29/4/23

Reseña: El diablo tiene ojos azules (Travis 2) - Lisa Kleypas

Haven Travis es la rebelde heredera de una rica familia de petroleros texanos. Pero cuando Haven se casa con un hombre que los Travis desaprueban, su vida toma un derrotero tan nuevo como peligroso. Dos años después, Haven vuelve a casa, determinada a seguir los dictados de su corazón. Y Hardy Cates, un enemigo jurado de la familia Travis, es la ultima persona que le conviene encontrar rondando su puerta, o prendiendo la llama del amor en su alma sensual.
Llena de personajes inolvidables e inesperados giros argumentales, El diablo tiene ojos azules confirma a Lisa Kleypas como la reina de la novela romántica.

Haven es una de las herederas de la poderosa familia Travis, contradiciendo los consejos de todos, se casa con el hombre que ella cree que la hará feliz, pero dos años vuelve y ve la vida con otros ojos. De nuevo su familia se opone a sus deseos, pues ahora se siente atraída por Hardy Cates, un hombre ambicioso que es enemigo jurado de la familia Travis.

Segunda novela de la serie “Travis” que tiene de protagonista a Hardy Cates. Recordemos que Hardy tuvo un importante protagonismo en el primer libro y no exento de polémica porque se esperaba que fuera la pareja de Liberty y muchos lectores se sintieron defraudados. Ese no fue mi caso, quizás porque ya sabía el desenlace (normal no caer en spoilers pasados años de su publicación) y sentí la historia de Liberty y Gage de otra manera, me gustó su romance y no me importó no tener a Hardy de protagonista.

Hardy Cates es un hombre que no tuvo una infancia idílica en Welcome, Texas. A pesar de sus duras circunstancias, Hardy fue un joven amable y querido por sus vecinos, pero con una gran ambición que lo ha llevado a ser el hombre que es en la actualidad. A base de esfuerzo, inteligencia, perspicacia y esa ambición, Hardy prospera en los negocios y tiene una respetable fortuna. Tras perder por el camino la oportunidad de tener una relación con Liberty, se centra en los negocios. Considerado un hombre sin escrúpulos y mujeriego por la familia Travis, no les hace gracia que tenga ninguna intención con Haven.

Haven (si no recuerdo mal) apareció en la primera novela y me pareció una joven bastante resuelta y desinhibida, la típica niña mimada de la familia. En esta novela me sorprendió mucho su personaje, porque las apariencias engañan y Haven no es nada de eso. Ella se enamora desde muy joven y decide emprender un camino alejado de su familia junto al hombre que ama, pero no espera que todo de un giro de ciento ochenta grados y tenga que darle la razón a todos los que la aconsejaron sobre su relación.

Haven es una mujer sensata a la que no le importa dejar sus privilegios, si ello la lleva a estar con el hombre que ama y eso es lo que hace, pero todo se tuerce y sufre las consecuencias.

Las cien primeras páginas de la novela son prácticamente contando la vida de Haven y me ha mantenido pegada al completo, una tensión, un malestar por todo lo que le ocurre que me ha tenido despierta hasta altas horas de la madrugada. Sin duda Lisa Kleypas no deja puntada sin hilo y refleja este tema tan de actualidad en este momento que es para quitarse el sombrero.

Sin duda te pones en el papel de Haven y sufres con ella, esta parte de la novela es brutal, magistralmente ejecutada y en la que es fácil meterte de lleno y vivir la historia. Momentos muy duros, narrados con mucho respeto que reflejan el tipo de personalidad de Nick y todo el aspecto de la relación y vivencias de la pareja.

La segunda parte, es la “vuelta a la vida” de Haven, su recuperación en la que es parte fundamental el personaje de Hardy. Entre ellos surge la atracción y el deseo, pero Haven tiene que aprender de nuevo, enfrentar sus miedos y Hardy no es un hombre que se acobarde y se enfrenta al reto de conquistarla. En ese aspecto el personaje de Hardy es un amor, me encanta su comprensión, el respeto, el cariño y el tacto que tiene con Haven, es parte fundamental para que ella recupere todo lo que un día le arrebataron.

La relación me ha parecido perfecta, los dos tienen mucha química. Hemos tenido momentos de todo tipo que me han hecho disfrutar de esta historia.

Hardy a pesar de su pasado y sus ambiciones, es un hombre encantador.

El resto de personajes que aparecen en la novela también aportan su granito de arena. La familia Travis al completo: Liberty y Gage en esta parte me han gustado sobre todo el papel protector de Gage con Haven; Jack y Joe; el patriarca en esta novela me ha disgustado, el trato con su hija me parece frío para lo que es con Liberty. Odié por su puesto al personaje de Nick y el mejor amigo de Haven me causó manía, no lo soporté con sus consejos y su supuesto sexto sentido de hombres que no le convenían.

En general, la novela ha sido una maravilla, me ha emocionado de mil maneras, igualmente que sus personajes, sobre todo Haven y eso que creía que la novela se centraría más en el personaje de Hardy, pero no me ha importado porque la historia de Haven merece eso y más.

Una novela que pasa a mi lista de recomendaciones.