23/12/23

Reseña: Jaque mate al amor - Ali Hazelwood

De la autora de La hipótesis del amor, una romcom en la que los caminos de dos rivales del ajedrez se cruzan en una competición donde acabarán jugándose el corazón.

Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.

La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón-ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estratega...

A medida que escala puestos en la clasificación a toda velocidad, Mallory se las ve y se las desea para mantener a su familia al margen del juego que lo echó todo a perder. Y a medida que su amor por el deporte que ha intentado detestar con todas sus fuerzas se reaviva, no tarda en descubrir que las partidas no se llevan a cabo únicamente sobre el tablero, que estar en el punto de mira es más complicado de lo que imaginaba y que la competencia puede ser feroz (-mente atractiva. E inteligente... Y exasperante...).

Mallory Greenleaf no quiere saber nada del ajedrez tras lo pasado hace cuatro años. Ahora solo le importa pagar las facturas y así mantener a su madre y sus hermanas. Lo que menos espera es que tras su participación en un torneo de ajedrez benéfico acabe ganando al número uno, Nolan Sawyer y lo que es más sorprendente es que este quiera volver a jugar con ella.

Tras la sinopsis/ resumen / spoiler que han hecho de la novela pocas sorpresas nos vamos a llevar y es que últimamente veo esto muy a menudo y no nos olvidemos de la frasecita “... de la autora que arrasa en TikTok...”. A ver... me alegro por ella, pero no hace falta que nos recalquen el éxito de OTRA NOVELA y esto va para el resto de libros de distintos autores. Y hay más como poner a no sé qué actriz o actor, etc. recomendándola, me importa tres pimientos si le gustó a fulanito o menganito. Bueno, aquí lo dejo y voy al lío con la reseña.

“Jaque mate al amor” es una novela de poca extensión destinada para un público juvenil, es por eso que el romance igual es bastante sencillo de lo que estamos acostumbrados en sus anteriores novelas publicadas en español.

Mallory Greenleaf es una joven que tras terminar el instituto se ha dedicado a trabajar para ayudar a su madre enferma con los gastos y a que sus hermanas estén bien. Tras lo acontecido hace cuatro años no quiere saber nada del ajedrez por muy bien que este se le dé, pero tras una partida benéfica y ganar nada más y nada menos que al número uno su vida empieza a cambiar. Tiene la oportunidad de darle lo mejor a su familia y aunque se resiste, acabará cediendo y relacionándose con Nolan, ese prodigio que impone y parece tener mal carácter.

A lo largo de la novela descubriremos la razón por la que Mallory abandonó su sueño y no quiere saber nada de su padre.

Nolan Sawyer es el número uno mundial de ajedrez, conocido por sus conquistas y su mal carácter y lo hermético que se muestra. Tras sufrir una derrota por una “novata” del ajedrez, se siente atraído por esta.

La novela me ha parecido entretenida, pero no está al nivel de sus otros libros. La trama me ha gustado, todo el tema del ajedrez entretiene mucho e ir conociendo poco a poco la razón por la que Mal reniega de este y de su padre. En cuanto al romance me ha sabido a poco y eso que Nolan es un buen protagonista, pero con escasa relevancia e interacción con la protagonista. Hasta que no pasan unas cien páginas (en mi ebook tenía un total de 300 páginas) no hay interacción con Nolan y de repente el chico tiene una confianza que no se espera y ya tenemos la primera escena con la familia de Mal que quizás es algo insólita por así decirlo.

Nolan ha sido un personaje a mi modo de ver desaprovechado, sus pocos encuentros con la protagonista y no dejar ver más sus sentimientos. Además, el romance me ha parecido flojo, esperaba algo más, más pasión y eso que Nolan no puede ser más adorable. Sé que es una novela juvenil, pero no por no tener escenas hot no se pueda sacar química a unos personajes y es lo que me faltó.

En cuanto a personajes secundarios, me han gustado todos con sus más y sus menos y como se relacionan con lo que siente y hace la protagonista, que quizá a veces es algo tozuda, pero todo queda bastante hilado y te hace entender lo que hace.

En cuanto al final, creo que esperábamos la escena del torneo como agua de mayo, pero la autora no se moja y nos da un final algo diferente, que no está mal, pero... me dejó con las ganas.

En general, la novela está entretenida, pero el romance cojea un poco.