La acción comienza en el año 1900, en Eilean Mor (Escocia) donde somos testigos del enfrentamiento entre unos seres oscuros llamados Tenebrosos y una especie de sirenas (pero no lo son) llamados Custodios.

Con un gran salto en el tiempo (año 2009) nos trasladamos al oeste del Mediterráneo, más concretamente al pueblo “El Port de la Selva” (Gerona) allí nuestros protagonistas se verán de la noche a la
mañana envueltos en una lucha entre el bien y el mal.
La novela está narrada en tercera persona y comienza con bastante acción dejándonos con la intriga del motivo entre lucha de estos dos grupos de seres. La ambientación fundamentalmente se centra en el pueblo de
El Port de la Selva como comenté antes, allí pasa sus vacaciones la familia de David, éste por una serie de casualidades se topa con algo inesperado y se ve envuelto en todo este conflicto.

Para que entendáis un poco más os hablaré un poco de los personajes: por un lado tenemos a los Tenebrosos, una especie de sombras que quieren apoderarse de “La Esfera” un objeto sagrado que guardan los Custodios. La Esfera es una especie de contenedor que guarda y mantiene los actos buenos de la humanidad por eso está en manos de los Custodios porque si se llegan a apoderar de ella sería el fin de la humanidad. Los Tenebrosos cuyo líder es Sammael contará con la ayuda de los Frumentarios una especie de zombies, cuyo único fin es apoderarse del objeto sagrado y hacer surgir el mal en el mundo.
Los Custodios son una especie de seres a camino entre sirenas y humano (tenemos a la bella Lis y a Marc) que protegen la Esfera y que cuentan con la ayuda de un grupo de personas entre ellas Don Luis, el anciano que trabaja en el faro.
David es el protagonista de esta novela, es un chico de dieciséis años, bastante noble y tranquilo que se topará de frente con este mundo, y luchará por el bien junto a sus primos (unos elementos bastante peculiares), a su hermana Lucía y a un niño bastante especial llamado Gabriel.


De los personajes mencionar que odié a Arcadio y que Don Luis me volvió algo loca, pensé que tendría más presencia pero me equivoqué.
Lo que me faltó es un poco más de desarrollo de los protagonistas, tanto
de David como de Lis, su relación me pareció rápida y poco creíble, quizás es por lo que dije antes.
Sin duda me encantó el personaje de Gabriel, me pareció entrañable y que se puede explotar más (quizás en una próxima continuación).
“¿Qué necesidad tienen de la Esfera? A nadie le interesa la maldad si otros no pueden llorar por ella. No pretenden el mundo sino a quien lo habita, les basta con cambiar la luz interior de los hombres para condenarlos a la desazón y la guerra. Eliminar su esperanza, matar su alma. Podrán hacerlo si se hacen con el control de la Esfera, porque de otro modo la gente como tú y como yo siempre les combatiría para mantenerlos a raya.”
La trama comienza con bastante acción para aminorarse y adentrarnos más en este mundo fantástico. El final es bastante emocionante, pero me dejo algo agridulce, está bien, pero le faltó un poco más de desarrollo, no acabar tan rápido; es casi cerrado pero me quedaron cosillas pendientes (creo que puede haber una continuación).
Me gustó que incorporara algún que otro hecho real, con uno de ellos creo que explica muy bien lo que es la maldad personificada de algunas personas, me refiero a la Viuda de la Verdera y sus actos. Sin duda es fácil odiar a este personaje aunque al final se le quiera de algún modo expiar de sus pecados.
Para ir acabando, la novela me gustó, quizás sólo me faltó el desarrollo de la relación entre David y Lis, alguna cosilla sobre la Esfera. Lo peor fue la edición (yo he leído la de la editorial La Plana) que cuenta con bastantes errores y ralentiza la lectura; por suerte y por lo que me ha comentado su autor ha vuelto a editarse con Aurifany y han sido corregidos.
"Custodios" me pareció un buen debut con algunas cosillas por pulir (pero es lógico) pero que a mí me gustó bastante y os lo recomiendo.