7.7.13

Reseña Battle Royale

Hola navegantes!!

Aquí calentita, acabante de salir del horno, está la reseña de Battle Royale, la precursora de todas las demás, me refiero a "Los Juegos del Hambre" y otras distopías parecidas. Síiiii, esta es la auténtica, las demás son copias, algunas buenas y otras malas de ésta, que ya os digo que es bueníiiiisima (que conste que me gustaron LJDH, pero esta la supera).

battle-royale_9788408113119.jpg

Título: Battle Royale.
Autor: Koushun Takami. 
Editorial: Booket.

Libro único
1. Battle Royale

Trailer de la película





Sinopsis

<<El esperado clásico de culto llega a España>>

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.

Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE.

Todos los alumnos de los institutos de la República del Gran Oriente Asiático sabían qué era aquello del Programa. Incluso se hablaba de todo aquello en los libros de texto a partir de cuarto. En la Enciclopedia Manual de la República del Gran Oriente Asiático había una entrada detallada en la que se explicaba todo.

Programa. n. m. 1. Un listado con el orden de actividades y otras informaciones relativas [...] 4. Un programa de simulación bélica establecido y dirigido por nuestras fuerzas armadas, instituido por razones de seguridad. Oficialmente tiene el nombre de Programa de experimentación

Bélica núm. 68. El primer programa se desarrolló en 1947. Cincuenta clases de tercer año de instituto son seleccionadas anualmente (antes de 1950 se seleccionaba a cuarenta y siete) para desarrollar el Programa con propósitos científi cos. Los alumnos de cada promoción están obligados a luchar unos contra otros hasta que solo quede un superviviente. Los resultados de este experimento, incluido el tiempo invertido, se consignan debidamente. Al superviviente final de cada promoción (el ganador) se le concede una pensión vitalicia y una tarjeta autografiada por el Gran Dictador. Como respuesta a las protestas y algaradas causadas por los extremistas durante el primer año de esta institución, el 317.º Gran Dictador pronunció su famoso «discurso de Abril».

1 ISLA, 42 ESTUDIANTES

SÓLO 1 PUEDE SOBREVIVIR

EMPIEZA EL JUEGO

La obra de Koushun Takami es recomendada por creadores como Chuck Palahniuk y Quentin Tarantino.

Opinión personal

Con una sinopsis más larga que las películas de la versión extendida de "El señor de los anillos", llega esta novela predecesora del resto de distopías. 
Los juegos del hambre se publicaron en 2008 y Battle Royale en 1999, ésta última es la única obra que ha escrito Koushun aparte de los mangas que continúan la historia.
Battle royale pochette.jpgQuizá no tan popular como otras, cosa que me molesta porque esta es muchisiimo mejor, supongo que lo que pasa es que algunos libros no cuentan con tamañas promociones tras de si. Desde que se público en 1999 fue un bestseller, catalogado actualmente como libro de culto; pero la promoción no ha sido tanta, puesto que en España ha llegado hace muy poco y tampoco es que lluevan los países donde la han publicado.
En definitiva, creo que es un buen libro, extenso (600 y pico páginas), si lo hubiesen dividido en tres tomos,  no me hubiese gustado tanto; gracias a que era un único libro lo disfrute de principio a fin.

En el libro viene un mapa para que el lector localice las zonas que dejan de ser seguras, el problema que le encuentro es que en la edición el mapa queda "cortado" y hay zonas que no se ven, deberían de haberlo puesto de modo que pudiese verse completo y sin problemas.
La acción central se desarrolla en dos días (días 22 y 23), pero luego hay algunos más.
Entre otras cosas que podemos encontrar en el libro, aparece una lista de los alumnos que van a participar en este programa, algo bastante útil, por lo menos a mí me lo pareció, porque en mi caso retener los nombres japoneses me costó y además así te haces un resumen de los personajes que van apareciendo y que es lo que ocurre con ellos te será más fácil no perderte.
Cuenta con una introducción, en la que se nos muestra un combate de lucha libre, de ahí viene el título del libro, en el que se enfrentan varios luchadores equipados hasta que solo quede uno.
Luego le sigue el prólogo, donde encontramos un mensaje del gobierno (luego al finalizar el libro le encuentras el sentido a algunas cosas).
Después comienza la trama, dividida en cuatro partes y por último un epílogo.

¿De qué va el libro?: Los estudiantes de tercero B del Instituto de Shiroiwa compuesto por 42 estudiantes ( casi todos ellos adolescentes de 15 años) van en un autobús en viaje de estudios, pero lo que ellos no esperaban es que fueran seleccionados para el programa que realiza todos los años el gobierno de la República del Gran Oriente Asiático (eligen a una clase de tercer curso, en el que 42 estudiantes deben jugar a un juego a muerte del que sólo puede salir un vencedor y en el que todo está permitido).
Los alumnos recibirán una pequeña instrucción donde se les informará del porque han sido seleccionados y de cuales son las reglas del juego y serán llevados a una isla desalojada donde no se podrán comunicar con el exterior. A partir de ese momento comienza el juego y sólo uno puede sobrevivir.
<< Todo el mundo evitaba a Shogo por su edad y por culpa de los rumores. Pero a Shuya no le gustaba juzgar a la gente basándose únicamente en los rumores. Como alguien dijo una vez, si puedes ver las cosas con tus propios ojos, no hay necesidad de que pongas la oreja para averiguar lo que dicen los demás. >>
Ambientación:
La mayor parte de la trama se desarrolla en la isla donde compiten los estudiantes, se trata de la isla de Okishima, aunque aparecen otras localizaciones, como el  Puerto de Takamatsu, Shiroiwa, Isla Kyushu, Isla Magijima, Okayama, Honshu, Wakayama, Kobe;  y al final en Umeda, Osaka.

El libro está narrado en tercera persona omnisciente, nos va narrando el juego indicando al final de cada capítulo cuantos alumnos van quedando vivos de un total de 42.
Los alumnos son obligados a participar en el juego y tiene varias reglas; todos y cada uno de ellos lleva un collar de seguimiento, si intentan quitárselo o entran en una zona prohibida del mapa, explotará. Otra de las reglas es que cada uno de ellos llevará un arma para defenderse. No deben quedarse dentro del colegio, ni en sus inmediaciones y deben matar para llegar a ser el ganador.
<< - … La razón por la que estáis hoy aquí… - dijo, y luego añadió-: es para mataros unos a otros.>> 

<< No sé nada acerca de nadie>>
La acción se desarrolla en un país que quiere controlar a sus ciudadanos, por ejemplo, mediante la prohibición del rock, las religiones…el juego en sí es la forma en que la población no pueda protestar de alguna manera y provoque la caída del gobierno. El juego es una manera de controlar a la población a través del miedo,  de que no se formen grupos. Por eso todos los años seleccionan a un grupo de alumnos de tercero para este programa de experimentación bélica con fines científicos.
En el libro se juega mucho con este tema y cada alumno tiene una versión de porqué lleva a cabo este tipo de programas el gobierno. En el libro, el gobierno afirma que el programa se hace para tratar de que el país sea independiente y defenderse de los ataques de los imperialistas (Estados unidos) creando un ejército que pueda proteger a la nación de estos ataques.
Para algunos personajes, como por ejemplo, Shogo, es un gobierno opresor y dictatorial, aislacionista, que controla la información, la propaganda ideológica. Se convierte en una país industrializado donde sus habitantes viven bien y como no quieren perder ese estatus se someten a este gobierno totalitarista.
En definitiva, que hay bastantes hipótesis de porqué el gobierno hace lo que hace.

La trama en ocasiones puede ralentizarse debido a las amplias descripciones, y pocos diálogos en algunos de los capítulos. Pero es que son múltiples historias (son 42 estudiantes) y se relatan los aspectos más importantes de cada uno de ellos para que el lector conozca un poco como es cada uno; por lo que también encontramos flashbacks de su vida anterior a esto y también en el caso de que vuelva a aparecer en otro capítulo recordar que es lo que había pasado en el juego (algo que viene bien, porque ya os digo que son bastantes historias y no es fácil recordar cada una de ellas).
<< - Vale, vale, no te sulfures. No conozco a Shinji. Como te dije antes, este juego va de sospechar de los demás, no de confiar en ellos. Y  tienes  que desconfiar sobre todo si son inteligentes. Además, aunque yo le hubiera invitado a unirse a mí, probablemente se habría negado.>>

La mayoría de los capítulos incluyen a veces poco diálogo son bastante descriptivos pero para nada son aburridos, conoceremos todas y cada uno de los secretos de los estudiantes que participan en el juego.

Personajes:

Pues como veis hay bastantes y yo me quedaría con los siguientes:


Shuya Nanahara es totalmente pacífico, en un principio quiere que todos los alumnos se alíen en una lucha contra el gobierno pero viendo como reaccionan los demás eso parece que no va a ser probable. Vemos una evolución de su personaje, madura bastante.
Noriko Nakagawa: es como Shuya, también al final madura; pero su relación con Shuya se desarrolla poco o nada, quizás me hubiese gustado que se ampliara más.
Shogo Kawada: este personaje me encantó, es mi favorito,  tanto por su historia y por como actúa.

Shinji Mimura e Hiroki Sugimura: otros que me gustaron, son bastante inteligentes.
Mitsuko Souma: es la maldad personificada, en algunos capítulos no me podía creer lo retorcida que era.
Kazuo Kiriyama: este se lleva la palma, de los malos, el mejor.

Kinpatsu sakamochi (instructor): éste es también retorcido pero queda en poco.
<< Si no te gusta lo que ves, tendrás que enfrentarte al responsable. Para compensar.>>


Cada uno de los capítulos es sorprendente, imprevisible, realmente no sabes que es lo que ocurrirá hasta el último momento, algo que me encantó. Algunos (casi todos) son bastante gore, otros graciosos, otros con bastante acción, otros conmovedores. 
<< No me importa nada… morir por ti. Así que por favor, por favor, vete ya…o tal vez alguien…>>
Los capítulos finales son sorprendentes con mucha acción, intriga, secretos y giros totalmente inesperados.
Este libro es totalmente inesperado, no sabes nunca que es lo que va a pasar, las acciones de cada uno de los personajes serán distintas ante la situación que les toca vivir.
En defínitiva, un final de vértigo, con acción, suspense, drama incluido…pero que queda algo abierto, pero en definitiva muy buen libro.

Por cierto, para los que quieran más; hay una continuación de la historia en manga y dos películas, os dejo el enlace de los trailers "Battle royale" y "Battle Royale 2, Requiem".


Espero que os haya gustado la reseña; mi...



Puntuación
10 / 10

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

7 comentarios:

  1. Tengo enormes ganas de leerlo!
    No sabes cuantas ganas.
    Saludos y gracias por la reseña *-*
    Libro único. :D

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me leí el libro, y desde entonces he estado buscando mucho una reseña tan buena como la tuya. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, LJDH se inspiró en Battle Royale. Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Si es un libro bastante llamativo, aunque se nota un poco el machismo, ya que pone a muchas mujeres indefensas en este libro solo por ser "chicas", vamos que si se encuentran en una situacion asi creo que serian capaces de defenderse igual que los hombres, por eso las armas al azar. Estoy un poco en desacuerdo que digas que este libro es como el origen de demas distopias, digo, Takami no es el primero en crear novelas de este tipo, antes existe lo que seria "el fugitivo" y "la larga marcha" de Stephen king, autor que tiene bastantes Best-Sellers y es mucho mas viejo que Takami. Pero volviendo al tema, el libro es bueno, claro que a veces es un poco tedioso ya que hay escenas con accion y mucha sangre, y despues te ponen un capitulo mas tranquilo. Yo le daria un 9/10 porque si me gusto, pero en si no le encontre tantos parecidos con los juegos del hambre, para mi no son tan exagerados para acusar a Suzanne Collins de plagio. Pero en fin, desde luego es recomendable, y aunque algunos digan "este libro es para hombres" estan equivocados, las chicas tambien pueden leerlo, no es que sea el libro prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin,
      Yo no creo que sea machista, ahora no me acuerdo del nombre de alguna (que no veas que lío me hice con los nombres) pero había un par de ellas que eran de armas tomar. Sí, lo de predecesora, me refería más bien a lo que son las distopías juveniles a las que nos tienen acostumbrados últimamente, Takami no será el primero ni el último; ahora que lo he releído da a entender lo que tu dices.
      A mí me gustó mucho el libro, también LJDH y no la acuso de plagio pero en sí tienen ciertas similitudes y las acabas mencionando, es algo normal; puede que se haya inspirado o no, pero no digo que sea un plagio. Por otra parte, es totalmente normal que hayan autores que se inspiren en uno u otro libro, también hay otros más descarados que hacen una copia exacta y todos lo sabemos y cuando reseñas (yo por lo menos) pongo todas mis sensaciones en ese momento; a lo mejor con el tiempo cambia un poco mi percepción, pero en ese momento fue así.
      La verdad, me dejas loca con lo de que dicen que el libro es para hombres, ¡dios mío! en el siglo XXI y que opinen eso es para...ufff, que mentes más cerradas y arcaicas, eso sí que es machismo. Yo leeré lo que me dé la realísima gana, si lo leo o no, si es bueno o malo, lo decido yo. Espero y deseo que no volvamos atrás en el tiempo, que hayan personas así me da hasta miedito.
      Me ha encantado tu comentario, un besote y felices fiestas!!

      Eliminar
  5. genial
    creo que si katnis,viera esto prefiriria estar no mas en los juegos del HAMBRE con peta y gale que con esos adolesentes sadicos

    ResponderEliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!