11/11/23

Reseña: El encanto de Artemisa (The Lancaster Family #5) - Sarah M. Eden

Charlie Jonquil siempre es un joven afable y educado, pero no cuando se topa con Artemisa Lancaster. Brillante en matemáticas, es sin embargo incapaz de resolver un ¿cómo Artemisa puede ser tan encantadora y sacarlo de quicio a la vez? Cuando ambos coinciden en una fiesta en Londres, se nota que sienten un desdén mutuo. Pero un desafortunado incidente hará que deban enfrentarse a una o se casan o pierden su reputación. Para Artemisa la situación no puede ser peor, y lo último que quiere es casarse con un hombre al que siempre ha detestado, así que hace todo lo posible por evitarlo. Un matrimonio así no sería más que una farsa, pero, aceptado el alto el fuego, su relación se convertirá en amistad y más tarde… ¿En qué?

Charlie Jonquil es un amante de las matemáticas. Artemisa es el diamante de la temporada. El carácter tranquilo del primero se tropieza con el orgullo de la joven, siempre en disputa, dos caracteres muy distintos y un desafortunado incidente que los obligará a casarse o a sufrir el escándalo.

El quinto y último libro de la serie “Lancaster” es una especie de homenaje que reúne a múltiples personajes de esta serie y de la serie “Los hermanos Jonquil”, aquí tenemos un batiburrillo de historias y personajes que deslucen un poco la historia principal.

Aquí hay que tener en cuenta varias cositas, la primera es que anterior a esta novela existe otra que cronológicamente sucede antes (me explicaré más adelante); segundo, al inicio de la novela, si no queréis spoilers pasad de las primeras páginas, puesto que aparecen los árboles genealógicos y a estas alturas mejor ahorrárselos y evitar un disgusto.

De nuevo me confundo mucho con tal nivel de personajes que aparecen y más si tenemos en cuenta por ejemplo que anterior a esta está la novela “The Best-Laid Plans” perteneciente a la serie “The Huntresses” y cuyos protagonistas son Newton Hughes y Ellie Napier y como es lógico muchas cosas que pasan nos quedan sin conocer a los que no hemos leído la novela. Las amistades de Artemisa formando el grupo de “las cazadoras” y aparte (toda) de la familia Jonquil, puesto que hasta el momento y en español solo conocemos la de Lord Cavrat.

Teniendo todo esto en cuenta y siguiendo fielmente el orden de lectura de la serie “Lancaster”, siento que me pierdo datos con tanto cruce de novelas y aparición de personajes que aún no he leído sus historias en la serie “Jonquil”, es algo muy frustrante.

A Charlie y Artemisa los vimos en los anteriores libros, dos personajes que desde que se conocen se llevan como el perro y el gato y ahora en la edad adulta más de lo mismo.

Charlie Jonquil es un amante de las matemáticas, desde pequeño pierde a su padre y eso le deja una especie de vacío, no lo llegó a conocer, además de esto se siente un poco abandonado por su familia, siempre ha sido el que se mete en líos. Tiene un carácter tranquilo y cariñoso, ama a su familia y sus sobrinos lo adoran. Sueña con ser catedrático en matemáticas, pero su encuentro con Artemisa lo hará cambiar sus planes de futuro.

Artemisa tiene algunas cosas en común con Charlie, ella también perdió a su padre en muchos sentidos desde muy pequeña, su progenitor la ignoraba y por ello tiene sentimientos de carencia. Sus hermanos poco pudieron hacer para aliviar ese anhelo y es por ello que creo otra cara y se presenta ante los demás con altanería y frialdad, sobre todo con su archienemigo Charlie. Creo que ella es la que tiene más importancia en la trama, tiene una historia agridulce que toca el corazoncito.

La novela es un “enemies to lovers” bastante interesante, esto no pasa al romance en un par de páginas, la autora va desarrollando poco a poco la vida en común de Charlie y Artemisa, con esa enemistad siempre al acecho hasta que poco a poco los dos van cambiando en beneficio de una relación duradera. Esto es algo que me gustó mucho de la novela, nada es fácil y cada uno tiene lo suyo, más Artemisa cuyo carácter es más difícil de cambiar, pero al final surgen unos bonitos sentimientos entre los dos jóvenes.

La presencia y los actos de ambas familias y amigos influyen en todo lo que va aconteciendo y podemos ver el desarrollo de su relación desde varios puntos de vista.

Me ha gustado la aparición del resto de personajes, pero como comentaba antes es a veces muy abrumador, sí, tenemos una especie de reunión / despedida de las series, bien, pero no necesitábamos un papel activo de cada uno de ellos y creo que me hubiese gustado más si los conociese y es que si no has leído la serie “Jonquil” sus historias no te dirán nada, supongo que cambia si ya la has leído, si no es un lío.

Hay una parte en la que me he emocionado mucho y tiene que ver con unas cartas y un “desconocido”, alguna que otra lagrimita he soltado.

En general, la novela me ha parecido entretenida y creo que tiene unos personajes muy interesantes con muchos matices. Espero que traduzcan la novela anterior y por fin leer la serie “Jonquil” al completo.