Opinión personal
¿De qué trata?
Ámsterdam, 1686. Petronella Oortman con dieciocho años se casa con un exitoso mercader y abandona su casa materna desplazándose a Ámsterdam donde emprenderá una nueva vida junto a su marido, su cuñada y dos criados, todos y cada uno parece que escondan algún secreto.
La opera prima de Jessie Burton gracias a su maravillosa narración nos envuelve en una atmósfera apasionante, en una época en la que el fervor religioso se lleva a los extremos, donde los prejuicios sociales están a la orden del día. Un mundo intransigente, donde por un lado tenemos a la iglesia y sus preceptos y a la burguesía y a los gremios.
Su autora se inspira en un personaje real Petronella Oortman (la historia es ficticia) cuya casa de muñecas es considerada una maravilla del mundo por el detalle de cada uno de los objetos que la componen (podéis verla en la foto de esta entrada) tanto es así que se exponen en el Rijksmuseum.
Sin duda el punto fuerte de esta novela es la perfecta ambientación que nos trasporta a un mundo en el que lo que está fuera de los cánones puede ser peligroso. Desde la primera palabra me transportó a la ciudad de los canales y me metí de lleno en la historia y en el personaje de Nella.
En torno a la casa en miniatura se centra toda la trama, su protagonista no sabe que su nueva afición (decorar la casa, su regalo de bodas) le va a traer tantos quebraderos de cabeza.
Petronella Oortman o Nella es una joven que de pronto tendrá que madurar con gran rapidez. Se ha casado con Johannes Brandt un próspero mercader mucho mayor que ella (39 años) para evitar la pobreza en la que la sumió su padre. Su andadura como mujer casada será bastante difícil con un esposo que la evita, una cuñada que parece no soportarla y con dos criados que no le inspiran confianza. Sus pretensiones de dejar los mandatos maternos y "gobernar" como mujer casada se irán al traste en una casa que parece rebosar secretos con cada uno de sus habitantes.
La novela además de su ambientación, no son menos sus personajes, todos y cada uno de ellos cargados de misterio. Unido a la intriga por todo lo que rodea a la casa en miniatura, ofreciéndonos un toque paranormal que nos tendrá en tensión constantemente.
Sobre los personajes tengo que deciros que cada uno de ellos me gustó (con sus más y sus menos), os voy a hablar un poco de ellos.
Nella me pareció una joven que en muy poco tiempo y sin otra opción madura de una manera impresionante, me sorprendió esos arrestos que tenía y que a pesar de todo es una buena persona. Lo bien que se adapta al medio en el que vive en el que no todo el mundo tiene buenas intenciones. Amé su personaje.
Johannes Brandt: al principio no me gustó su trato a Nella pero poco a poco sobretodo al descubrir ese secreto (que parecía lo más evidente) lo entendí. Aún así a veces me sacaba de quicio porque lo vi demasiado "despegado" de Nella, su secreto no le impedía ser un poco más amable; por momentos me pareció egoísta, lo inconsciente y poco responsable de sus actos sabiendo lo que podría pasarle no solo a él sino que podía arrastrar a su familia. Pero al final cambia y no podría odiarlo.
Marin Brandt no es que sea de mis preferidos es un personaje que tiene su parte buena y su parte mala, sin duda es muchísimo más responsable que su hermano. Es un personaje con secretos que no llegaremos a descubrir del todo.
Cornelia es una de las criadas que si bien al principio me pareció demasiado atrevida al final le coges cariño; y de Otto que es otro de los sirvientes me agradó aunque no llegamos a conocer demasiado de él.
La novela me encantó en todos los sentidos: por su ambientación, esas descripciones de ese mundo tan duro, tan recto, intransigente; por sus personajes sobretodo Nella; y por mantenerme en vilo con esos secretos y ese toque fantástico que nos dejará dándole vueltas.
Sin duda el final nos deja un sabor agridulce y con muchas cosas por desvelar, ese final abierto nos dará que pensar, no todo se aclarará y tampoco me pareció mal que quedara así.
Por una ambientación increíble, una historia apasionante y una protagonista formidable recomiendo "La casa de las miniaturas". |
¿Os apetece leerlo? , ya lo habéis hecho ¿qué os ha parecido?
No dejes de comentar, me interesa tu opinión.
¡Gracias por tu visita!
Acabo de terminar de leerlo. Coincido 100 % contigo, es un libro redondo. Te atrapa desde las primeras páginas y la intriga va in crescendo. Ambientación estupenda, personajes definididos, que te cautivan y te causan curiosidad...Es uno de los mejores libros que he leído este 2015 (a falta de dos meses para que acabe).
ResponderEliminarPilar