7/1/23

Reseña: La falsa sirvienta (A proper scandal 2 ) - Esther Hatch

Lady Patience Kendrick nació para el privilegio y siempre ha vivido una vida de lujos en la que no le ha faltado de nada. Cuando su hermano mayor la acusa de ser frívola y altanera, decide demostrarle que no es así y lo hace de manera drástica: se disfraza de sirvienta para que vea que es tan capaz de trabajar como cualquier otra persona. Acepta entonces un puesto en casa del capitán a cuyas órdenes sirvió su hermano. Sin embargo, pronto descubrirá que no es lo mismo querer que poder. Lo que al principio le parecía un plan prometedor ahora le resulta demasiado duro; además, el encantador hijo de los señores de la casa no es que ayude mucho a llevarlo a cabo. Y la farsa que ha montado se hace cada vez más complicada de mantener. No quiere cejar en su empeño de contrariar a su hermano… aunque sus planes se estén yendo al traste de la manera más deliciosa.

Patience Kendrick, es la hermana del duque de Harrington. Nicholas la acusa de ser una señorita despreocupada y que goza de privilegios, algo en lo que su hermana no está de acuerdo. Es por ello que Patience trama un plan: convertirse en la criada del general para el que sirvió su hermano. Así que se pone en marcha y comienza a trabajar para Woodsworth, solo que nada es tan fácil como esperaba y mucho menos lidiar con el hijo del general.

Segundo libro de la serie “Proper scandals” cuya primera novela no está traducida en español, cosa que me ha extrañado bastante, puesto que la tercera está prevista para 2023. En fin, cosas de las editoriales.

“La falsa sirvienta” es una novela de romance histórico, un clean romance libre de temas religiosos, aclaro esto porque a muchas nos preocupa esto último (me incluyo porque esas novelas no me suelen gustar). Esther Haath tiene una pluma ágil y sencilla que nos mete de lleno en la lectura, sin rellenos, narrando de manera fluida la historia de una joven que quiere demostrarle a su hermano que es capaz de trabajar. La historia fluye entre los enredos en los que se ve metida nuestra protagonista, bastantes encuentros divertidos con el protagonista masculino, enredos y muchos secretos que hacen las delicias del lector y por supuesto el romance en primer plano.

Patience es una protagonista bastante singular, ya no por el hecho de hacer lo que hace, algo bastante atípico, pero que la autora lo lleva de tal manera que le da todo el sentido por muy increíble que parezca. Patience es decidida, tiene desparpajo y sabe salir bien parada de las situaciones. Quiere demostrarle a su hermano Nicholas que es muy capaz de ser responsable y no se le ocurre otra cosa que hacerse pasar por criada.

Su único defecto es que el trabajo no tan fácil de lo que pensaba y que no sabe mentir. Razón por la que se ve metida en varios líos, en un plan algo descabellado y en enamorarse del hombre menos apropiado para su estatus.

Anthony Woodsworth, tiene su punto singular, es en ocasiones bastante ingenuo, ha estado cortejando a la señorita Morgan durante varios años. Ha trazado un plan con el que cree que sus padres aceptarán el compromiso, pero tendrá que hacer varios cambios y tener en cuenta a la nueva criada como aliada en su nuevo plan. Por un lado, me gusta esa ingenuidad y por otro me daban ganas de que “despertase” de esa idílica visión que tiene por su futura prometida.

Me ha gustado como se ha ido desarrollando la novela, entre los divertidos enredos de Patience, el acuerdo entre el hijo del general y ella y el bonito romance a fuego lento entre los protagonistas. La cabezonería o determinación, como lo queramos llamar de Anthony en la parte final. La muestra de la sociedad del momento, las diferencias de clase... en fin, una novela bastante singular.

Tenemos a personajes secundarios que tienen su peso en la novela, con una insufrible señorita Morgan; el hermano responsable y protector que es Nicholas y el enigmático y pícaro Lord Bryant. Las subtramas de la prometida, de las respectivas familias de Patience y Anthony y de Lord Bryant han dado bastante juego a la historia.

En general, la novela tiene algo original, aunque la situación nos parezca inverosímil, no lo es tanto cuando tenemos una historia divertida y enternecedora.