19.2.13

Reseña de Bel - Ami


 Bel Ami, Historia de un seductor 
de Guy de Maupassant




Sinopsis:

De origen humilde e instrucción mediocre, Georges Duroy (Bel Ami) marcha a la capital de Francia para probar fortuna después de pasar unos años en África como suboficial. Fanfarrón, intrigante, oportunista sin escrúpulos, de una belleza irresistible para las mujeres e insensible al dolor que provoca en los demás, logrará abrirse camino dentro del mundo del periodismo en el París bullicioso, cosmopolita y brillante de fines del XIX.

Opinión personal:

Esta vez toca el turno de comentar un clásico de Guy de Maupassant, escritor francés nacido en el año 1850, publicó un buen número de cuentos y de novelas, entre ellas se encuentra la que vamos a comentar "Bel -Ami, Historia de un seductor" publicada en 1885.

Georges Duroy es un ex - suboficial que regresa de África y se instala en París en busca de un futuro mejor; de origen humilde, sus comienzos en la capital francesa son duros, malviviendo, hasta que una noche se encuentra con un camarada que estuvo con él en el ejército, Charles Forestier, el cual se ha abierto camino, siendo periodista en el periódico "La vida Francesa" y que ayudará a Georges a introducirse en el mundillo.

BA-0015

Esta novela está narrada en tercera persona y dividida en dos partes, no es fácil ni rápida de leer, a mí me llevó más tiempo debido fundamentalmente al vocabulario, recordemos que se escribió a finales del siglo XIX y algunos vocablos han desaparecido o ya no se utilizan, igual que cambia la forma de narrar; me resultó curioso que algunas de las palabras que creía en desuso hace ya unos añitos ahora se estén utilizando de nuevo (pd: a mí me salvó el Ipad que me regalaron estas navidades, que me sirvió de gran ayuda buscando términos (simón, ambigú...) rápidamente, menos mal, que si no me pego una eternidad leyendo ; )
La ambientación y la trama son bastante buenas (ambientada en París, a finales del siglo XIX), es un libro que hay que leer con detenimiento, así que si eres de los que se desespera te recomiendo que no lo leas, aquí no hay acción, es el desarrollo de la vida de un hombre gobernado por una terrible enfermedad si es que se la puede catalogar así, a la envidia. A lo largo de toda la novela intentará escalar puestos en la sociedad parisiense, utilizando todo tipo de métodos, pero quizás lo que más le funcione sea su belleza irresistible que le hará conquistar bastantes corazones, que le servirán de ayudar en su afán de riqueza y posición social.
Esta no es una historia típica, nuestro protagonista es un ser oportunista, avaricioso, desleal, intrigante, fanfarrón, que sobrepone ante todo y ante todos su satisfacción y poder personal.

Y hasta aquí una visión sin spoilers de la novela, seguidamente aparecerán bastantes spoilers por lo que no sigas leyendo si no quieres, hasta más abajo, que indica el fin de ellos.

Charles Forestier introduce a Georges, después más conocido como Bel - Ami (buen mozo) en el mundillo del periodismo; al principio de la novela se muestra a un Georges, arrogante, pero a la vez falto de iniciativa, de fuerza para encontrar algo mejor, recordemos que comienza trabajando como empleado en el ferrocarril ganando muy poco para subsistir; sus primeros pasos son torpes, no tiene habilidad para escribir unido ello a un cierto desdén, por lo que la esposa de Forestier, Madeleine le ayudará con su primer artículo para el periódico.



Cuando llegó al umbral, vio el gentío agolpado...que estaba allí por él, por él...

...El pueblo de París lo contemplaba y lo envidiaba...

Descendió con lentitud los peldaños de la alta escalinata, entre dos filas de espectadores. Pero no los veía: su pensamiento retrocedía ahora, y ante sus ojos deslumbrados por el brillante sol que flotaba la imagen de la señora de Marelle...


Los comienzos en su trabajo en La vida Francesa son duros, Georges se siente menospreciado y eso le hace enfurecer y encolerizar de rabia porque su amigo tenga cosas que él ni siquiera sabe si podrá tener.

Una noche, en una cena celebrada por Forestier, antes de que entre a trabajar en el periódico, conoce a personas importantes, como  Monsieur Walter (director del periódico), a su esposa e hijas y a Clotilde de Marelle. Georges Duroy pondrá en marcha su otro plan que es el de la seducción y tendrá una relación con la señora de Marelle con sus tira y afloja pero que perdurará.
Después de la muerte de su amigo Forestier, intentará alcanzar una mejor posición casándose con Madeleine, ésta lo ayudará en la sombra como hizo con Forestier, pero la avaricia y la envidia de nuestro protagonista no cesan, por lo que tiene una aventura con Virgine Walter que durará muy poco pues ésta se convierte en un estorbo.
Después de lograr escalar puestos a través de diversas mañas y tejemanejes, George abandona a su mujer sirviéndose hábilmente de una relación que mantiene ella extramatrimonial con Jacques Rival.

George se vale de su seducción para obtener privilegios y beneficios sin importarle nada ni nadie, su ambición es desmedida y se vale de todo para conseguirlo.
Tanto es así que lleva a cabo un plan para casarse con la hija de una de sus amantes (Suzzanne Walter) para así beneficiarse de su poder económico y de su posición social, para en un futuro convertirse en un hombre distinguido y apreciado por la sociedad parisiense.

En este libro encontramos múltiples personajes, de los que comentaré unos pocos, los más importantes:

Georges Duroy: no es el típico personaje que cambia su personalidad, es un hombre arrogante, sin escrúpulos, avaricioso y envidioso que utiliza todo tipo de mañas para lograr sus objetivos. Su poder de seducción es el que le valdrá para conseguir sus metas. Sufre un verdadero pesar por esa continua envidia, solo necesita su satisfacción personal; pero quizás también necesite amar verdaderamente y creo que sentía amor por Clotilde.


429166_198791076888500_183000335134241_274973_499452788_n

Charles Forestier: ayuda en un principio a Georges, pero luego se comporta de manera ruin, a veces incluso menospreciandole; pero él es un títere en manos de su mujer, gracias a ella que es la que redacta sus escritos consigue una cierta fama.

Madeleine Forestier: un personaje que no me gustó nada, es fría y calculadora; su matrimonio con Georges no lo entendí, ella no estaba enamorada de él,  claro que él tampoco. Su personaje es bastante ambiguo, pienso que su única meta era pertenecer a un mundo gobernado de hombres, todo ello desde la sombra, gracias a sus escritos.
PATTINSONLIFEBELAMI3 (2)

Clotilde de Marelle: es una jovencita que está totalmente enamorada de nuestro protagonista, que le perdona lo inimaginable, todo hasta el último momento (me refiero a la boda en la que parece que volverán a retomar la relación). Parece que tiene un parecido con Georges, sólo que en este caso lo que ambiciona es el amor de él.

BelAmi07

Virginie Walter: es una mujer recta que mantiene sus principios hasta que Georges la conquista y es cuando sufre indefinidamente por su rechazo y sobre todo por la resolución de él de casarse con su hija.

PATTINSONLIFEBELAMI3 (3)

Suzanne Walter: es solo una de las cartas que utiliza Georges para sus fines pero que tiene o así parece que le otorga Guy de Maupassant, un carácter parecido a nuestro protagonista.

bela12

Hasta aquí los spoilers

Esta obra clásica ha sido llevada al cine más de una docena de veces, en concreto la decimotercera se estrenó hace muy poco (2012) y cuyo protagonista es Robert Pattinson, del que la crítica se ha cebado, diciendo que no sabe expresar, pues bueno, no sé que querrán del chico, si que sea un emoticono andante, porque la verdad es que lo hace bastante bien.
Si queréis saber más de la peli mirar el siguiente enlace: Adaptación cinematográfica.

En suma, yo le doy un 8 sobre 10 a una novela por su buena ambientación, por la trama y porque atrapa al lector puesto que su protagonista no es un personaje idílico, es bastante complejo, ruin y despreciable. La historia no me disgustó puesto que sabía lo que me iba a encontrar y cómo iba a ser su personaje.


        ¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!