7/5/22

Reseña: La hipótesis del amor - Ali Hazelwood

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. Convencerla de que ha pasado página y de que está construyendo su «fueron felices y comieron perdices» no va a resultarle nada fácil a Olive, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea. Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Olive Smith es una doctoranda de tercer año y también una buena amiga, por eso y para convencer a su amiga Ahn de que su exnovio Jeremy ya no le interesa y puede salir con él, se mete en un aprieto con uno de los profesores más reputados y considerado más insoportable de Stanford Adam Carlsen, que para sorpresa de Olive acepta el juego de ser su novio falso hasta que todo se complica y surgen sentimientos por ese hombre.

Esta novela la vi en novedades y me atrajo por las buenísimas críticas y que por lo visto (yo no tenía idea de eso, ni de su existencia) fue un boom en TikTok, así que decidí leerla. Mis expectativas ya iban bastante altas y para mí esto nunca es señal de que me vaya a gustar porque a veces parece que voy en contra de la opinión general.

En primer lugar, quiero comentar que se han pasado un poco con la sinopsis, un poco más y nos cuentan la novela o eso me pareció a mí.
En cuanto al estilo de la autora no está mal, se ve que siente pasión por el tema científico, quizás hubiese sido estupendo poner notas para aclarar términos porque a los que no somos entendidos nos puede sonar a chino. En este caso tengo la fortuna de que el libro electrónico me deja consultar el diccionario al instante y servirme de gran ayuda, si no la lectura se me haría más lenta, tirando de móvil, etc. Hay entre ellos varias “bromas entre científicos” que deben de ser desternillantes, pero que a mí me dejaban indiferente.

En cuanto a la trama es bastante atrayente, tenemos a un puñado de científicos muy centrados en sus carreras, un Adam Carlsen taciturno y premiado como el más insoportable y borde por todos y una Olive muy centrada en su carrera, torpe a veces, pero muy amiga de sus amigos, tan leal que es capaz de meterse en líos para ayudar a los que más quiere. Así que con todos estos ingredientes la historia no podría más que gustarme, me encantan los malos entendidos, pero sobre todo me atrae mucho el personaje de Adam, descubrir poco a poco como se rompe y nos muestra su cara más “dulce” y así ha sido porque con Olive muestra otra cara más amable.
Tanto la parte romántica como la científica han estado bien compensadas, los momentos entre Olive y Adam me encantaron, pero me parecieron insuficientes, necesitaba muchísima más interacción entre ellos. Es difícil saber que con una narración en primera o tercera persona sea mejor o peor, en este caso al ser Olive la voz principal me faltaron los sentimientos de Adam que hubiese estado muy bien conocerlos, es que se me ha quedado un poco “cojo” el relato.

Los personajes principales me han gustado mucho, Olive es una joven inteligente, muy tenaz y centrada en sus estudios, por lo que su parte amorosa ha estado relegada a un segundo plano, y no tiene la desenvoltura que se espera, se muestra torpemente adorable en algunas ocasiones. Es una amiga muy leal y su relación con Adam ha sido muy encantadora y divertida.
Adam es mi personaje favorito, pero como he comentado antes me ha faltado más desarrollo, dejar ver más de él, aun así su personaje de brillante científico y su carácter asocial y huraño, me atrajeron como la que más. Me encanta descubrir su lado divertido, protector y cariñoso.

En cuanto a personajes secundarios no me puedo quejar, mis favoritos son Malcom y Holden y Ahn en menor medida.

En general, la novela me ha gustado porque he salido de mi zona de confort de la romántica histórica, esta es una novela con un toque original y unos protagonistas interesantes y adorables. La historia romántica es a partes iguales divertida y muy dulce, pero... no me ha encantado, supongo que las altas expectativas han jugado en mi contra.