19.10.15

Reseña de Caballo de Fuego: París de Florencia Bonelli

¡Hola navegantes!
TítuloParís. Caballo de fuego 1.
Autor: Florencia Bonelli
EditorialDebolsillo
Se trata de una...trilogía: Caballo de fuego
1. París
2. Congo
3. Gaza
Mi puntuación: 9/10
En la primera entrega de la trilogía «Caballo de fuego», París se convierte en el escenario de una historia de amor entre un señor de la guerra y una cirujana pediátrica que lucha por la paz Eliah Al-Saud es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y de espionaje ofrecidas al mejor postor. Matilde Martínez, una mujer pequeña, de aspecto frágil y con una larga cabellera rubia, es una pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ONG en África. Sus caminos se cruzan en un avión con destino a París, y es en la ciudad del amor donde inician un idilio lleno de anhelo y pasión. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no solo su relación, sino sus vidas. En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes.        

Opinión personal

¿De qué trata?
Eliah Al -Saud es un mercenario, un hombre de la guerra, un caballo indomable que siente una inexplicable atracción por una muchacha aparentemente frágil y sin dobleces. Matilde Martínez es una joven que ha sufrido a lo largo de su vida y no espera nada del amor. Cuando esas dos almas tan distintas se encuentran entre ellos surge un romance de lo más intenso que estará lleno de obstáculos.
El relato parte en el año 1996 con el desastre de Biljmer, un avión que impacta en esta zona de Ámsterdam, un hecho real como tantos otros con los que nos encontraremos en esta novela. Desde ese momento nos embarcaremos en un viaje apasionante donde la investigación histórica de Florencia Bonelli se hace palpable y con gran habilidad nos sumerge de lleno en varios momentos de la historia como en la Guerra del Golfo, y otros conflictos que tratará por el aire pero sobretodo con el conflicto Palestino-Israelí en el que se centra y desarrolla, parte importante de la trama. Por tanto nos encontramos además de un romance intenso la mezcla con estos temas de espionaje, conflictos internacionales, etc, que aportan un plus. Por lo tanto es de agradecer que no sea un libro que se base exclusivamente en una relación de amor y sexo con algún que otro tema puesto casi a fuerza para darle grosor; aquí tendrá el equilibrio justo entre una cosa y la otra.

Es la primera vez que recuerdo saltar del sillón y decir: "¡Por fin, he terminado!" y es que con este libro me ha pasado, no porque sea malo sino es que es un tocho considerable, casi seiscientas páginas que creo que serían más si la letra fuera más grande (porque aquí mira que es pequeña la letra). Hay libros de bolsillo y libros de bolsillo y este tenía la letra de la Biblia, muuuuy chiquitita :D
También hay que decir que aunque la historia al final me enganchó, pese a que Matilde es a veces algo pava hubo momentos en que pensé en tirar la toalla. Y es que el principio es demasiado descriptivo tirando a excederse en datos y biografías de casi todos los personajes y que son muy extensas; menos mal que a mitad del libro se reduce considerablemente y la novela me engancha con todas las intrigas habidas y por haber y por supuesto de esa relación amorosa. Se me hizo más llevadero y solo por ese detalle (exceso información) no le doy el sobresaliente. Leeré los siguientes pero más adelante que casi me quedo ciega, jaja.

Sobre los personajes tengo que deciros que a veces me hice bastante lío porque aparte de los principales hay muchos más y en más de una ocasión tuve que releer porque no sabía del bando en que se encontraban. Obviamente algunos son de sobra conocidos porque se basa en personajes reales con los otros había que hacer un ejercicio de memoria.

Dejando esto aparte os hablaré de la pareja de protagonistas: su relación amorosa puede que esté llena de tópicos en este tipo de género pero tiene algo que hace que te enganches por llena de clichés que esté. Quizás sea porque no nos canse centrándose única y exclusivamente en sus encuentros amorosos sino que tenemos muchas otras más partes de acción e intriga.
Eliah Al Saud es un príncipe saudí, bastante cultivado sobretodo en el arte de la guerra, él ahora dirige una empresa de espionaje, bueno no sé si ese seria el término pero vamos a dejarlo así. Eliah es un mercenario y trabaja para el mejor postor pero sin perder sus principios claro está. ¿Cómo un hombre rico, millonario, cultivado, peligroso y al que le llueven las mujeres se enamora de una joven sencilla? Aquí tenemos los primeros tópicos, sin duda todas las que leemos este tipo de libros sabemos como va a ir la cosa y el tipo de hombre en que se convertirá, un hombre sobreprotector y posesivo; pero pese a todo esto no me resultó repetitivo o cansino, más bien se mantiene fiel a lo que se espera. No es el caso de Matilde Martínez la protagonista femenina, una cirujana pediátrica. Mat se presenta como una mujer sencilla, que no se deslumbra por las riquezas, ella es así, simple en cuerpo y alma, una bella persona. Una chica que deslumbra a todos y cómo no a Eliah, pero es que tanta bondad personificada a veces es muy poco creíble y menos cuando sacaba las garras. A veces no soportaba que la tildaran de sencilla pero fuerte por lo que ha tenido que pasar y luego a cada cosa que le pasaba ir corriendo y llorando a los brazos de su amor o de sus amigos Juana y Ezequiel. De verdad, a veces tonta para unas cosas y para otras no, no me casaba; lograba sacarme de mis casillas en algunas ocasiones. Yo creo que esto sea pasajero y en la parte "Congo" espabile un poquito.
Del resto de personajes tenemos a los mejores amigos de Mat: Ezequiel y Juana. Ésta última es de lo mejorcito en cuanto a personajes secundarios, su personalidad irreverente, que no se calla nada me encanta.
Luego tenemos a Roy, el marido de Mat que es bastante singular y a la hermana de la protagonista Céline, que la odia hasta la muerte como algunos de los familiares de Mat.
Por último creo que son interesantes otros personajes como los hermanos Moses sobre todo Gerard que tiene un especial interés por Eliah.

Para ir terminado, la novela me ha gustado pero sobretodo enganchado, la única pega que le pongo es en ocasiones ese exceso de información que os dije antes y por la pizca de ingenuidad de Mat que a veces me llegó a exasperar. Por lo demás tiene nota alta.

En conclusión, este libro no me ha decepcionado, al final ha conseguido engancharme y meterme en ese mundo que lleva sobretodo Al Saud y también esa relación amorosa, que aunque esté llena de los tópicos habituales llega a conseguir mi atención. Buena ambientación, buena investigación histórica y una historia de amor que nos lleva de una aventura a otra, ya nos vamos de París al Congo.

¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
No dejes de comentar, me interesa tu opinión.
¡Gracias por tu visita!  

3 comentarios:

  1. Esta triología son sin dudas mis libros favoritos. Es la mejor historia de amor que he leido nunca.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que soy una chica grande y ahora no leo el genero romantico; lo lei en la adolescencia...por lo tanto, al principio, debo confesar que no me atraia el primer libro de la saga (una amiga me lo recomendo y lo compre); daba vueltas por todos lados y no lo leia...hasta que lo empece a leer y...me volvio loca!!!: me lo lei en pocos dias...y fui corriendo como loca a la libreria y me compre los otros dos. Si debo analizar la locura por la saga es por el vinculo del amor entre ellos, es unico y especial. Me encanto la personalidad de cada miembro de la pareja y me parece que el exito reside en como construyen su amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí el primero y tengo comprados el resto, la cosa es buscar el tiempo para leerlos y además porque como los tengo de bolsillo, la letra es tan pequeña que me da cosilla. Pero lo haré; me gusta porque está bien documentado y la historia es muy bonita. Un beso!!!

      Eliminar

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!