27.4.15

Reseña "A ciegas"

¡Hola navegantes!
Hoy os traigo la reseña de un libro de terror que me ha sorprendido y gustado a parte iguales, no siendo amante de libros de terror, éste me ha tenido enganchada desde el primer momento. Tardé tiempo en leerlo porque lo tenía en digital y no puedo leer muy seguido porque se me cansa la vista, pero si hubiese sido en papel me lo meriendo en una tarde. Os dejo con mi reseña, besotesssss!!!!
Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Se trata de un libro único
Mi puntuación: 10/10
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?       


Opinión personal

Malorie es una mujer joven con dos hijos de cuatro años que viven enclaustrados en una casa, cerrada a cal y canto que los proteja del exterior. Hace cinco años que comenzó la catástrofe. La población debe protegerse los ojos cuando salen al exterior, allí se halla un ente -nadie sabe de qué se trata- que el que lo ve se vuelve loco y se suicida.
No es que sea aficionada a los relatos de terror pero estaba cansada de leer el mismo género y este libro tenía una pinta estupenda.
Ya la sinopsis desde el primer momento te atrapa, diciéndonos que hay algo en el exterior que vuelve locas a las personas. Después esa portada simple, en Braille y el título "A ciegas" sin duda te deja con ganas de saber más.

Éste es un punto a favor de la editorial y es que le pega bastante y ya sabéis que siempre estoy a favor de las portadas y títulos originales pero esta vez no. La novela original se titula "Bird Box" y en ella aparece la foto de unos pájaros y cierto es que en el libro hay algo relacionado con esto (una caja con pájaros) pero sin duda "A ciegas" es mucho más impactante para el lector, nos dice más.
Hay por ahí quien la compara con la novela del autor John Wyndham, "El día de los trífidos" (1951), no lo sé, por lo menos ahí se desvela con qué se están enfrentando pero en este libro no lo sabemos.

Este es el debut de Josh Malerman y sin duda es bastante prometedor. La novela comienza en la actualidad con Malorie, nuestra protagonista, una mujer joven que vive en Riverbridge con dos niños en una casa protegida del exterior por mantas que cubren las ventanas y que impiden ver el exterior, donde se halla algo que hace enloquecer a la gente. Malorie ha entrenado a sus hijos para esta nueva versión del mundo, para que sean capaces de enfrentarlo y ayudarla a la misión que tiene en mente.

Desde el principio el autor nos tiene en suspense, esa incógnita constante por saber qué es lo que se "esconde" en el exterior, juega con el lector constantemente con ese miedo, ese suspense continuos.
Poco a poco y a través de flashbacks iremos conociendo como comenzó este apocalipsis, cuando Malorie vivía junto a su hermana Shannon y después todo su periplo hasta la actualidad.

La forma de narrar de Josh. M. está acorde con el libro y lo que quiere transmitir (la tensión constante); es por ello que no encontramos florituras, la narración en tercera persona es prácticamente telegráfica, y es que no le hacen falta adornos de ningún tipo para tenernos enganchados / absorbidos en la lectura.
Juega con nosotros constantemente a través de los personajes, del miedo a no saber qué es lo que hay fuera que hace que las personas se vuelvan locas y se suiciden. Pero la vida sigue adelante y Malorie tiene que enfrentarse a sus miedos, salir al exterior, sin saber con lo que se va a encontrar.

En cuanto a los personajes, Malorie ha aprendido a madurar mucho más si cabe y a criar a unos niños sola y a enseñarles de una manera que sorprende pero que es bastante entendible. Vivir a ciegas no es fácil. Son unos críos de cuatro años pero parece que tengan muchos más, me han gustado bastante los tres. También conoceremos en el transcurso de esta historia a otros personajes de lo que destaco lo mejor y lo peor. Tom, que es un hombre íntegro y que tiene una conexión especial con Malorie y del que es difícil no cogerle cariño. Y por otro lado Gary, una incógnita con mayúsculas y esa espinita clavada en mí desde que terminé la novela.

El final del libro (si ya la novela nos tiene en suspense desde el primer momento) es de infarto; yo estaba como una abuelita agarrada a la manta, a punto de darme algo. 
Sin duda "A ciegas" me ha hecho sentir y vivir ese miedo a lo desconocido, esa claustrofobia, ese suspense.

IMPRESIONANTE. Hacía tiempo que no me emocionaba o inquietaba tanto con un libro, tensión hasta el mismísimo fin. Totalmente recomendable. 


¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
Gracias por tu visita. Y ya que has llegado hasta aquí, alégrame dejando tu comentario ;)

6 comentarios:

  1. La verdad es que pinta bastante bien, aunque no me termina de convencer, quizás más adelante me anime con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó, últimamente estoy muy generosa con las puntuaciones, jeje. Gracias por pasarte, besotes!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me haría mucha ilusión si pudieses pasarte por el mio.
    Al principio no me llamaba nada este libro pero en todos los blogs que entro tienen una opinión muy positiva con este libro y cada vez tengo más ganas de hincarlo el diente. Muchas gracias por tu reseña :)
    Un saludo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos; claro que me paso por tu blog :)
      A mí me sorprendió y eso que no soy fan de este género. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Hola :) me he topado con tu blog y me gusta mucho ^^ ya te sigo, te invito a que te pases por mi blog literario, no lo tengo desde hace mucho tiempo y me sería de gran ayuda.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por seguirnos, en cuanto pueda me pasaré por tu blog. Besotes!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!