8.9.15

Reseña: Diario del búnker de Kevin Brooks

¡Hola navegantes! Últimamente me sorprendo de mi misma, me refiero a mis puntuaciones que son altas; o bien estoy escogiendo bastante bien los libros o he bajado mi listón de crítica, jeje. Os dejo con la reseña, besines!!
Título: Diario del búnker
Autor: Kevin Brooks
Editorial: Destino
Se trata de un tomo único
Mi puntuación: 10/10
«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?       


Opinión personal

¿De qué trata?
Linus Weems es un joven de dieciséis años que vive en la calle y por circunstancias se ve metido en complicaciones, más concretamente, es que ha sido secuestrado. Desconoce los motivos y las intenciones de ese misterioso secuestrador que lo mantiene cautivo y muy pronto junto a otros cinco desconocidos.
Esta novela destinada para un público joven viene avalada por el premio " Cilip Carnegie Medal 2014".
La narración está en primera persona, su protagonista nos narra en forma de diario sus vivencias en esos días de cautiverio. La ambientación se centra única y exclusivamente en ese búnker en algún lugar de Londres, que es prácticamente invulnerable e inexpugnable y que poco a poco se va llenando con personas de lo más dispares.
Sin duda me ha gustado la forma de narrar que utiliza el autor, a través de Linus y su diario en el que va plasmando poco a poco cada uno de los días que pasa en ese inhóspito lugar. Es una forma de narración sin artificios, ni más ni menos que un diario donde su protagonista cuenta cómo se siente, lo que va ocurriendo y también donde se hace un poco de autoanálisis y en alguna que otra ocasión donde plasmará sus desvaríos.

Sin darnos cuenta nos metemos de lleno en la historia, en la piel del protagonista, en ese desconocimiento, angustia, ira...múltiples sentimientos que tendrá a lo largo de ese cautiverio en el búnker.
Pero Linus no será el único que sufra, junto a él cinco personas más: Jenny, una niña de diez años; un macarra llamado Fred; un científico llamado Russell y dos ejecutivos, Bird y Anja.
De sopetón nos vemos sumergidos en ese juego psicológico del misterioso secuestrador que como si fuera un "Gran Hermano" en versión psicópata que se entretiene con cada uno de ellos a través de diversas pruebas que pondrán en el filo de la navaja la cordura de sus habitantes.
Sin duda el relato es de lo más realista y te hace pensar constantemente, en saber cómo enfrentarse a cada uno de los obstáculos. No os creáis que por ser juvenil sería de lo más light porque hay escenas bastante fuertes a las que no le falta poner ningún artificio narrativo para darnos verdadero pavor.
A lo largo de todo el relato nos va a acompañar una incertidumbre constante y el misterio en torno al secuestrador.
En cuanto a los personajes destaca como no puede ser de otro modo el de Linus, un joven luchador, pero también inteligente, muy buena persona y que demuestra tener bastante madurez. Es el único que se merece todos los elogios y que adoré junto a la fantástica Jenny, una niña con muchísima personalidad y mejor persona que el resto de personajes. Y es que a veces las apariencias engañan por ejemplo, me refiero a Bird y Anja que dejaron bastante que desear y a Fred que me sorprendió gratamente.
Para mí este libro se merece la mayor puntuación porque es verdaderamente sorprendente, quizás hay personas que no lo puntúen tan alto por el final básicamente, pero es que si lo analizamos en frío, sino hubiese sido así habría sido una terrible mentira.

En la sinopsis catalogan la novela como obra maestra, comparándolo con "La naranja mecánica", yo no soy quién para decir si una obra es o no maestra, eso se lo dejo a los expertos en la materia. Lo que os puedo decir es que este libro para mí ha sido muy bueno, de esos de los que puedes recomendar. Desde la primera frase nos sentiremos como su protagonista, tan desconcertados... y luego pasaremos por múltiples fases dentro de ese cautiverio. Sin duda despierta varias emociones en el transcurso de la lectura, de lo que estoy segura es de que me encantó su protagonista, pese a que en ocasiones tiene sus ramalazos infantiles es bastante maduro, inteligente y buena persona (cosa que no podremos decir de otros personajes que aparentan lo que no son). Es una novela que te da para pensar y de las que recordar pasado el tiempo.


¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
No dejes de comentar, me interesa tu opinión.

¡Gracias por tu visita!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece comentar del tema: pues deja tus impresiones o dudas y charlamos un poco de libros (es gratis ;), así además alimentas al blog y a mí me alegrarás el día. ¡Gracias por visitarnos!