Sinopsis
Descubre el primer volumen de la saga Blackwater.
Una saga matriarcal. Mujeres poderosas que luchan por el dominio durante generaciones. Una atmósfera única para una lectura adictiva. Un retrato realista con toques sobrenaturales. Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.
«Michael Mcdowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros.» STEPHEN KING
«Una sabia combinación entre Dumas y Lovecraft. Un cruce entre Stephen King y Gabriel García Márquez. Despiadadamente adictivo.» ROBERT SHAPLEN, THE NEW YORK TIMES
Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único lente: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.
Opinión personal
El pueblo de Perdido, al sur de Alabama, se ve inundado. Allí viven los Caskey, los Turk y los DeBordenave, las tres familias propietarias de los tres aserraderos y de todos los almacenes de madera de Perdido. Estos clanes de ricos terratenientes intentan hacer frente a los daños causados por la riada.
Mary-Love, la matriarca de los Caskey, Oscar y James, trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna, mientras una misteriosa mujer llamada Elinor Dammert se va uniendo a sus vidas.
La saga “Blackwater” está compuesta por seis novelas cortas en total. “La riada” es la primera de ellas, una introducción a este mundo regido por mujeres con un toque sobrenatural. Esto último es algo que la verdad es que sentí y vi poco a lo largo de la corta novela.
La novela se ambienta en Alabama. En el año 1919, el pueblo de Perdido se ve afectado por una riada que obliga a las tres familias de ricos terratenientes a salvar sus fortunas. En esta ocasión la historia se centra en una de las familias: los Caskey, formada por Mary - Love, sus hijos Sister y Oscar y su hermano James, junto con la hija de este llamada Grace. Los Caskey son una familia que iremos conociendo poco a poco y donde destaca el poder de las mujeres, puesto que los hombres parecen ser unos peleles. Tanto James como Oscar no tienen carácter y se dejan manejar sobre todo por Mary - Love que es la matriarca.
La aparición de una bella y joven Elinor Dammert desconcierta al pueblo, pero todos al final se dejan conquistar por ella menos Mary - Love, esta mujer sospecha de la joven y de sus intenciones para con su familia.
A lo largo de la novela iremos conociendo un poco a los personajes y es que en este aspecto el autor se queda corto y para mí no están desarrollados en condiciones. El relato al inicio de la novela es poco más que una narración en forma de telegrama que me desconectaba de la lectura, cosa que se soluciona más adelante. La historia se prometía interesante por el tema de lo sobrenatural más que nada y por el misterio que tiene el personaje de Elinor, pero mi gozo en un pozo y lo que queda es un par de escenas sobrenaturales y el resto es el día a día de Mary - Love y sus hijos y de la tirria que le tiene la matriarca a esa joven tan rara.
Me mantuve leyendo esperar algo más sobre el misterio y todo quedó en breves escenas, más que nada lo que destaca es la batalla entre las dos mujeres. Mary - Love es una mujer que tiene atado en corto a sus hijos y sobre todo a Oscar que es un hombre que solo conoceremos por tener “mamitis aguda”, sin duda los hombres no quedan bien parados y tanto él como James parecen tener horchata en las venas y su inacción te desespera.
Mary - Love y Elinor son dos titanes, entre ellas existe una “Guerra Fría” de la que una de ellas saldrá ganadora en esta primera parte. Elinor es el personaje que lleva a sus espaldas la parte de misterio, pero de momento, poco hay de eso y destaca más su lado calculador.
Sin duda, hay un sin fin de personajes más que supongo que iremos conociendo a lo largo de la saga, pero me siento decepcionada porque vendían la novela como una saga sobrenatural, ante todo, y la verdad es que esta parte me ha dejado decepcionada. Lo que sí he visto y me ha gustado son las intrigas y la lucha de poder entre Mary - Love y Elinor. Sinceramente, no hay ningún personaje por el que tenga especial amor y sin duda eso es lo que creo que quiere conseguir el autor.
Creo que seguiré con la saga, aunque más que nada ahora es por esas intrigas a lo “Falcon Crest”.
Por cierto, hay una escena al estilo “Destino final”, que me dio repelús y la risa a la vez.
En general, la novela en algún aspecto me parece un fraude. Por lo de sobrenatural, el misterio no es el no va más que se diga, y con lo que me quedo es con la parte de las intrigas entre las dos mujeres, ah, y la encuadernación, que es una maravilla.
Puntuación: 🌟🌟
¿Qué te pareció a ti? ¿Te interesa leerlo?
Comparte tu opinión en los comentarios.