¡Hola navegantes!
Hoy os traigo la reseña de la novela "The Leftovers", bueno ese es el nuevo título después de que se adaptara a la pequeña pantalla; también os la podéis encontrar con el nombre de "Ascensión". Y ojo, con una "versión mujer" (en rosa y con unos zapatos de tacón en portada) o "la versión hombre" (zapatos de hombre y fondo azul en portada). Os lo digo porque una vez me encontré los libros (la sinopsis me atrajo desde el primer momento), pero vi otro al lado distinto y no caí en cuenta que era el mismo pero con dos portadas distintas, como es lógico pensé que era una serie y me eché para atrás. Ya más tarde me tropecé con el nuevo libro (y su nueva portada) y me quedó más claro. Bueno, os dejo ya con mi opinión de la novela. ¡Besotes!
Opinión personal
¿De qué trata?
El 14 de octubre sucedió el día conocido como "La Ascensión" o "Marcha Repentina" cuando algunos millones de personas de todo el mundo desaparecieron, se esfumaron, se desvanecieron y nunca más se ha sabido el por qué.
Tres años después, en el pueblo de Mapleton conoceremos la vida de Kevin Garvey. Hace poco que desarrolla su papel como alcalde; su familia pese a no sufrir directamente la Ascensión sí lo hace indirectamente.
Su esposa Laurie ha dejado su hogar y ahora vive en una comuna llamada "Culpables Remanentes"; su hija Jill, una adolescente de diecisiete años, ha visto como se esfumada delante de ella su mejor amiga. Se ha quedado en el hogar pero muestra su "rebeldía" a la situación rapándose el pelo, bebiendo, fumando y dejando sus estudios, su personalidad ha sufrido un giro de 180º.
Por último, su hijo Tom ha dejado la universidad y ha caído en la secta de un controvertido líder llamado Santo Wayne.
La primera impresión que tuve de esta novela es que iba a ser más tirando a lo paranormal que a lo realista, no fue así. Y es que "The leftovers" es el vivo y real retrato que hace Tom Perrotta de una sociedad, en este caso, de la de la ciudad de Mapleton después del terrible suceso del día 14 de octubre, la famosa "Marcha Repentina" donde una parte de la población mundial se desvaneció de la faz de la Tierra. Un hecho que nadie ha podido explicar, surgiendo múltiples teorías que intentan explicarlo sin éxito.
El relato ambientado en Mapleton -como dije antes- se centra en la familia Garvey, una familia afortunada porque no se vieron implicados directamente en el suceso pero sí indirectamente le ha afectado. Es así como vemos el devenir, el día a día de un clan que era la típica familia americana de clase media-alta, un matrimonio bien avenido y unos hijos centrados en sus estudios.
Kevin Garvey, el patriarca, es un hombre en la cuarentena, vitalista, positivo, que intenta (a su manera) mantener unida a su familia pero nadie se esperaba el transcurso de los acontecimientos. Como, cada uno a su manera afronta la realidad, la incertidumbre de si el hecho pueda repetirse ¿cómo continuar con tu vida si no sabes si mañana será el final?
Pues hábilmente Tom Perrotta a través de una serie de personajes, perfectamente caracterizados nos envuelve en una atmósfera de incertidumbre, de miedo, pesares, resignación y desasosiego de la población; como cada individuo afronta esa transición. Me ha sorprendido el detalle, la verosimilitud de los personajes, de su día a día, de sus pensamientos más sinceros; también la manera a veces irónica, de humor negro con que lo relata que te arranca una sonrisa y un asentimiento de ¡qué cierto es...!
De cada una de las historias tengo que decir que me impactaron, otras me inquietaron, otras me conmovieron...quizás me quedo con la de Nora, la de Meg y la de Tom.
Laurie es la mujer de Kevin y parece ser que la desaparición de la hija de su mejor amiga le afectó de tal manera que decide abandonarlo todo para unirse a un "grupo" apodado como "Culpables Remanentes" que no quieren que la población olvide lo sucedido y que el fin se acerca. Este personaje me decepcionó bastante y es el que menos entendí, aún me pregunto por qué hace lo que hace; de los demás lo entiendo pero de Laurie no. De su historia resaltar a la joven Meg, un personaje que me conmovió.
Jill es la hija pequeña del clan Garvey, una joven adolescente que antes del suceso era una buena chica y estudiante y ahora es una ocasional de las drogas y el sexo que baila al son de su amiga Aimee. Aimee se acopla a la familia y lleva "por el mal camino" a su amiga; nada que no sepa ya Jill. Se deja arrastrar por ese sendero que no le lleva a nada bueno y ni siquiera ella sabe realmente por qué.
Tom, el primogénito de la familia, un estudiante universitario, deja su carrera para unirse a una secta de acciones dudosas, a un líder que dice ser el elegido, el que traerá al nuevo Mesías. Me sorprendió el personaje de Tom, no es como pensaba que iba a ser (un ser autómata sin decisiones) y me gustó su historia con Christine.
Por último y no menos importante está el personaje de Nora Durst, una mujer que lo ha perdido todo, (a su marido y sus dos hijos) y que debe continuar "viviendo". Sin duda es el más notable de todos y el que más me impactó.
En conclusión, esta novela es bastante absorbente, con unos diálogos y personajes realistas, una visión de lo más certera de la vida y de los sentimientos de unos personajes tras una catástrofe inexplicable. Asesinatos; grupos o sectas de creyentes, falsos profetas, ateos, múltiples caminos que se abordan en la novela y un final abierto que deja al lector imaginar el camino que tomarán cada uno de los personajes.
Tom Perrota nos traslada a un mundo post-catástrofe donde se describe con gran habilidad el devenir de una familia, de una concreta población tras un suceso de esas características y de plasmar con total realismo sentimientos que la hacen tan interesante y en momentos también divertida. |
¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
¡Gracias por tu visita!
No lo conocía, pero tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y un beso
De nada ;) que pases un buen finde!
EliminarExcelente post, he visto sólo la serie y definitivamente no es para todos, es una propuesta que se debe deleitar, que te lleva a reflexionar sobre las respuestas del ser humano a la pérdida. Su regreso será en pocos días, ojalá la nueva temporada logre cumplir las altas expectativas que se establecieron.
ResponderEliminarHola Sofía :)
EliminarGracias. Yo no he visto la serie pero si es algo fiel al libro y no la convierten en algo de tintes fantásticos quizás la vea. Gracias por comentar, saludos!!
hola! Leí tu post ahorita, ya que estoy pensando de regalarle este misito libro a mi mamá. Mi pregunta és un poco estraña, lo se, pero, podriais decirme cuanto mide aproximadamente la portada de libro?? Es bastante urgente , gracias. Besitoos
ResponderEliminarPues sí que es extraña, sí, jeje. La verdad es que me has picado con la preguntita,jajaja, he buscado y aquí te tengo los datos: Libro de Tom Perrotta
EliminarJesús Negro García (tr.)
Editorial Hidra
1ª ed., 1ª imp.(01/09/2014)
448 páginas; 15x24 cm
Este libro está en Español
ISBN: 841570996X ISBN-13: 9788415709961
Encuadernación: Rústica con solapas
muchisimas gracias de verdad!!! Te hago esta pregunta porqué el libro irá en una caja y necesitaba medir la portada para saber como de grande tiene que ser la caja, ya que aun no tengo el libro ( lo he pedido por internet )y me llega el domingo, pero ese mismo dia las tiendas estaran cerradas y no podre comprarlo, i lo necesito para el domigo jajaj
EliminarSiento explicarte todo esto pero era por si te lo preguntabas jajajaj Muchas gracies en serio!!!
Besitooos
De nada!! Dudas aclaradas ;) un besote!!
EliminarNo entendí el final o mi libro estaba mocho
ResponderEliminarLo mismo me pasó. Quedé un poco decepcionada, la verdad. ¿Se junta Nora con Kevin y juntos crían a la niña? ¿qué pasa con Jill? No, y lo más estremecedor ¿qué queda haciendo y siendo Laurie? No no, qué final tan corto
Eliminar