21.1.14

Reseña Lo que queda de mí

Hola navegantes!!

Después de bastante tiempo sin colgar ninguna reseña (entre que no encuentro tiempo y demás, se van acumulando descontroladamente) hoy os traigo un libro que hace poco de su publicación; a mí me ha gustado, os dejo la reseña y ya me contaréis.


Título: Lo que queda de mí
Autor: Kat Zhang. 
Editorial: Maeva Young

Trilogía: Crónicas híbridas
1. Lo que queda de mí
2. Once we were (pendiente de publicar en España)
3. Sin determinar




Sinopsis

Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.


Opinión personal

Addie y Eva son dos almas que viven en un solo cuerpo, son lo que todo el mundo llama "híbridas". A los diez años todos los niños deben asentarse, es decir, solo puede quedar un alma, el alma recesiva debe desaparecer.
Para Addie y Eva esto se complica, cuando llegan a la edad límite, para evitar que sean internadas en un hospital, ocultan este secreto durante unos años, así Addie se convierte en la "dueña" del cuerpo y Eva tiene que "desaparecer".
Pero al conocer a una chica del instituto llamada Hally sus problemas no harán más que comenzar.

Lo que queda de mí es el primer libro de una trilogía distópica "Las Crónicas Híbridas" narrado en primera persona por Eva (el alma recesiva). A través de ella conoceremos los sentimientos de su hermana y los suyos propios, la conexión tan fuerte que existe entre las dos, de cómo se siente al no poder controlar su cuerpo. Esto es algo que me ha gustado bastante, creo que Kat ha sabido narrar desde el punto de vista de Eva y a la vez también los de Addie, encuentro que esto es bastante difícil pero lo ha logrado.

La trama es bastante original, Kat Zhang nos sumerge en un mundo en el que los seres híbridos, es decir, con dos almas, no pueden coexistir, son "eliminados" por el gobierno (trasladados a clínicas psiquiátricas), es un mundo futuro parecido al actual con el añadido de esa condición de la raza humana.

La historia se ambienta en Las Américas, un territorio aislado del resto del mundo donde no deben (pero existen) existir los híbridos como ocurre en el resto del mundo. Nuestras protagonistas viven en Lupside y luego en Bessimir y también nos moveremos en localizaciones como la clínica psiquiátrica Normand.

La historia es original, la narración es sencilla, sin grandes artificios, pero sin que llegue a aburrirnos. La cubierta me gusta porque es como la original.

El desarrollo de la historia es interesante, poco a poco iremos conociendo de que trata el tema de las almas, de lo que trama el gobierno, de qué es lo que ocurre con los niños todo esto hace que se lea en un suspiro. Si buscáis una historia de amor la hay pero lo que prima es la historia de amor entre las dos hermanas, que te harán sentir de múltiples maneras; éste tema creo que es en el que la autora se quiere centrar y creo que lo ha conseguido con creces.

Personajes:
Addie Tamsyn: es el alma dominante. Las hermanas, de 15 años de edad viven en un mismo cuerpo y han creado un vínculo muy fuerte entre las dos. Cada una tiene su carácter, Addie lo ha tenido más fácil porque controla su cuerpo, sus acciones, intenta ocultar a su hermana y hasta ahora le ha sido fácil. De una manera se puede decir que sus opiniones son las que cuentan.
En un momento dado se cuestiona su condición, sobre si deben vivir de esta manera pero el vínculo que las une es más fuerte y sabe que no puede vivir sin Eva, es una parte fundamental en su vida.
Pero en ocasiones surgirán dudas y resentimientos cuando Eva tome el mando.
Eva Tamsyn: es el alma recesiva, siempre ha vivido en la sombra, a expensas de lo que decidiera su hermana ya que no puede controlar su cuerpo y también porque no quiere entrar en conflicto con su hermana. Pero cuando tiene la oportunidad de ser ella misma, de actuar y reaccionar por motu propio es cuando surgen los problemas con su hermana, los recelos, las dudas.
A lo largo del libro descubriremos la relación entre Addie y Eva, lo profunda que es y también sus sentimientos, su rechazo, sus miedos. Pero a pesar de todo esto el vínculo entre ellas no se debilita.
Cada una tiene su carácter, al igual que otros personajes híbridos que aparecen en este primer libro.
Hally- Lissa: se convertirá en la amiga de Addie y Eva y con ella comenzarán los problemas ya que les cuenta que pueden convivir las dos en un mismo cuerpo.
Devon-Ryan Mullan: es el hermano de Hally, de 17 años. Como dije antes las almas son distintas entre sí, tienen distinto carácter. Aquí por ejemplo, Devon es más frío y distante; y Ryan es más amable y cariñoso y siente algo por Eva.
Dr. Wendle: es frío y calculador.
Dra. Lyanne: es la doctora que está en el hospital psiquiátrico, es bastante voluble y a pesar de todo lo que están viviendo los niños no es capaz de hacer algo por ellos, aunque después veremos cierto cambio.
Lyle: hermano de Addie y Eva.
Kitty, Eli, Jaime: son algunos de los niños del hospital que os dará cosilla con sus historias.
Jackson: el mensajero.
Peter: hermano de Lyanne, en esta parte no llegaremos a conocerlo mucho.
El señor Conivent: es un hombre frío y despiadado.
Los padres de Addie y Eva: hay un momento en el libro en el que me conmoví bastante, por cómo se sentía Eva, ya que ellos solo tratan a Addie como su única hija y Eva se siente olvidada por ellos.


El final tiene su parte de acción y suspense donde se aclaran algunos de los temas, pero también nos deja con algunas cosas pendientes por las que tendremos que esperar al siguiente libro.

"Lo que queda de mí" es una historia distópica que no se aleja mucho de la realidad y que trata fundamentalmente de intentar dar a conocer la relación que puede existir entre dos almas, los fuertes vínculos, los lazos y esa unión que supera todos los obstáculos. Sin duda es un libro que se sale de los tópicos de los libros juveniles, donde lo que prima no es una historia de amor, sino una historia de amor fraternal.


Puntuación
6 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?


Próximo libro


Sinopsis

Tengo la suerte de estar viva
Eva nunca supuso que sobreviviría tanto tiempo. Como alma recesiva, debería haber desaparecido hace años. En cambio, ella permanece en el cuerpo que comparte con su hermana del alma, Addie. Cuando el gobierno descubrió la verdad, trataron de "curar" a las chicas, pero Eva y Addie escaparon antes de que los médicos pudieran quitarle el alma de Eva.
Ahora fugitivas, Eva y Addie encuentran refugio con un grupo de híbridos que dirigen una resistencia clandestina. Rodeadas de otros como ellos, las chicas aprenden a desaparecer temporalmente para dar a cada alma un poco de intimidad tan necesaria. Eva está muy emocionada por la oportunidad de estar a solas con Ryan, el chico del que está enamorada, pero preocupada por el creciente abismo entre ella y Addie. A pesar de los enfrentamientos con su cuerpo compartido, ambas niñas están dispuestas a unirse a la rebelión.
Sin embargo, a medida que se dibujan más en la escalada de violencia, empiezan a preguntarse: ¿Qué tan lejos están dispuestas a ir y luchar por la libertad de los híbridos? Ante la incertidumbre y el gran peligro, sus respuestas pueden separarlas para siempre.
Fuente: Portada y sinopsis de Goodreads. Traducción propia

Mis citas preferidas
(puede contener spoilers)

—Sé que eres tú —dije, y luego reí, porque todo aquello era absurdo. Era duro reírse, pero aúnmás duro no reírse. Ryan intentó hacerme callar, pero él también reía. Carcajadas cortas,irreprimibles, sin aliento. Contuvimos la respiración y nos tapamos la boca el uno al otro hasta querecuperamos el control—. Aún está oscuro, Ryan, casi ni te veo la cara. Pero sé que eres tú.Sonrió. Podía adivinarlo, incluso en la oscuridad. Aún tenía sus manos en nuestros hombros, y sucara a un palmo de la mía.—Y tú sabes que soy yo —añadí, y él asintió y preguntó:—¿Cómo lo sabes?

Lo siento, dijo Addie. Lo siento, lo siento. Solo intentaba
No pasa nada, repuse, porque ¿qué otra cosa podía decir? Era Addie. Era mi otra mitad. Y era
más importante que cualquier otra persona.Es que nunca había pensado… Se cubrió la cara con las manos y trató de ocultar sus lágrimas.
Nunca había pensado que
Nunca había pensado que iba a ver y sentir cómo yo besaba a alguien a quien ella no queríabesar. Ese había sido siempre mi gran temor. La carga con la que había vivido.

Quizá por eso las cosas salieron como salieron. Quería vivir, lo ansiaba desesperadamente. Menegaba a desaparecer. No me desvanecí del todo.Mi control motriz desapareció, sí, pero yo me quedé atrapada en nuestra mente. Escuchaba, veía,aunque paralizada.Solo lo sabíamos Addie y yo, y Addie no pensaba decir nada. Para entonces ya estábamos alcorriente de lo que les esperaba a los niños que no se asentaban, que se convertían en híbridos.Teníamos la cabeza llena de imágenes de las instituciones donde nos pondrían a buen recaudo… paranunca volver.

Sí, Eva, pensé. El nombre que me pusiste, mamá. El nombre que jamás has vuelto a pronunciar.

—Si estás ahí, Eva… Si de verdad sigues ahí… —Sus dedos nos apretaron el hombro—.También te quiero. Siempre te he querido.

¿Eva?, llamó Addie con la vista fija en el techo. […]
¿Sí?, contesté.
Pausa. A continuación:¿Cómo es…?
¿Cómo es qué?
Hizo otra pausa antes de responder.Estar sola.
¿Estar sola?

A veces me pregunto qué habría pasado si no nos hubiéramos asentado nunca.
Si nunca hubiéramos aprendido a odiarnos. Si nunca hubiéramos permitido que el mundo abrierauna brecha entre nosotras que nos había forzado a ser Addie-o-Eva, no Addie-y-Eva. Habíamosnacido con los dedos de nuestras almas entrelazados. ¿Y si nunca llegáramos a soltarnos?Sí, respondí. Yo también.

—Addie, por favor, déjala —rogó Ryan en voz baja; todo lo que decíamos tenía que limitarse aun susurro. Pero sus palabras fueron muy claras—. Deja que Eva asuma el control. Solo un momento,¿de acuerdo?Addie se echó a llorar. Pero ya no controlaba nuestro cuerpo con fuerza suficiente para que laslágrimas aflorasen. Su llanto fue silencioso e invisible, para todos menos para mí. Igual que el mío lohabía sido para todo el mundo excepto para ella durante todos aquellos días, semanas y mesesdespués de asentarnos. Después de quedar relegada a un rincón y encerrada en mi propio cuerpo,como si mi piel fuese una camisa de fuerza y mis huesos los barrotes de una cárcel.Me dejé ir.
Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;)

2 comentarios:

  1. Disfruté mucho por todo el contenido de sentimientos y reflexión, pero esperaba una explicación mejor por parte de la autora sobre el mundo. Espero que el siguiente supla lo que falta y mejore, pero en general, fue una lectura mu buena.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, le faltó explicarlo supongo que lo hará en el segundo libro, en el primero se centró más en las protas. Besotes!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!