14/5/22

Reseña: La lista de Mr. Malcolm - Suzanne Allain

Julia Thistlewaite está hecha una furia. Ella esperaba casarse con el honorable Mr. Malcolm, pero el aristócrata considera que la joven no está a la altura de llevar su apellido. ¿Y por qué? Porque Mr. Malcolm sabe perfectamente las cualidades que busca en su futura esposa y Julia está muy lejos de cumplir con su lista.

Aunque a Mr. Malcolm sus exigencias le parecen razonables, Julia piensa que el joven es un esnob y merece un escarmiento. Decidida a vengarse de él, Julia acude a la gentil Selina, quien tendrá que interpretar el papel de la dama ideal y cumplir todos los requisitos del joven. Y cuando este caiga rendido a los pies de la bella Selina, ésta deberá rechazarlo, arguyendo que, según su propia lista de requisitos, Mr. Malcolm no es digno de ser su marido pero nuestros protagonistas no cuentan con que el destino siempre tiene otros planes.

Julia Thistlewaite se siente ultrajada cuando el respetado y afamado Mr. Malcolm la rechaza y más cuando sabe que él tiene una lista de requisitos para la mujer que será su futura esposa. Por eso Julia utiliza a su amiga Selina para que esta sea la mujer ideal para él, de la que caiga rendido para luego rechazarlo y cumplir con su venganza.

Vi esta novela por las redes sociales y tras ver unas cuantas reseñas positivas me animé a leerla, ni siquiera me había fijado en la fecha de publicación y es que al ver la portada pensaba que era una novela “viejuna”, lógicamente al comprarlo me di cuenta de que era una novedad. No me guío por portadas, pero indudablemente fue una sorpresa, y es que además la autora no me sonaba de nada. Por cierto, la portada en inglés es preciosa. La sinopsis es otra historia porque casi nos cuentan al completo la novela, en fin...

Dejando superficialidades aparte como lo es la portada y demás me centraré en el contenido. La novela no es muy extensa, doscientas y pico páginas, pero han sido las más largas de mi vida.

La trama tenía su punto atractivo, tenemos a Jeremy Malcolm, un hombre bastante estirado y snob que se crea una lista con las características que debe tener su futura esposa, de esto se da cuenta Julia Thistlewaite, una jovencita mimada y caprichosa que se cree el centro del mundo y a la que nadie puede rechazar pues ella se cree lo mejorcito. Herido su pueril orgullo, utiliza a su “amiga” Selina para embaucar al estirado de Malcolm, hacer que se enamore de Selina y luego dejarlo para darle donde más le duele.

Es así como la novela va desarrollándose sin profundizar demasiado hasta ver como Selina cumple con los requisitos de Malcolm y este cae enamorado de la joven. Pero Selina, que no es tan inmadura como Julia, se da cuenta de que este juego le puede salir caro y no ve razones para cometerlo, puesto que Malcolm no parece ser el hombre que describe Julia.

Tras algún que otro enredo se cuece el romance entre Mr. Malcolm y Selina, las distintas escenas pasan sin pena ni gloria, no hay chispa.

La primera parte me pareció insufrible, primero porque pensé que la protagonista era Julia y casi me da un chungo. Julia es insoportable, inmadura, mimada y creída, utiliza a Cassie (otro tonto a las tres) y a Selina, que de amiga no tiene nada porque la trata o más bien la utiliza para su plan. Así que con este panorama de dos tontos como Julia y Cassie se le quiten a uno las ganas de seguir leyendo. Selina en esta parte tampoco me hacía mucha gracia, se deja utilizar por alguien que se dice que es tu amiga.

La segunda parte mejora considerablemente, mágicamente el personaje de Julia cambia y se vuelve un poquitín más soportable pero nada creíble. Los sucesos entre Malcolm y Selina son un poco más “interesantes” y se deja leer.

Aparecen otros personajes como Henry Ossory que me gustaron, pero la autora sigue la estela y poco lo desarrolla.

Lo que me molestó, aparte de lo dicho anteriormente, es la constante aparición de Mr., Ms, a lo largo de toda la novela.

Como comedia romántica le encontré nada de lo primero y poco de lo segundo. El desarrollo de personajes es escaso, la pareja principal tienen escasos encuentros a solas para hacerte una idea de su relación amorosa.

En general, la novela me ha parecido plana y sin chispa.

Se nota a leguas el marketing a raudales de la novela, vendiéndola como comedia romántica, que si es para los fans de los Bridgerton y de Jane Austen, que si refleja estupendamente la regencia y bla-bla-bla, de veras tengo que activar mis filtros detectores de vender humo porque la novela está pasable sin más. Tengo que coincidir con opiniones de que habiendo autoras estupendas se publiquen otras novelas menos valoradas positivamente.

Tendrá su adaptación cinematográfica en breve, en este caso al estilo Bridgerton en cuanto a inclusividad se refiere, del resto dudo que puedan superarla. Ya sabéis que se suben al carro y ahora intentan traernos siempre lo mismo, la originalidad ha muerto; es lo que pasó con “Cincuenta sombras” que luego nos machacaron con novelas BDSM hasta que nos hartamos de ellas.

Puntuación: 🌟🌟