace un tiempo que sufre unas "alucinaciones" donde el tiempo parece pararse y la persiguen seres luminosos dando lugar a crisis que su madre no sabe a que se deben; y la última oportunidad de Daire para evitar ir a una clínica mental será marcharse a Nuevo México, al pueblo de Enchantment donde vive su abuela que parece la única que la puede ayudar.
<< “La vida nunca es permanente”, le gusta decir. Afirma que la mayoría de la gente vive su vida intentando evadir todas las señales de cambio, y que al final se da cuenta de que es imposible. Según ella, lo mejor es abrazar los cambios, buscarlos antes de que ellos nos encuentren.>>
Empecemos a destripar y comentar los aspectos que me gustaron y los que no del libro, primero que todo, la portada, a ver, porqué cambiaron a la chica, la portada original me gusta mucho más, la de la versión española es UN HORROR, yo cada vez que veía la cara de la chica me deprimía, es que tiene una cara de aburrida, de que te voy a hacer un mal de ojo que vas a estar una semana en la cama que pa´ qué (por que el libro me lo regalaron porque sino no lo hubiese comprado sólo por esa portada, que cojan nota los de las editoriales, los lectores o por lo menos yo me dejo llevar por una bonita portada y luego por la sinopsis). Y el título, se supone que es la buscadora de almas no la cazadora de almas, yo le encuentro diferencia, pero lo de las traducciones mejor dejarlo.

La ambientación está lograda, nos movemos por Marruecos y por Estados Unidos, Harlan (Kentucky), Los Ángeles (California) y por último en Nuevo México, en el pueblo de Enchantment donde se desarrolla casi toda la novela.

El comienzo es bastante descriptivo, con pocos diálogos, las descripciones son muy extensas algo que no me gusta del todo; encontramos algún salto en el tiempo que no le encontré sentido, por ejemplo, a partir del capítulo 12 pasan dos semanas del tirón , donde nuestra protagonista cambia de manera radical y que para mí es inexplicable o poco creíble más bien.
A mitad del libro resulta pesado, aburrido con todo el tema de la Iniciación; es extenso y hay pocos diálogos que a mí se me hizo tedioso.
La historia me parece bonita pero hay muchos aspectos de ella que la convierten en ocasiones en un tedio, por lo que comentaba antes, extensas descripciones, y algunos hechos poco creíbles, me explico, cuando Daire se dirige a la cueva en la búsqueda de la visión, no le encuentro ni ton ni son el que de repente ella se sienta poderosa y cosas que hace que no me lo explico; además de muchos acontecimientos que tampoco le encuentro sentido, no seguían un hilo.

<< - No olvides nunca que un gran poder conlleva una gran responsabilidad…>>

¿No os suena esa frase?, lo dijo el tío de cierta arañita, je je.

Voy a hablaros de los personajes más importantes, el primero de ellos Daire Santos (Cuervo), es una chica bastante despierta, acostumbrada a vivir rodeada de un mundo de fantasía, entre las estrellas, el glamour que les rodea... que la envuelven en un halo de irrealidad; sabe que en su vida no pueden haber planes, es una nómada que va de un lugar a otro y no se hace ilusiones por ejemplo con sus parejas, sabe que todo es temporal. Trata a su madre por su nombre (Jennika) lo que me chocó, a los chicos como una distracción (claro debido a los constantes viajes), luego con su abuela es bastante terca y después ese repentino cariño (a esto último sí le encuentro sentido). Lo que no le encuentro sentido es la manera tan repentina de creerse una Buscadora del Alma y de todo lo que ello conlleva y también de su rapidísima relación con Dace.

En cuanto a los protagonistas masculinos principales, tengo un problemilla pero es que el personaje de Dace (Caballo) no me ha calado, no sé, pero es que no lo veo, quizá sea por el pelo, es que, a ver, no me gustan los hombres con el pelo largo, o eres un tipazo y ni con esas lo veo, no, no. Cada vez que visualizo al personaje en mi imaginación, veo al pobre Jacob (Crepúsculo) en sus peores momentos, con ese pelo, que parece un león deprimido o algo parecido y después lo veo sin ese pelo y la cosa cambia ¿o no? En fin, no sé por qué motivo, pero no me llega a gustar, tampoco es que tenga muchas apariciones para hacerme una idea, es amable pero poco más puedo decir de su personalidad.

Cade Richter (Clan Coyote), se supone que es el malo de la historia, pues éste sí que me ha gustado, será por eso por que es malo y Dace me parece demasiado soso. Cade sería por así decirlo "el Jacob con pelo corto", será que lo tengo visualizado así y por muchas cosas malas que haga me seguirá gustando.
Si Cade es el hermano gemelo malo de la película, lo prefiero, me gusta y no sé porqué (espero que la autora me dé una sorpresa o eso espero).

<< Me relajo contra su pecho y alzo la cabeza para buscar su mirada. Me quedo boquiabierta al observar un par de ojos azul hielo con brillantes motas doradas que brillan como un caleidoscopio y reflejan mi imagen un millar de veces.                El chico de mi sueño.                El que murió en mis brazos.                Hermanos.                Eso dijo el otro, al menos: >> No te preocupes, hermano. Es el alma lo que quiero. E corazón es todo tuyo>>.

<< - Desde luego que no –asegura sonriente-. Tú y yo solo acabamos de empezar, ya lo verás. Pero, entretanto, disfruta del tiempo que pasas con mi hermano. Con el Eco. – Suena una carcajada y se aleja del arcén.>>

Paloma Santos, es la abuela de Daire; es cariñosa y amable con Daire aunque ésta le saque de quicio algunas veces. Por otra parte, a veces se vuelve demasiado críptica, pero en definitiva me agrada.

<< Este pueblo alberga secretos que ni siquiera puedes imaginar. Está lleno de Coyotes, y Coyote es un embaucador al que debes aprender a burlar.>>
Jennika es la madre de Daire y creo que al ser una madre joven a veces parece más infantil que su hija o con poco carácter en ocasiones.

Xotichl es la amiga de Daire y es bastante inteligente, tiene el problema de que es ciega pero para ella no lo es porque actúa de una manera que no se explica que lo sea. En suma me gustó mucho.
<< - Hay un antiguo dicho muy sabio de los nativos americanos: "Cada vez que apuntas el dedo con desprecio, hay otros tres dedos que te apuntan a ti." - Enfrenta mi mirada sin vacilar-. Ten eso siempre en mente, nieta. Nunca seas rápida a la hora de juzgar. Aunque, una vez dicho esto, debo advertirte que los Buscadores tenemos enemigos. Son aquellos cuyo único objetivo es superarnos, destruirnos. Así pues, te enseñaré como enfrentarte a la oscuridad y te entrenaré para que abraces la luz.>>

El final me gustó bastante, se lee de un tirón y me dejó con muchas dudas y con ganas de leer la continuación.

En conclusión, aunque le haya encontrado tantos contras, la historia me gusta, sobre todo la parte final donde se va aclarando y comprendes un poco más; espero que el segundo sea mejor y que los personajes principales desvelen algunos de sus secretos o que haya un giro con respecto a Cade porque sino creo que la historia podría aburrirme.

Puntuación

6 / 10

Próximo libro

Echo

Heredó un destino mágico y una misión para detener a una poderosa familia de magos oscuros. Ella no esperaba enamorarse de uno de ellos.

Todavía hay mucho que Daire Santos tiene que aprender ya que es la última Buscadora... y sobre ella misma. A medida que su entrenamiento mágico se hace más intenso, también lo hace la relación con Dace. Pero cuando se entera de que su conexión con la malvada familia Richter es mucho más profunda de lo que nunca imaginó, empieza a cuestionar si el amor realmente puede conquistarlo todo.

Dace es dolorosamente consciente de que no existiría si no fuera por la magia negra de los Richter, ahora su hermano Cade está decidido a utilizar su amor por Daire contra Dace. Dace está dispuesto a sacrificar cualquier cosa para proteger a la chica que ama, incluyendo su propia vida. Pero,  ¿Daire se lo permitirá? ¿Y si derrotar a Cade le cuesta no sólo su vida, sino también su alma?

Sinopsis e imágenes de las portadas de Goodreads. Traducción propia.

Lee los primeros capítulos
Booktrailer