20.11.19

Reseña: La mujer cautiva (trilogía Wyckerley 2) - Patricia Gaffney

Sinopsis

Una atractiva muchacha cumple condena por el asesinato de su esposo. Al salir en libertad condicional, Rachel es apresada de nuevo por vagancia, pero esta vez el vizconde D'Aubrey, uno de los magistrados que la juzgan, le ofrece la oportunidad de redimirse trabajando como ama de llaves para él. Rachel sospecha las perversas intenciones del vizconde, un joven libertino y apuesto, pero nada puede ser peor que la cárcel. O al menos eso cree ella…


Opinión personal

Esta novela es la segunda de la trilogía Wyckerley que decidí leer porque aunque había críticas negativas otras la ponían como joya y no me pude resistir, la curiosidad me mataba.
A estas alturas en que ya llevo días de finalizar su lectura todavía no sé qué puntuación darle porque ha sido una lectura diferente y controvertida.
Sebastian  Verlaine,  vizconde D'Aubrey es un hombre cuya condición social y sus circunstancias personales lo han hecho una persona que prácticamente no tiene sentimientos, es cínico, el conocido canalla que utiliza a las mujeres para su beneficio personal. Su posición lo lleva a ser una de las personas que juzgará a Rachel Wade, una mujer que se ha pasado diez años de su vida encarcelada por el asesinato de su marido. Es aquí cuando Sebastian se ve atraído por Rachel pero sus intenciones son bastante retorcidas, aquí empieza el juego psicológico que la autora sabe muy bien plasmar.
Sebastian es esa parte de la alta sociedad de la época que le otorga poder,  el conocido canalla, con nula empatía que jugará con Rachel, tensará su cuerda hasta que esta se rompa. Sin duda no ha sido un personaje al que le haya tenido mucho cariño por no decir nada, es cruel y hay una escena específica en la que le tuve mucho asco y que no le puedo perdonar por mucho que luego la autora lo intente en la segunda parte. Sin duda no tengo queja de lo que hace la autora, ella plasma una historia dura, con personajes bastante complejos y la verdad es que la hace con bastante facilidad, otra cosa es que nos gusten o no ciertas cosas y acciones de los personajes.  Yo dividiría dos partes claramente diferenciadas: la primera, la cruel, en la que vemos a un Sebastian detestable como persona y a una Rachel que lo ha perdido todo, por no tener no tiene ni orgullo y hará todo lo posible por no volver a pisar la cárcel incluso si con ello se debe rendir a los “juegos” de Sebastian. La segunda parte sería la dulce, en la que Sebastian abre los ojos y comienza a tener empatía y… amor por Rachel y ésta a su vez comienza a renacer y a expresar lo que siente, a volver a ser una mujer normal, dejando los traumas en el pasado. El paso de una a otra parte es lo que me ha parecido muy rápida y poco creíble, quizá si hubiese sido progresiva pero así tan repentina me ha costado verlo.
Así que tenemos una primera parte bastante dura pero que es la mejor lograda por mucho que me disgustó el personaje de Sebastian y una segunda que es muy romántica y dulzona con algo de intriga y emoción pero lo normal que solemos encontrar en este tipo de novelas. El juego psicológico es indudablemente bueno, la evolución de los personajes me ha gustado exceptuando ese “click” repentino que produce el cambio en Sebastian, no ha sido muy creíble.
La autora refleja muy bien la vida de Rachel y con bastante elegancia pues no hace falta dar detalles escabrosos para imaginarse por lo que la protagonista pasó y que por ello sea como es en ese momento.

En definitiva, ha sido una historia diferente que ha captado mi atención y que me ha emocionado de distintas maneras para bien o para mal y aunque la mentada escena me molestó sobremanera la novela merece nuestra atención por diferenciarse de las otras con personajes  tan “originales” como éstos. 



Puntuación: 4 estrellas


¿Qué te pareció a ti? ¿Te interesa leerlo?
Cuéntamelo aquí abajo en los comentarios.

8.11.19

Reseña: De la furia a la victoria (Iron flowers 2) - Tracey Banghart

Sinopsis

Expulsadas por Asa, Nomi y Malachi se dirigen hacia una muerte casi segura. Ahora que Asa se sienta en el trono, nada le parará para asegurarse de que Malachi no regrese a palacio. Su única esperanza es encontrar a Serina, la hermana de Nomi, en la isla-prisión de Monte Ruina. Pero cuando llegan allí, no es un panorama de mujeres sometidas lo que ven, sino una isla en plena revuelta, liderada por Serina.


Opinión personal

Segunda parte de esta bilogía cuyo primer libro me gustó y en el que creía que había potencial para una buena historia en la que las mujeres tenían un importante papel.
La lectura ha sido muy ágil y sencilla, en esto último tengo que hacer hincapié porque la trama era muy simple, predecible en altas cotas.
El final de la primera parte nos dejaba a Serina como la líder de Monte Ruina y a Nomi y Malachi desterrados de Viridia y condenados en la isla.  Desde este punto da inicio a la segunda parte con capítulos donde se alternan las voces de las hermanas.
La historia ha sido poco atrayente, la autora no ha sabido sacarle partido y me pareció plana, demasiado predecible. Sí, hay algunos momentos (tres quizás) en los que existe tensión pero es resuelta demasiado rápido, te das cuenta que camino va a tomar.
La idea del empoderamiento de la mujer en el primer libro prometía pero si se hace de otro modo. Aquí tenemos a Serina, una joven destinada a un mero maniquí se convierte en una guerrera, que lucha por los derechos de unas mujeres, por el cambio de una sociedad machista a una igualitaria. Las circunstancias la ponen en el camino. Por otro lado tenemos a Nomi, una chica rebelde que disfrutará de las "ventajas" de ser una Gracia a luego ser traicionada.
La autora le ha dado un protagonismo excesivo a Serina y Nomi, entiendo que son las estrellas del relato y que se quiera remarcar el lado de la mujer pero para ello no es preciso quitar protagonismo a otros personajes (en este caso masculinos) y dejarlos planos porque para eso es mejor no crearlos. Me refiero a los personajes de Val y Malachi, me pregunto qué es lo que hacían allí, he sentido una pena inmensa porque si lo que quieres es que ellas tengan ese poder femenino no hace falta "castrar" a sus compañeros y dejarlos como unos peleles que es lo que parecían. Y luego Renzo y el más importante Asa, ese antagonista que fue un visto y no visto, con el partido que se le podía haber sacado.
Para mí la historia se podría haber quedado en un solo tomo así por lo menos le hubiese dado más puntuación.
La resolución de la trama ha sido fácil y queda en el aire, quizás le hubiese venido bien un epílogo de unos años en adelante para ver cómo se desarrollaba pero creo que era mucho pedir.
Entre otras más superficiales tengo que decir que la portada es un horror, esos labios con más curvas... y luego el título que es un spoiler total, en fin...
En definitiva, la novela ha sido muy pobre, en cuanto a narración correcta pero sin emoción, simple y predecible. Los personajes principales están aceptables pero para ello dejan a sus parejas en encefalograma plano.
Lo bueno: que se acaba aquí la historia y no hay que esperar por un tercer libro.



Puntuación: 2,5 estrellas


¿Qué te pareció a ti? ¿Te interesa leerlo?
Cuéntamelo aquí abajo en los comentarios.